La Columna
Fanny Yépez
La decepción se reflejará en las urnas
Viernes, 27 de Enero de 2017
El pueblo veracruzano está muy pendiente de la forma como se van a llevar a cabo las campañas políticas, no quieren confiarse demasiado como la vez pasada, cuando por la desesperación de cambiar a los funcionarios del PRI, emitieron su voto a favor de la famosa alianza PAN-PRD, pero las cosas no han salido como les prometieron.
“No, nos vuelve a pasar” dijeron algunos de los que hoy están decepcionados, porque esas ofertas de campaña solo fueron para entusiasmarnos y ahora estamos igual que antes, porque muy poco es lo que se ha cumplido.
Esperan todavía que en los próximos meses se puedan ir superando esos compromisos, que fueron determinantes para emitir sus votos.
Dijo que metería a la Cárcel a Duarte.
Dijo que no correría a los empleados.
Dijo que no endeudaría al estado.
Dijo que apoyaría a la UV.
Dijo que generaría empleos.
Dijo que se acabaría con la inseguridad.
Dijo, dijo, dijo.
Ya no me vuelvo a entusiasmar, totalmente para qué…
Así es que los discursos de las campañas que vienen, deberán ser debidamente estructurados; de tal forma que no se sienta ese tipo de expresiones, que solo provocan el desencanto cuando vemos la realidad, sobre todo en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo.
Bueno pues, hasta en las elecciones adquiere uno experiencia para saber quién realmente va a dar resultados a favor de la sociedad.
Con los errores que se han observado, los partidos más pequeños se están frotando las manos para ver hasta donde alcanzan penetración con sus mensajes en la jornada electoral que viene.

Autonomía financiera para la UV ya, ya, ya
Ahora si se complicó el asunto con la Universidad Veracruzana, porque la rectora, Sara Ladrón de Guevara también se confió y ahí tiene los resultados.
Fue necesario que un grupo de directivos y catedráticos se instalara en la parte alta del recinto oficial de sesiones con bambalinas que ellos mismos extendían, exigiendo que se respete ese 4 por ciento del presupuesto total estatal, como se comprometieron en campaña.
Exigen los maestros universitarios que se someta a votación el dictamen de reforma al artículo 10 de la Carta Magna local, que fue avalada en el mes de junio del año pasado, donde se habla de la autonomía financiera de la máxima casa de estudios.
No se presentó la rectora pero estuvo la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso y muchos maestros.
Qué bueno que ellos personalmente den la cara y no envíen a los estudiantes, como en otras ocasiones se ha observado para asuntos similares.
No faltó el profesor ingenioso que recordó la frase aquella de “Ya, ya, ya” y se la aplicaron a una de las bambalinas, reclamando la autonomía financiera como lo habían manifestado el año pasado con marchas y plantones frente al palacio de gobierno. En aquella ocasión fueron apoyados por los candidatos que andaban en campaña, pero ahora resulta que parece que se les olvidó.
Al menos el famoso diputado, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Sergio Rodríguez, solicitó prudencia a la rectora, al tiempo que reconoció que no va a ser posible otorgar la autonomía financiera.
Tampoco se le va a dar el 4 por ciento del presupuesto y le va a mantener el presupuesto anterior. Se le olvidó otra vez…

Rocío Pérez Pérez responde sin titubeos al señalamiento
Inició la guerra sucia, no cabe duda, pero por qué en contra de una dama.
No se vale que acusen sin fundamento a una persona y utilicen un video mal editado, con el pérfido afán de provocar el descrédito.
Un celular de seis mil pesos es el objeto robado, al “despistado” local, Sebastian Reyes Arellano. Por ser protagonista se encadenó dentro de la Legislatura y cuando buscó su teléfono ya no lo encontró; una semana después a alguien se le ocurrió que podría ser acusada por esa pérdida, la diputada Rocío Pérez Pérez, pero la reacción de la sureña fue inmediata, aclaró que el ataque va por MORENA, “porque estamos fuertes y vamos a ganar muchas alcaldías, de ese tamaño es la preocupación que tiene la oposición”, así reviró ante los reporteros.
Dos semanas antes ya había sido acusada también por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, de haber encabezado el movimiento en la presa Yuribia y en esa ocasión tampoco lo aceptó, con valentía y respeto enfrentó el momento, aclarando que nada tenía que ver y que había permanecido ocupada en otro lugar, en los momentos en que había sido tomada esa presa que surte de agua a Coatzacoalcos.
La estrategia podría ser errónea si toman en cuenta esos perversos, que cada vez que se refieren a un miembro de MORENA, sencillamente va a responder como lo saben hacer y el posicionamiento de ese partido político va a ir creciendo más en el estado de Veracruz.
Por cierto, a la sede del Comité Directivo Estatal de ese instituto político, llegaron diez equipos de sonido en sus respectivas cajas, seguramente para los trabajos que vienen en los próximos meses. Los seguidores del Peje se siguen preparando. Cuidado.

