* Gasolinazo, no cesan las protestas

2017-01-25

Durante el fin de semana continuaron con gran fuerza social las manifestaciones de protesta contra el gasolinazo. El repudio se registró en diversas ciudades del país con la participación, en cada una, de decenas de miles de personas.
La declaracionitis del gobierno federal asegurando que la medida no causaría alzas y encarecimientos en servicios e insumos, es sepultada por la realidad diaria que perjudica a todos los mexicanos, excepto a la clase gobernante con sus fabulosos salarios y demás privilegios.
En tal contexto, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo hizo un llamado enérgico al gobierno federal para que de manera urgente revierta el aumento del precio de la gasolina y se implementen medidas alternativas que eviten perjudicar al ciudadano.
El PT “reclama que se haya tomado esa medida con alto impacto negativo, sin haber agotado otras alternativas y no haber consultado a la ciudadanía sobre un tema tan crucial para la vida de las familias mexicanas y del país”.
Responsabiliza de asestar este duro golpe, al gobierno y a los partidos que lo apoyan: PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, generando una crisis social.
“Denunciamos, como lo hicimos en su momento cuando se aprobó la reforma energética por el Congreso de la Unión, que el privatizar PEMEX representaba un duro golpe a la economía de los mexicanos y hoy lo estamos viviendo. El Presidente de la República aseguraba que no subirían los precios de los combustibles y hoy se ha visto todo lo contrario”.
Además, el PT acusó al gobierno federal de protagonizar una simulación con la que pretende victimizarse ante la supuesta falta de opciones para tener estabilidad económica, considerando falso que se hubiera tenido que recortar recursos a programas sociales.
Mientras el país sigue reclamando no al gasolinazo, Peña Nieto y su corte real siguen sin ver ni oír a los ciudadanos.
PRI…MAS CARTUCHOS QUEMADOS
La historia de Marilda Rodríguez jugando por aquí y por allá, siempre de acuerdo a sus conveniencias e intereses personales, la descalifica para asumir un cargo de dirección en el PRI estatal.
Sin embargo, como los priistas andan bien norteados y como huérfanos desde el 5 de junio, pues a estas alturas se ven desesperados y capaces de lo que sea. Hay que recordar que Regina Vázquez llegó a la Secretaría General con antecedentes de militante distinguida de la oposición. Entonces, Marilda podría presumir de algo parecido. Y si no, que le pregunten con quiénes negocia la candidatura de su hermana para la alcaldía de Alto Lucero.
En Vega de Alatorre conocen de siempre los vaivenes de Marilda, quien –se intuye- lo que en verdad estaría buscando ahora es la alcaldía de Alto Lucero, donde ya logró imponer a su esposo, Manuel Domínguez, como el actual presidente municipal y ahora el matrimonio quiere heredarse el cargo.
¿Este ejemplo de democracia intrafamiliar que nos ofrecen Marilda y Manolo será lo que los priistas tienen pensado encumbrar en el CDE del PRI? ¿Y son estos los nuevos cuadros de los que hablaba acertadamente Amadeo Flores para las alcaldías? No tienen remedio.
DICONSA, COLUMNA DEL DESARROLLO SOCIAL
En Acayucan, ayer fueron entregados y puestos en servicio 40 vehículos para el almacén general de Diconsa en esa ciudad, desde donde se distribuyen productos de la canasta básica a 7 almacenes rurales y a más de 700 tiendas del sur de la Entidad.
Con esta flotilla se distribuirán más de 47 mil toneladas anuales de productos, superando a las 35 mil toneladas distribuidas en el 2016 en todo el Estado de Veracruz, llegando así a las más de 2 mil 700 tiendas Diconsa.
"Son más de 140 vehículos para todo el Estado y esto corresponde al 30 por ciento del presupuesto nacional de Diconsa destinado para vehículos e infraestructura; esto se da como resultado al trabajo que realizó la gerencia durante el 2016", destacó el gerente de la Sucursal Veracruz de Diconsa, Humberto Pérez Pardavé.
Anilú Ingram, delegada de Sedesol, expresó: "estamos muy orgullosos, Diconsa es columna vertebral en materia de desarrollo social y reconocemos el trabajo en equipo que existe en la gerencia en Veracruz".
NUMERALIA
1.- El gerente estatal de Liconsa, Francisco Vera Méndez, enfatizó que gracias al apoyo del Gobierno Federal y del presidente Enrique Peña Nieto, Liconsa en Veracruz surtió con 25 millones de litros de leche a los veracruzanos, por lo que reafirmó su compromiso para entregar mejores resultados en este 2017. El aspecto alimentario es, sin duda, fundamental en la atención a los grupos más vulnerables. Qué bueno que se cumplan buenas metas en nuestro Estado.
2.- Martín Gelacio Castillo Calipa, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, coordinó y efectuó labores de vigilancia y aseguramiento, en los incendios realizados en Caja de Agua, municipio de Perote y Ayahualulco. Se trata de situaciones que ameritan siempre atención inmediata. Resulta positivo que los funcionarios responsables cumplan su encomienda en tiempo y forma.
3.- Anilú Ingram Vallines, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, supervisó la correcta aplicación del recurso destinado en el Programa de Empleo Temporal en Tecolutla. Además, inauguró el Comedor Comunitario en El Chote, localidad de Papantla, en el que se brindarán alimentos de calidad para las personas que más lo necesitan. A su vez, el delegado del Programa de Inclusión Social, Rubén Zuarth Esquinca, asistió a la Feria de Sedesol, para acercar y otorgar beneficios de Prospera a los Veracruzanos.
4.- Ante la negativa del OPLE para entregarle al PT las prerrogativas correspondientes de los meses de octubre y noviembre, en ese partido se ha tomado la decisión de manifestarse este viernes 27 de enero, si es que antes no hay una respuesta favorable por parte del presidente de ese organismo, José Alejandro Bonilla.
5.- ¡Qué tal! Morena ya empezó a ponerse de acuerdo con los panistas en el Congreso. ¿A la salud de quién? Porque la marginación contra los seguidores de El Peje ha sido muy notoria. Diríase que hasta ofensiva.
6.- Fidel se retractó y dijo que no viene a hacer política, sino sólo a defenderse. ¿Quién le creerá?
gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx