¡Otra vez!, Fidel y Miguel

2017-01-24

Mucho se ha hablado y escrito de Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares. Y Habrá mucho que contar en lo futuro, sin duda, uno está en el PAN y el otro sigue en el PRI.

Sobre los dos antiguos amigos, ahora acérrimos enemigos políticos, nadie sabe qué fue lo que los separo en definitiva, casi para siempre, aunque hay varias hípotesis, pero llegaron a la plenitud del “pinche poder”, como dijo uno de ellos, luego de haber tenido una niñez de carencias en Nopaltepec y Soledad de Doblado.

Ahora son multimillonarios.

Su trayectoria la empezaron con el ex gobernador Rafael Hernández Ochoa(QEPD), quien fue una especie de padrino de ambos…Un poco antes, ya empezaban a destacar como líderes juveniles o como dirigente estudiantil del desaparecido FREV(Frente Revolucionario Estudiantil Veracruzano) y habrían mostrado sus dotes e inteligencia para sobresalir en la política….

Su trayectoria ya es conocida por muchos, por sus amigos y sus enemigos, los dos fueron diputados locales y federales, dirigentes estatales del PRI—el partido que les dio cargos, poder y muchos dinero--, delegados nacionales de ese instituto. Si uno fue líder del PRI en el DF, el otro fue secretario técnico del Consejo Político Nacional del ahora decaído tricolor…Si uno fue Secretario de Gobierno de Veracruz, director del ISSSTE y Director de Prevención y Readaptación Social Federal , el otro fue titular de Fonhapo, Oficial Mayor en la Cámara de Diputados y de la desaparecida Sedue ,así como Senador de la República….

Dicen que uno es clon del otro, el Demonio Azul y el Demonio Rojo…Tienen mucha experiencia, son perversos ,protagónicos, muy inteligentes y capaces—imagínese si eso atributos los utilizarán para hacer el bien por Veracruz, el Estado sería otro---, son oradores natos y su experiencia política es de más de 40 años…

Uno es muy visceral y directo, entrón, pero el otro es marullero , rollero, al fin cuenqueño, pero efectivo cuando pretende algo, sabe utilizar el poder y el dinero, si es público, mucho mejor…Han tenido varias peleas electorales en Veracruz, las dos últimas se las dividieron, una la ganó Fidel con Duarte y la más reciente Miguel, al ganarle la gubernatura, con los que acabó con su fallido maximato.

Los dos, Fidel y Miguel, tienen sus pasajes negros dentro de la política y carreras administrativas, de dónde han salido bien librados. Hace unos años coincidieron y estuvieron juntos buen tiempo en Palacio de Gobierno,en Xalapa, cuando Fidel era gobernador y Miguel director del Issste, cuando ambos eran amiguísimos de la maestra en decadencia Elba Esther Gordillo.Dicen que el ex gobernador Patricio Chirinos sabe mucho de la relación de los veracruzanos.

Quién es el bueno y quién es el malo, es solo cuestión de análisis y hasta podría haber un empate…

Una de las máximas aspiraciones de los dos siempre fue la gubernatura de Veracruz , uno lo logró y el otro es ya gobernador, aunque solo por dos años y con muchos problemas que lo están agotando y ya no sabe qué hacer, por lo que actúa de manera visceral, pues no tiene colaboradores capaces para que lo ayuden a gobernar…

Porqué no, también su espiración, como buenos políticos, es la Presidencia de la República. Cuando uno dejó la gubernatura ya antes trabajaba para ello y su proyecto lo echaron abajo y el otro, está en eso y sus más cercanos le hablan al oído para decirle que tiene todo para serlo….

Ahora, los dos están , otra vez!, en el escenario llamado Veracruz, donde el gobernador con el tema de la clonación de medicamentos oncológicos, que ya es noticia internacional, declara que lo va a meter a la cárcel por ser el culpable con su sucesor JDO de la compra de esos medicamentos clonados, el ex gobernador se defiende de que son más de 30 años de recibir difamaciones y calumnias en su contra de su ex amigo y paisano…

Y hay otros problemas graves que están en el debate y dónde se van a ver la cara Fidel y Miguel…

En Corto

La delegada nacional del Cen del PRI, Lorena Martínez Rodríguez, dijo que ante la proximidad de las elecciones municipales, ese partido busca a las personas con el perfil de ser capaces de tomar las mejores decisiones para la sociedad que van a gobernar, que den ejemplo de un trabajo que enorgullezca y que le regrese a Veracruz, la capacidad productora que posee… El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), en Veracruz, Moisés Reyes Fausto, señaló que cada vez se restringen más los programas y los recursos son escasos para el campo mexicano, al tiempo de advertir que se pretende militarizar el país….

Visita: www.elmatutinovirtual.blogspot.com