El tema mediático precede al tema legal: Yunes vs Fidel

2017-01-24

Comenzó la competencia mediática entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el ex cónsul de Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, así vamos a ver este episodio de la historia del estado de Veracruz, cuando menos unos tres meses, en tanto que se determina por un juez la situación legal del ex gobernador, acusado por el manejo de medicamentos falsos contra el cáncer que se aplicó a niños con esa enfermedad.
Yunes Linares volvió a declarar ante los medios que ese es un tema local, refiriéndose a que Fidel Herrera quiere que ese caso sea atraído por la Procuraduría General de la República.
Insistió con enojo que este es un caso estrictamente del nivel local, porque son recursos que se utilizaron para adquirir medicamentos, recursos que estaban en el patrimonio de Veracruz.
Después de haber hecho los señalamientos y de integrar la denuncia, el tema debiera ser estrictamente de carácter judicial y deslindar responsabilidades, encontrar a los culpables y proceder en consecuencia, pero parece que así no tendría sabor esa noticia, entonces a través de los medios de comunicación amplía la explicación, para encender los focos de la opinión pública.
La próxima declaración seguramente vendrá del acusado y así simultáneamente veremos cómo transcurren los días, la imagen del estado continúa en las redes sociales y los diversos medios de comunicación. Uno acusando y el otro defendiéndose.
Los otros contrincantes serán los Jorges
Quien sea culpable que pague las consecuencias y en caso de ser solamente un infundio que se tomen las medidas procedentes.
Faltan las opiniones autorizadas del abogado defensor, Jorge Reyes Peralta y la del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler para conocer el estatus de ese proceso.
Mientras el tiempo transcurre con ese tipo de escenario, Veracruz continuará como fuente informativa de los medios nacionales, porque cada uno de los protagonistas tiene sus propios contactos con los periodistas más reconocidos de la radio, la televisión y los impresos.
El resto del gabinete estatal además de ser observadores de este crítico momento, debiera rendir informes periódicos del avance que lleva cada uno en sus respectivas dependencias, sobre todo el sector salud, en estos tiempos de fuertes fríos que están provocando gripa y tos en los habitantes de muchos municipios de la zona serrana.
Se deslinda Fidel Herrera de la gestión de Duarte de Ochoa
En medio de toda esta confrontación, Fidel Herrera Beltrán se deslindó de tener alguna responsabilidad, ni siquiera una relación cercana, con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, de quien dijo que lamentablemente no salió como él hubiera querido.
Fue enfático cuando dijo que a veces ni los hijos salen iguales a los padres y mucho menos los que ya uno encuentra en el camino de la vida y cree que son diferentes, no trabajan como uno hubiera esperado.
En una entrevista que concedió al noticiero de la XEU recordó que cuando fueron sus colaboradores observó que trabajaron con honorabilidad, con rectitud, con eficacia y transparencia, después ya no fue mi tiempo ni tampoco la oportunidad de poder haber estado para señalar caminos y rutas, por qué, porque después aparecieron relaciones que yo nunca tuve en el radar amigos que jamás vi y hechos que jamás habría podido consentir.
El comentario de Fidel Herrera Beltrán se escuchó muchas veces en las voces de los veracruzanos, que lamentaban el error de haberlo apoyado para que continuara como gobernador Duarte de Ochoa, pero ya fue demasiado tarde cuando se descubrió que la administración estatal se venía cada vez más para abajo.
Hasta cuándo se va a acabar este bochornoso asunto, es la pregunta que muchos nos hacemos pero se deben deslindar responsabilidades y separar también los temas legales con los político-electorales.
Un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente
Un dato importante que debiera tomar en cuenta la Secretaria de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, es la terrible situación en que se encuentran las 32 lagunas del municipio de Veracruz desde hace mucho tiempo, porque a pesar de los cambios de gobierno estatal que se han registrado, nadie ha hecho nada al respecto.
Además de que ahora son un verdadero foco de infección por el abandono que sufren, algunas de ellas que se tenían registradas fueron cubiertas con tierra y piedras, por algunos irresponsables constructores, esos que pomposamente se autonombran desarrolladores y que solo han provocado que durante la temporada de lluvias se inunden esos asentamientos humanos.
El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil concluirá su gestión en el mes de diciembre pero poco o nada sabe de esa situación porque los compromi$0$ son mayores que la atención que merecen esos cuerpos de agua.
El tema no es menor si se observa que en otros países, con lagunas menores que la de San Julián, El Coyol y otras, se realizan cultivos de langostino, camarón, mojarra, pargo y otras especies que serían un magnífico alimento, además de la comercialización que se podría hacer con esos productos, pero falta iniciativa para atender esos estanques naturales.
Además del municipio de Veracruz, existen otros municipios donde no hay trabajo y con el apoyo de las escuelas de Ciencias del mar que hay en el estado, se podrían establecer convenios productivos para sacar adelante a muchas familias. Como dicen los políticos solo es cuestión de voluntad para resolver esos problemas que no los vemos pero existen.
Mariana Aguilar o no le interesa atender sus responsabilidades o podría ser que el tema lo mira de soslayo por algunos beneficios, que conste que estas son preguntas que no deben quedar al aire, alguien está obligado a responder, de no hacerlo esto generaría una serie de especulaciones.

Que elementos de la SPP de Veracruz escenifican riña en comunidad poblana
Nadie ha confirmado, pero tampoco desmentido que un grupo de elementos de la Secretaria de Seguridad Publica de Veracruz, en la madrugada de hoy lunes ingresaron a la comunidad El Progreso del municipio de Guadalupe Victoria, estado de Puebla, donde al influjo del alcohol escenificaron una riña con los pobladores de dicha población.
Los pobladores solicitaron apoyo de las autoridades policiacas poblanas, pero cuando llegaron los elementos veracruzanos ya había partido rumbo a Perote.
Los vecinos de esa comunidad poblanas comentaron que no es la primera ocasión que los elementos de la SSP de Veracruz van a esta población a realizar desmanes y consumir bebidas embriagantes.
Pese a lo delicado de la situación el titular de la SSP, Jaime Téllez Marie no ha emitido ninguna declaración al respecto, ni tampoco de las ejecuciones, asaltos y secuestros que siguen estando a la orden del día en el estado de Veracruz.