* ¡Asesinos!

2017-01-18

Ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cuenta con las pruebas necesarias, los veracruzanos esperamos que se aplique justicia, en este caso más que contra saqueadores, contra verdaderos asesinos de niños y otros pacientes afectados por el cáncer.
Aunque la historia es vieja, cobra relevancia y peso específico en términos legales, al exponer el mandatario estatal que cuenta con las pruebas necesarias para enjuiciar y condenar a los criminales.
Estos, son aquellos ex funcionarios del sector salud que suplantaron verdaderos medicamentos oncológicos por simple agua destilada y engañaron con plena conciencia a los enfermos y sus familiares.
Juan Antonio Nemi Dib, quien jura y perjura que durante su gestión no ocurrió tal cosa, declaró que sí le consta de al menos un par de casos de niños que estaban listos para un trasplante de médula y, sin embargo, fueron desatendidos y enviados a sus casas.
El mismo ex secretario de Salud insiste en señalar –como lo hizo en su momento- a Ricardo Sandoval Aguilar, ex titular administrativo en la Secretaria de Salud, como uno de los principales partícipes de este criminal engaño.
Faltaría investigar a otros ex funcionarios y proveedores y/o ex proveedores para fincar sustentadamente responsabilidades. Ojalá que se llegue al fondo y veamos en la cárcel a esta mafia de asesinos.
COLVER, DEBE PERMANCER
Independientemente de los ajustes administrativos que el gobierno estatal deba implementar y aplicar en su caso, el Colegio de Veracruz es una institución con reconocido y amplio prestigio que debe permanecer vigente en el ámbito educativo.
La difícil coyuntura por la que en este momento atraviesan tanto el COLVER como el resto de nuestras instituciones oficiales, hace entendible la inquietud de su comunidad académica, administrativa y estudiantil.
Pero las palabras del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares deben darle tranquilidad, toda vez que reconoce su presencia, su importancia y la relevancia de salvaguardar los intereses del estudiantado.
Con ello, el gobernador Yunes Linares atajó perversos rumores y envió un mensaje alentador para el COLVER y para todo el sector educativo estatal, en el sentido de que, más allá de ajustar lo que deba ser ajustado, las instituciones permanecerán intocadas en sus funciones esenciales a favor de la juventud estudiosa.
¡PERO QUÉ NECESIDAD!
Uno se pregunta si la agarrada de tontos a casi medio centenar de alcaldes, ayer, por parte de la maestra Clementina Guerrero, secretaria de Finanzas y Planeacion, fue un acto necesario.
Parecería ocioso, pero hay que recordar que los presidentes municipales constituyen la máxima autoridad en sus respectivas demarcaciones, que son la autoridad instituida y representantes de los intereses populares de cientos de miles de veracruzanos. Por eso la falta de respeto de la titular de SEFIPLAN no es solo para los alcaldes, sino para todo un conglomerado de paisanos, de quienes seguramente muchos depositaron su confianza en las urnas electorales a favor del hoy gobernador Miguel Angel Yunes Linares.
Tan fácil y sencillo que es llamarle pan al pan y vino al vino, en vez de asumir posiciones que generan falta de respeto y resentimiento. La maestra Clementina tendría que saber que no es así como se construye un proyecto político con las aspiraciones de crecimiento que trae su jefe, el gobernador Yunes Linares.
Lo dijimos antes y hoy lo reiteramos: con esos colaboradores, Miguel Ángel no necesita enemigos.
NO A LAS FOTOMULTAS: GOBERNADOR
En este espacio condenamos, en diciembre pasado, que tras el anuncio gubernamental para no cobrar tenencia, la diputada perredista Yazmín Copete hubiese tenido la infeliz ocurrencia de revivir el programa de fotomultas, según ella para recuperar el dinero que dejaría de ser cobrado por concepto de la propia tenencia.
Sabrá Dios dónde andaba esta legisladora cuando aquí en Veracruz menudeaban las inconformidades y las protestas en contra de las fotomultas, por arbitrarias y por el gran negocio que se escondía detrás de este programa, favoreciendo intereses oscuros de algunos encumbrados ex funcionarios.
Por fortuna, el gobernador Yunes Linares tomó consciencia de esta situación y ya envió una propuesta al Congreso para sepultar las fotomultas, lo que sin duda le merece un amplio reconocimiento de la población que durante varios meses, en el sexenio anterior, fue victima de una partida de ladrones.
Acciones justicieras como esta son las que anhela la sociedad veracruzana, que les da la bienvenida y le significan votos de confianza al gobernador Yunes Linares.
NUMERALIA
1.- Recobra actualidad el tema de los desaparecidos. Aquí en Xalapa quedó pendiente el asunto de unos 200 cuerpos encontrados en una fosa común en el cementerio Palo Verde. Es un tema que ya abordaremos, porque el caso no ha merecido hasta la fecha ni siquiera una acción administrativa. La autoridad del citado cementerio sigue allí tan campante como si 200 cadáveres fueran cosa menor
gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx