Rogelio Franco Castán mediador en el conflicto de los 400 Pueblos

2017-01-31

El secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán busca la forma de conciliar el conflicto que se suscitó en el municipio de Tihuatlán, en la comunidad de Chichicoaxtla, a través de reuniones con una de las fracciones del Grupo de los 400 Pueblos.
El funcionario está echando mano de sus habilidades para evitar que se pueda registrar algún brote de violencia, como el que se presentó la semana pasada en esa demarcación por los intereses de ese grupo que finalmente terminó dividido.
Una de estas fracciones se siente desplazada de ese predio y es necesario que la autoridad correspondiente intervenga, en este caso la secretaría de gobierno, para dar por terminado este conflicto.
Rogelio Franco se encuentra abierto al diálogo con los integrantes de este grupo que lidera César del Ángel quien se encuentra preso en Pacho Viejo, sujeto a un proceso para determinar las demandas que tiene en su contra, aunque por la mañana de este lunes en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, su hijo, Marco Antonio del Ángel, dijo que su padre es el primer preso político de esta administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.
César del Ángel fue detenido el pasado día 27 y al momento de su detención no se dieron explicaciones a la prensa, pero ahora trasciende que le van a recordar aquella agresión que recibieron Miguel Ángel Yunes Linares, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés y otros acompañantes en la puerta del Congreso estatal en junio del año pasado.
Era importante la aclaración por parte de la Fiscalía General del Estado porque de no hacerlo estaban victimizando al dirigente de los 400 Pueblos, incluso se dijo que la detención se había realizado violando los derechos del luchador social.

Alcalde de Boca del Río pierde los estribos en entrevista
Quien de plano se vio muy mal fue el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, porque demostró no solamente su falta de educación sino su falta de vocabulario, por las expresiones cuando se refirió al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
“Fidel Herrera Beltrán tiene muy poca madre” si es que quiere venir a Veracruz a hacer las aclaraciones de lo que realmente pasó con las medicinas clonadas para niños con cáncer, dijo el alterado alcalde.
No obstante que el secretario de Salud José Narro descartó que se hubiera aplicado ese medicamento, durante la gestión de Herrera Beltrán y no se han presentado más pruebas documentales, el alcalde boqueño se convirtió en Fiscal, juez y sentenció sin tener ninguna evidencia formal.
El deterioro de su imagen se aumenta porque no es ningún muchacho atrevido, esta es la segunda vez que es alcalde del mismo municipio y su presunción es llegar a ser candidato a gobernador, pero la desesperación lo invade y piensa que con ese comportamiento va a ganar adeptos, pero alguien tendrá que decirle que no es así el procedimiento para ser agradable al público.
Sin ningún respeto, sin el protocolo más elemental despotricó, lo hizo ante los medios de comunicación y la noticia se extendió de inmediato.

Acerca del mal carácter del alcalde se ha insistido en los corrillos políticos, pero en esta ocasión lo traicionó la desesperación o tal vez pensó que teniendo el poder su padre, podría ofender con o sin razón, pero solo provocó que algunas personas reaccionaran de manera contraria a sus expresiones.
No es necesaria la ofensa si el caso ya está en manos de las autoridades de la Fiscalía, para llevar a cabo todo el proceso, pero insisto, no supo comportarse a la altura y eso exhibe lo que podría hacer en caso que llegara a ser gobernador del estado.

El caso de la aplicación de ese medicamento no se ha vuelto a mencionar
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el 17 de enero, declaró ante la prensa esa situación, que se presume sucedió en las administraciones de los ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa quien se encuentra prófugo y Fidel Herrera Beltrán que se desempeñaba como Cónsul de México en Barcelona; al conocer esa declaración Herrera Beltrán de inmediato renunció a ese cargo para enfrentar las acusaciones mediáticas pero no se ha vuelto a mencionar el tema oficialmente.
Fueron más de 400 expedientes los que se revisaron para investigar si algún niño había recibido ese medicamente “Avastatín”, pero en esa investigación se puso de manifiesto que ninguno lo recibió por que está prescrito para adultos.

