Renato Alarcón no logró el consenso y Juan Carlos Molina se lo demostró

2017-01-30

La pregunta obligada ayer en el café fue ¿cómo ves la llegada de Renato Alarcón Guevara a la dirigencia estatal del PRI? Y se soltaron las más diversas opiniones, a favor y en contra.
Se quedó como Secretaria General, Regina Vázquez Saut, muy a pesar de que el nuevo dirigente tenía la intención de proponer a una ex candidata a diputada, que recientemente perdió, pero Regina se mantuvo en su posición, incluso, ahora está reclamando hacer la selección de los candidatos a las presidencias municipales de su distrito. Todo eso trascendió en torno a una tasa de café dominical.
Se habló acerca de que fue lo que realmente sucedió cuando el dirigente de la CNC en el estado, Juan Carlos Molina, después de saludar al senador José Yunes Zorrilla pasó frente al recién nombrado, presidente del CDE del PRI y no lo saludó, olímpicamente lo ignoró y continuó saludando al resto de los que estaban en ese presídium.
No lo creía que así hubiera sucedido, pero me mostraron el video donde se observa ese momento con lo que se pone en evidencia que ese comité nace fracturado, dividido, sin el consenso general y eso no ayuda en nada, si recordamos que el voto campesino es de gran importancia en las elecciones. Algo pasó que todavía no sabemos.
En el caso de Regina, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz) TEV) advirtió que sea la dirigencia nacional la que decida su ratificación, así es que solamente habrá que esperar esa definición.
Renato Alarcón es mucho menor de edad y experiencia que Felipe Amadeo Flores, quien le antecedió en ese cargo, lo que le va a servir para inyectarle vitalidad a ese instituto político pero tiene en contra la derrota de junio del año pasado cuando se perdió por primera vez la gubernatura. Pero insistimos no logro limar asperezas.

Renato Va a cargar con la mala imagen de algunos priistas
Tiene en contra los señalamientos que hacen a los priistas acusados de haber participado en la corrupción y para los que se han integrado grandes expedientes.
Ante esos señalamientos, solo pudo decir “Yo creo que el PRI no es un tribunal de justicia y los que tengan algún señalamiento deben de tener todas las garantías legales para tener procesos justos y que la justicia competente y los órganos jurisdiccionales determinan o hacen alguna sentencia al respecto, habrá que respetarla, hay que pedir justicia y no venganza”.
Tendrá que trabajar muchas horas diariamente, no hay tiempo que perder porque los partidos contrarios ya andan a toda velocidad y haciendo alianzas. Su equipo de trabajo deberá implementar un programa que contemple antes, durante y después de las elecciones porque de lo contrario la historia del año pasado se podría volver a repetir y eso no es lo que esperan los priistas.
Todos los resentidos, que son muchos, tendrán que ser tomados en cuenta y sanar heridas porque existe la intención de llevar a cabo manifestaciones y reclamos, aunque algunos dicen que solo son “fintas” para negociar alguna posición en el propio Comité Estatal o en las planillas de las próximas comunas, pierda o gane ese partido, es decir, van a pedir regidurías de los primeros lugares para tener la garantía de llegar a esos palacios municipales.

El PRD vuelve a hacer alianza con el PAN para las próximas elecciones
En el PRD las cosas tampoco están muy bien que digamos, porque en tanto que algunos se sienten marginados por el PAN en el gabinete y reclaman que esa alianza no se ha respetado, los líderes no lo entendieron así, o vaya usted a saber cómo los convencieron y se volvió a aprobar la alianza para las próximas campañas políticas.
La única condición que pusieron fue que se respete el 50 por ciento de las candidaturas para las mujeres de ambos partidos.
Son 212 municipios y se va aponer interesante saber cuáles serán los municipios que le van a tocar a cada uno de esos partidos políticos, el PAN y el PRD.
La alianza se denominará “Contigo, el cambio sigue”, la votación fue por unanimidad y todos salieron contentos de ese VI Pleno Ordinario del IX Consejo Estatal del PRD.
Cada uno de los partidos llevarán a cabo sus propios procedimientos para la elección de candidatos a encabezar los proyectos municipales; por lo que el PRD cumplirá con lo que establecen sus estatutos y las candidaturas serán seleccionadas a través del método del Consejo Estatal Electivo.
Sin hacerle a la adivina, le puedo adelantar que la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz será para el PAN y su candidato será Fernando Yunes Márquez. Realmente no estaba muy difícil esa adivinanza.

Gisela Rubach dice que el gobernador Yunes Linares fabrica “la caja china”
En 1997, cuando el hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares perdió 107 alcaldías de las 210 (antes eran 210), siendo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, contrató para ese proceso a la especialista en Mercadotecnia electoral, Gisela Rubach Leuters, de quien se decía era su gran amiga.
En esa ocasión el slogan que lanzó la mercadóloga fue “El PRI va derecho”, con una flecha chueca media despintada que fue muy cuestionada, pero nada de eso le valió para alcanzar el triunfo y la derrota fue histórica, ya se sentía la debacle de ese partido desde entonces.
Apenas la semana pasada la señora Gisela Rubach impartió el 9º Seminario Internacional Estrategias Electorales y Políticas; después la pude ver haciendo un comentario nada favorable para el gobernador Yunes Linares en El Financiero Bloomberg –Televisión- y me pareció que reapareció en el escenario para referirse a Veracruz.
Entre otras cosas dijo la señora que las declaraciones de Yunes Linares respecto a las medicinas clonadas, solo es un efecto para posicionarse, desacreditando a Fidel Herrera Bletrán, lo que llamó “La Caja China Perfecta”, porque con eso también distrae al pueblo veracruzano acerca de todas las promesas que hizo durante su campaña y que no ha cumplido.
El comentario fue largo pero extrañamente a los pocos minutos desapareció del Facebook, algún experto se encargó de eliminarlo.
Lo interesante es observar que muchas personas que estuvieron al lado del gobernador Yunes Linares deciden cortar por lo sano y retirarse. Los nombres de los otros que fueron sus allegados usted ya los conoce. Acerca de esa distancia se bordan muchas historias, algunas tal vez ciertas, en tanto que otras son producto de la imaginación de los políticos y de algunos que le dan más brillo a esas anécdotas.