Séptimo asalto a un banco en la zona conurbada
Al día 26 del mes de enero, en la zona conurbada se han registrado siete robos a instituciones bancarias. Este jueves las víctimas fueron los usuarios y ventanillas de la sucursal de Scotia Bank, que se localiza junto a la Plaza Cristal de Díaz Mirón.
Un solitario asaltante armado, se presentó a medio día a esa sucursal y se llevó una suma no cuantificada de dinero efectivo, afortunadamente no hubo desgracias personales, solamente el susto y la pérdida de ese capital que sin ningún problema recogió.
Se retiró del lugar sin que nadie lo molestara y se perdió entre la multitud que a esa hora camina por esa transitada avenida.
La noticia circuló de inmediato en las redes sociales y tal vez ya no valga la pena lamentar las condiciones en que nos encontramos los veracruzanos a merced de esos delincuentes que a distintas horas hacen de las suyas.
Todo lo dejo al criterio e imaginación de mis queridos lectores, así están las cosas en el primer mes del año nuevo.


31 de enero, fecha límite para reponer credenciales extraviadas o maltratadas
El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en Veracruz, Sergio Vera Olvera. Se acerca la fecha límite para poder hacer cambio de credencial de elector.
Hay que aclarar que el 31 de enero vence el plazo pero para reposición de credenciales por extravío o deterioro grave, el cambio de domicilio o la inscripción por primera vez esta etapa feneció el 15 de enero pasado. Para poder votar las personas que nunca han pertenecido al padrón electoral no pueden ya hacerlo, los cambios de domicilio ya no los pueden reportar.
La lista nominal ya se cerró en cuanto a estos rubros, que sería inscripción, corrección de datos, cambios de domicilio y jóvenes que cumplieran los 18 años antes del día de la jornada; ahorita únicamente podemos hasta el día 31 de enero hacer solicitud de reposición de credenciales a todas las personas que la hayan extraviado o que tengan alguna muy deteriorada. Seguimos haciendo el movimiento en los módulos pero la credencial la vamos a entregar después del día de la jornada, se quedan con la anterior y con esa podrán votar y tras la jornada se dará la nueva credencial.
 
La diputada Marijose contra el gobernador Yunes Linares ¿Será?
Jueves, 26 de Enero de 2017 - 1:37 a.m.
Comenzaron las manifestaciones a favor de Fidel Herrera Beltrán
Miércoles, 25 de Enero de 2017 - 3:08 a.m.
El tema mediático precede al tema legal: Yunes vs Fidel
Martes, 24 de Enero de 2017 - 1:00 a.m.
Fue decisión del ex cónsul, Bucareli no le pidió la renuncia
Lunes, 23 de Enero de 2017 - 3:54 p.m.
Condenable e indignamente la utilización de placebos
Jueves, 19 de Enero de 2017 - 2:06 p.m.
Condenable e indignamente la utilización de placebos
Miércoles, 18 de Enero de 2017 - 10:52 p.m.
Está en riesgo la toma del palacio de gobierno por alcaldes
Martes, 17 de Enero de 2017 - 11:42 p.m.
Surge otro “Salvador”. Quiere llegar a la ciudad de Veracruz
Martes, 17 de Enero de 2017 - 1:15 a.m.
Legalmente no prospera una iniciativa del gobernador Yunes Linares
Lunes, 16 de Enero de 2017 - 5:05 p.m.
Veracruz caja de resonancia del país
Viernes, 13 de Enero de 2017 - 1:50 p.m.
El PRI en el dilema, Renovarse o Morir
Miércoles, 11 de Enero de 2017 - 0:52 a.m.
MAYL tiene que recuperarse, porque parece que va perdiendo…
Martes, 10 de Enero de 2017 - 0:59 a.m.
Ese regalo millonario de MAYL no lo obsequia ni Obama
Lunes, 09 de Enero de 2017 - 5:32 p.m.
Panorama complicado para el PAN y el PRI en las próximas elecciones
Miércoles, 04 de Enero de 2017 - 3:17 a.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones