De empresas fantasmas y reuniones del consejo estatal de salud

2017-01-31

El día de ayer en la ciudad de México se inauguró el Foro de Anticorrupción Policial, ahí el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en entrevista con medios nacionales habló respecto al delicado asunto de los medicamentos apócrifos para el tratamiento del cáncer y las pruebas de VIH para mujeres embarazadas; don Miguel se refirió a las empresas que fueron creadas ex profeso para la venta de estos medicamentos durante el gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte, a las cuales les fueron comprados más de mil ochocientos millones de pesos en medicamentos, por supuesto que aclaró que no todos los medicamentos fueron apócrifos, pero que en el caso de los medicamentos para el cáncer está comprobado que así lo fue.

Señaló que la Fiscalía General del Estado en pleno uso de su autonomía está investigando sobre la compra y aplicación de medicamentos falsificados, y dijo además que estos fueron comprados a las cuatro empresas de la familia Beceiro, agregó que la Fiscalía General del Estado posee información de que las pruebas de VIH-Sida para mujeres embarazadas también eran falsificadas.

El Gobernador Yunes Linares mucho más tigre que algunos de sus subordinados, no cayó en ningún predicamento con las preguntas de los reporteros que fueron varias y llevaban jiribilla, primero le preguntaron si desconfiaba de la Procuraduría General de la República con respecto al desafuero del diputado Tarek Abdalá, a lo que dijo que no se pronunciaría al respecto; luego le inquirieron respecto a la supuesta simulación y falta de voluntad política en el caso de la detención de Duarte de Ochoa y respondió que él piensa que la PGR ha hecho todo lo que está en su poder para detenerlo y también le preguntaron si se sospechaba que la Secretaría de Salud Federal estaría también implicada en la compra de éstos medicamentos apócrifos y dijo que no, que eso no era posible.

Más sabe el diablo dirían los reporteros ya que las bateó todas al hilo, de momento seguramente hoy seguiremos leyendo en medios nacionales el asunto de las empresas fantasmas que vendieron medicamentos apócrifos, a ver en que termina esto.

Muy movidito estuvo ayer don Miguel ya que por la mañana en la sala de banderas de Palacio de Gobierno, presidió la primera reunión del Consejo Estatal de Salud, estuvo acompañado de el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, Dr. Isidro Ávila Martínez; la representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Dra. Gerry Ejikemans; la Rectora de la Universidad Veracruzana, Dra. Sara Ladrón de Guevara González, así como representantes del sector médico civil y militar; ahí reiteró su compromiso de mejorar el sistema de salud veracruzano y dijo que el gobierno del estado hará una inversión de mil millones de pesos en infraestructura y equipo hospitalario.



De momento en los primeros días del mes de enero el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, dio solución a un problema grave de desabasto de medicamentos que afectaba a las clínicas de salud y hospitales de la entidad veracruzana, y sospecho que ya con que se acabe la Torre Pediátrica los veracruzanos nos daremos por bien servidos; sin embargo habló de un proyecto mucho más ambicioso, con esto no solo la salud de los veracruzanos se ve favorecida, también se crean fuentes de empleo y se reactiva de algún modo la economía ya que tiene siglos que en Veracruz no se construye ni una alcantarilla.

Cosas de la vida y menudencias

Que dice Marlon Ramírez que se va del Partido Revolucionario Institucional pero ¿A dónde se irá que más lo quieran? si recordemos que Marlon fue presidente eterno del PRI municipal en el puerto, casi tantos como los que lleva don Carlos Brito en nómina; por cierto que ya don Gustavo Sousa se deschavetó, debe haber quedado dañado del secuestro aquel, miren que decir que Marlon hubiera sido un magnífico presidente del PRI, como de risa loca, habría que preguntarle a doña Anilú Ingram.

No le quedó de otra a doña Sarita Ladrón de Guevara que aceptar negociar el término porcentual que le será otorgado al presupuesto de la UV, ya que muy a su pesar la economía veracruzana no da para más, y ahora si que Duarte de Ochoa le prometió el cielo la luna y las estrellas, pero al actual gobierno le será imposible cumplir, con todo y las lonas de la grey de la señora Audirac no hubo modo.

Ahí la lleva Coronelito en la Fiscalía General del Estado, en dos semanas ya se ha reunido con 6 colectivos, la Cruz Roja, la Organización de las Naciones Unidas y ayer estuvo en Coatzacoalcos reunido con dos colectivos; agenda repleta y buscando concretar lo más pronto posible, el hombre desde la facultad fue muy dedicado, una muestra de que ir a la escuela y estudiar si da resultados, una buena elección definitivamente de Winckler Ortíz.

Bueno ¿Si no es González Levet quien irá a prensa del PRI?, debería ser una persona que sepa del manejo de las nuevas tecnologías de la información, redes sociales, movidito, que salga barato y además que tenga empatía con los diversos comunicadores, a ver de donde sacan a tal personaje, porque ni modo que Renato mueva su propia agenda de medios.

En fin queridos míos nos leemos mañana y que siga el frío.

politicaenrosa@outlook.com @Elsbeth_LG www.lapoliticaenrosa.com