El Universal y Animal Político le hacen el trabajo a la Fiscalía
Tal parece que los periodistas le están haciendo el trabajo a la Fiscalía veracruzana, esta se inició la agenda mediática con dos diferentes reportajes que publicaron dos prestigiados medios de comunicación, El Universal y Animal Político.
Estos importantes medios siguen con el tema sobre medicamentos falsos para los tratamientos de cáncer.
Los periodistas Israel Roldán y Manu Ureste siguen la huella sobre la clonación de medicamentos.

“Para ganar contratos, empresas ligadas a medicinas falsas simularon licitaciones en Veracruz”.
En unos de sus párrafos los periodistas señalan que “Los 10 contratos documentados, que van desde 2009 hasta 2016, revelan que esta red de empresas vendió medicamentos para combatir enfermedades respiratorias y de transmisión sexual, entre otros. Pero en ningún caso se observa que las citadas compañías vendieran medicamentos contra el cáncer infantil, tal y como acusó el actual gobernador panista, Miguel Ángel Yunes”.
También el prestigiado periódico El Universal, publicó este martes otro reportaje escrito e investigado por el corresponsal Edgar Ávila .
En este trabajo “¿Falsas quimios? Dudan del fraude a pacientes con cáncer” Edgar Ávila acentúa que “El gobierno yunista ha guardado silencio y no ha presentado pruebas documentales desde que Herrera Beltrán renunció al consulado de Barcelona, España, para defenderse legalmente. Sólo se filtraron documentos oficiales, entre ellos uno que da cuenta de que la denuncia es por una sola ampolleta del medicamento “avastín” que resultó ser falsa y cuyo lote fue retirado del centro de atención”.

Aspirantes a la alcaldía de Cosamaloapan ya se están promoviendo
En Cosamaloapan se han desatado los aspirantes a la candidatura para la alcaldía, algunos de manera descarada se están comportando, como el caso del panista Raúl Hermida, quien armado en los programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social, entrega apoyos solicitando la credencial de elector y haciendo su lucha por lo que los contrincantes se quejan ante los medios de comunicación para que las autoridades electorales hagan lo propio para evitar esas acciones.
El priistaTomás Carrillo por su parte y con sus propios recursos también hace sus ofertas entregando apoyos materiales como juguetes, despensas y dicen los malquerientes que hasta dinero ha entregado a los que se le acercan ofreciéndole apoyo.
El Morenista Jorge Villegas sin entregar nada más que un mensaje de esperanza, recorre las colonias y la parte rural de ese municipio escuchando las quejas del gasolinazo y los bajos sueldos ofreciéndoles que de llegar a la alcaldía podrá mejorar las condiciones de vida de sus paisanos.
En distintos municipios se siguen presentando esas escenas, de los que de manera discreta buscan posicionarse para llegar a la presidencia municipal pero cada uno se va a registrar por su propio partido para la contienda electoral del mes de junio.

Le crecen los enanos a Renato Alarcón .
A 48 horas de haber tomado posesión al dirigente estatal, Renato Alarcón se le complica la situación interna por las serie de inconformidades que se han registrado entre militantes del PRI.
Por ejemplo este lunes presidentes de seccionales tomaron la sede municipal del puerto de Veracruz, ahí antes los representantes de los medios de comunicación se quejaron por la imposición del dirigente estatal.
Un día antes, Marlon Ramírez y compañía amagaron con renunciar masivamente como resultado de la imposición de Renato Alarcón. Ahí mismo en el puerto jarocho Gustavo Souza abiertamente le retiró su apoyo al ahora ex delegado del ISSSTE y aseguró que para este encargo Marlon era el idóneo.
Tal parece que la inconformidad se ha concentrado en la zona conurbada Veracruz/Boca del Rio ahí el aspirante a la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la alcaldía de Veracruz, Oliver Olmos Cabrera, aseguró que la dirigencia estatal de su partido a cargo de Renato Alarcón Guevara es provisional y para colmo de males el priísta Tomás Tejeda Martínez secretario general de construcción y transporte de la CROC afirmó que no conoce al nuevo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Renato Alarcón y dijo que son tiempos de apoyar al nuevo gobernador.
Todas estas acciones son el ejemplo de la división y confrontación que impera en el priismo veracruzano. Todo este ocurre ante la pasividad de la delegada del CEN del PRI , Lorena Martínez.