Un “Che boludo” en Educación Indígena

2017-02-01

Los “genios” que llegaron de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y otros estados, después de dos meses no han hecho algo relevante que justifique su presencia, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo a un lado a los profesionistas veracruzanos; esos “invitados” fueron colocados en cargos ejecutivos, sobre todo aquellos que estuvieron con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y no se pueden observar todavía los resultados sobresalientes.
Pero lo que de plano ofende la inteligencia de los veracruzanos, es la noticia en la que se informa que el argentino Marcos Raúl Pessah Micha, es el director de Educación Indígena y la gente no sabe exactamente, si es que ya encarrilado en esas contrataciones, al titular de la Secretaría de Educación, Enrique Pérez, se le hizo fácil colocar a ese personaje en ese importante y delicado cargo.
Si así fue estaría traicionando la confianza que en él depositó el gobernador y al mismo tiempo estaría traicionando a los veracruzanos, que afanosamente muchos estudian en las escuelas normales esperando esas oportunidades y se las dan en charola de plata a los extranjeros.
Por eso llamó la atención la posición que adoptó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, quien exigió la destitución de ese funcionario.
El reclamo es justo y el diputado dijo que no duda de la capacidad del antropólogo argentino, pero que ahí se requiere tener la sensibilidad de ser mexicano, de comprender a sus hermanos y se puedan generar resultados para ese sector indígena.
Incluso, dijo que ya tiene una propuesta para que la tomen en cuenta, se trata de un maestro que domina las lenguas indígenas y radica en el sur de la entidad, que además cumple con todos los requerimientos para ese cargo.

Ramon Poo ni los ve, ni los oye
El alcalde Ramón Poo Gil está confiado en que solo le quedan 11 meses de su gestión, es por eso que no se preocupa por corregir los desperfectos que se presentan en la ciudad cuatro veces heroica y cada día las quejas son más, pero nadie les hace caso.
Ahora que se está insistiendo en que todos los mexicanos visiten los destinos turísticos nacionales y ya no vayan a los Estados Unidos, la ciudad de Veracruz debiera brillar para volverse atractiva, pero lamentablemente no es así y en el centro de la ciudad (20 de noviembre esquina Paso y Troncoso), la gente no soporta la fetidez que ahí se percibe a una cuadra de distancia, porque el drenaje de aguas negras permanece roto y se ha convertido en un foco de infección ante la complacencia de las autoridades.
Me queda claro que el señor Poo Gil no es nada político, que llegó a ese cargo por el apellido porque su padre si fue un buen alcalde, Don Gerardo Poo Ulibarri, entonces por eso es bueno recordarle, que el día 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones para su relevo y todo lo que haga mal lo estará abonando en contra del candidato de su partido.
A menos que esté convencido que su partido (PRI) no va a ganar en ese municipio, que está esperando saber qué partido va a abanderar a su candidato y entonces disimuladamente apoyarlo como ha sucedido en otras elecciones.
Como sea, hoy él es responsable de la administración de esa ciudad y el Sistema Metropolitano de Agua está bajo su tutela, por lo que debe exigir que los servicios se mejoren, porque esos son otros extranjeros que se ofrecieron como la mejor alternativa y “para eso me gustaban”, no han demostrado esa capacidad con que se presentaron.


Vale la pena analizar la intervención que tuvo la diputada local Rocío Pérez Pérez, cuando dijo respecto a la deuda lo siguiente: que los 21 créditos a largo plazo sumaban hasta el 30 de septiembre de 2016 un monto de 41 mil 529 millones de pesos, de los cuales 12 mil 428 millones de pesos eran de créditos bursátiles y conformaban el 29.92 %. Dejando consecuentemente los restantes 28 mil 922 millones de pesos por concepto de deuda bancaria.
La diputada de MORENA sostuvo que sería irresponsable resolver de manera exprés este tema y que es por eso necesario desarrollar el análisis con mayor amplitud.
Destacó sobre todo que las operaciones de endeudamiento no deben ser a un plazo tan largo como 50 años, dado que se incrementará aún más la tasa de interés.
Es exactamente igual que el de cualquier deuda por pagar un objeto y prolongar el tiempo no sería la solución. “Paguitos semanales” son una forma de convencer a quienes contratan ese tipo de deudas porque por lo regular tienen una tasa de interés muy alta y es que, aunque el pago semanal es muy bajo, el monto que se termina pagando por ellos es muy alto.
Insistió en que la iniciativa no señala las tasas de interés correspondientes de cada convenio en el largo plazo. Ni el peligro que representan los créditos bursátiles.
Solicitó la diputada local reunirse con los acreedores y observar sus intenciones para así poder establecer una propuesta y no al revés.
Algo también importante que dijo fue que se obligue a SEFIPLAN a devolver el dinero que no se usó para la restructuración de la deuda y de esta manera evitar que exista un monto por 470 millones 419 mil 799 pesos que estén en el “limbo”.

Que el 4% de la UV será hasta el 2024
En víspera de la Candelaria le hicieron de chivo los tamales a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.
Resulta que el Subsidio Estatal Ordinario para la máxima Casa de Estudios será para el ejercicio fiscal 2017 de 2 mil 631 millones 308 mil 841 pesos, lo que consideraron los diputados como la primera etapa.
Esa cantidad equivale al 2.58 por ciento y no el 4 por ciento que ella reclamó y que hasta marchas realizó el año pasado. Vendrán tiempos mejores.
Será hasta el 2023 cuando obtendrá la autonomía financiera de la entidad con el 4 por ciento del presupuesto general del estado.
Para el próximo año la Universidad Veracruzana recibirá el 3 por ciento del presupuesto general del estado y el monto se irá incrementando gradualmente hasta llegar al 4 por ciento en el año 2023.
Como llegó se fue la señora rectora, llegó molesta sin atender a la prensa y salió de la misma forma y sus razones tendrán.



Sin apoyo estatal La Candelaria de Tlacotalpan
Tlacotalpan no recibió apoyo económico del gobierno del estado como tradicionalmente recibía esa ciudad, Patrimonio de la Humanidad; no va a tener embalse de toros porque fue prohibido ese espectáculo; no van a llegar los artesanos veracruzanos, que cuando menos eran cien los que mostraban a propios y visitantes la calidad de sus productos. Todo cambió en este 2017 para la Perla del Papaloapan.
Que lamentable, porque era una fiesta que recibía cuando menos 50 mil visitantes cada año, que dejaban una gran derrama económica, pero ahora con el deficiente trabajo del secretario de turismo, Leopoldo Domínguez, ni siquiera se promovió este encuentro cultural.
Resintió el general Homero Gamboa el cambio, sabe que las condiciones económicas de ese Ayuntamiento son insuficientes por todas partes, para volver a tener la fiesta que era el preámbulo de las celebraciones del estado de Veracruz.
Por lo pronto este martes ya se llevó a cabo la famosa cabalgata de niños que recorren las principales calles de esa hermosa ciudad.