A LORENA SE LE HACE BOLAS EL ENGRUDO PRIISTA

2017-01-19

LORENA MARTÍNEZ NO LOGRA domar los grupos que pujan por la presidencia del CDE del PRI. En la columna de Francisco Licona, “Figuras y Figurones” publicada en www.politicaaldia.com del pasado jueves, se describió el zafarrancho jarocho en el CEN del PRI. Se adelantó que los tres grupos políticos en pugna por la Presidencia del CDE estaban amachados en no ceder un centímetro de poder. Se comentó que lo radical de los grupos jarochos calentó a Ochoa Reza, paró las negociaciones e instruyó para que esta semana se realizara en el Estado un diagnóstico del porqué se perdió la gubernatura y se buscara consensuar la presidencia del CDE, entre ajenos a intereses políticos del 2018. A pesar de ello, no hay avances, todo sigue igual. Los grupos no ceden un ápice en su peligroso juego del todo o nada. Luego platicas en lo oscurito no se avanza. Argumentan que la delegada del CEN, Lorena Martínez, no trae fuerza, no conoce las tripas del priismo local, y no trae el nivel político requerido para meter en cintura a los rijosos. Se prevé haya manotazo de Los Pinos, aunque quizá ni así los insurrectos marchen como soldaditos de plomo. ¡Vaya lío!
ESCÁNDALO MUNDIAL, ¡Veracruz de nuevo en el ojo del huracán!... Asesinos, buitres sin escrúpulos que con alevosía y ventaja, lucraron con la vida de indefensos niños con cáncer. Unánime es el grito que exige un veredicto. Imperativo impedir se siga protegiendo criminales y saqueadores. Pruebas y nombres hay suficientes como para conformar un sólido piso investigativo que permita la aplicación plena de la justicia. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acusa directamente a los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte. Juan Antonio Nemi Dib, ex titular de Salud, señala a Ricardo Sandoval y Luisa Ángela Soto. Y para cerrar círculos el actual Contralor Guillermo Moreno Chazzarini, informó por escrito no tener evidencias de que Rosalba Aguilar, empleada en la Contraloría de Iván López Fernández, cumplieran con su deber legal de darle curso a las investigaciones integradas por la Contraloría Interna de Salud, por lo que presumiblemente obstruyeron la acción de la justicia. .
REACCIONES DE LOS LAMENTABLES hechos ocurridos en el Colegio Americano del Noreste de la Ciudad de Monterrey. Consternación nacional. El titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer, declaró: Tiroteo en escuela, evento “trágico, inédito y desafortunado”, es muy doloroso, dijo…Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación se solidarizó con víctimas de tiroteo en Monterrey… El Presidente Peña Nieto, lamentó el tiroteo y dijo: “Como padre de familia y Presidente, me duele mucho lo que pasó esta mañana en un colegio de Monterrey”… El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, lamentó los hechos y reconoció la necesidad de que los padres estemos más pendientes de nuestros hijos. Vigilemos qué hacen, sienten o dicen; hagamos que nuestras familias se fortalezcan no dejemos que nos gane la violencia y regresemos a los valores, al respecto entre nosotros, ayudemos a los maestros y actuemos con mayor atención a nuestros hijos. Se solidarizó con los padres de las víctimas todas. Se ha informado que el joven que el menor agresor murió. Muy lamentable, tal vez sea tiempo de desechar la resistencia social para que de alguna manera se pueda saber qué introducen los estudiantes a las escuelas.
CÓMO SI LE HICIERA FALTA UN BORLOTE A PEÑA que ayer tuvo un registro del 12% de aceptación popular, campesinos le tomaron la SAGARPA en la CDMX. Integrantes del “El Campo es de Todos” tomaron las oficinas centrales de la SEDARPA por adeudos del Programa Especial Emergente del 2016, que se les debe a los campesinos veracruzanos y que el titular José Calzada Rovirosa se comprometió pagar desde el pasado 6 de enero en el evento agrario. “Estamos encabronados porque Calzada se burla de los campesinos veracruzanos” dijo Rafael Lindo, líder Nacional de FOSEC. Estuvieron ahí, líderes de el “Campo es de Todos”; Moisés Reyes Fausto del de la Central Campesina Cardenista (CCC); Luis Gómez Garay, de la UGOCP nacional; Mari Carmen Martínez de CAMVER; Deysi Pérez Fuentes de la FAOCC; Javier López Ortega; Tania Santillán y Pedro Castillo Aragón de UCIN, entre otros.
LA GASOLINA PODRÍA RONDAR LOS 28 PESOS por litro para fin de año… esto y más en un vistazo rápido por la política nacional. La popularidad política de Peña Nieto baja al 12%… Gobernador de Colima propone reducir 50% a Partidos Políticos… el PRI, siempre tarde, propone reducir a 100 diputados plurinominales y 96 senadores… El crecimiento del PIB podría bajar esta año a 1.6% según FocusEconomics… Peña Nieto otorga a las PyMES el 100% de deducibilidad por dos años… la COPARMEX seguirá con propuestas pero sin firmar el pacto de Los Pinos… Las reservas en el BANXICO son de 174 mil 902 millones de dólares… Según Moody’s el perfil crediticio aguanta otro rato… Meade se niega reducir el IEPS con el que se recaudan 200 mil millones de pesos anuales… hay proyecciones de Hacienda que indican que para diciembre de este año el litro de la gasolina podría costar en promedio hasta 28 pesos por litro… Que a Duarte alguien de muy alto nivel en el Gobierno le avisan y que por eso cuando la Marina ha estado cerca de atraparlo -hasta en 4 ocasiones- ya no lo encuentran. ¿A quién más le conviene que Duarte no aparezca?
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com