POCO LE DURÓ EL GUSTO A WINCKLER

2017-02-01


LIBERA JUEZ FEDERAL A LEONEL BUSTOS, acusado de desviar 2 mil 300 mdp del Seguro Popular. Un escándalo causó ayer la noticia de que el ex director del Régimen Estatal de Seguridad Social (REPS) de Veracruz, Leonel Bustos Solís, fue puesto en libertad mediante una suspensión provisional dictada por un juez federal de la prisión preventiva de la que era objeto desde el 20 de enero pasado. Bustos Solís, acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y su titular Jorge Winckler Ortiz, por desviar 2 mil 300 millones de pesos destinados para el Seguro Popular y el Programa Oportunidades, ayer por la mañana confirmó su libertad mediante su equipo legal por mensajería telefónica. Poco le duró el gusto al Fiscal. Los titulares pasaron del “¡Extra, extra! ¡Cayó el primero!”… a “¡Extra, extra! ¡Sueltan al primero!”.
¿SE ESFUMAN LOS SUEÑOS MONÁRQUICOS Yunistas? Los acuerdos nacionales del PRI-PAN, así lo vislumbran. Al parecer el gusto del PAN-PRD de gobernar Veracruz será muy corto debido al fuerte empuje popular de López Obrador y MORENA. Así lo huelen los sabios de la política al enterarse del hipotético acuerdo de Los Pinos entre Peña Nieto y Ricardo Anaya, para frenar el arribo a la Presidencia del tabasqueño. Lo reseñado por el columnista Salvador García Soto, confirma viejos murmullos de una alianza PRIAN para el 2018. En esa jugada habría un candidato a la Presidencia apoyado “de facto” por ambos partidos y como acuerdos colaterales, el Estado de México sería para el PAN con Josefina Vázquez Mota y Veracruz podría ser para el PRI con Pepe Yunes (el veracruzano más cercano a Videgaray, promotor del mencionado Pacto), o para MORENA para que tenga una paleta que chupar cuando le quiten la Presidencia. Lo que sí es un hecho, es que en el imaginario de las concertacesiones y alianzas de facto, en caso de que Josefina se quede con Edomex, la moneda de cambio tendría un nombre: Veracruz. Y ahí sí, adiós a los sueños monárquicos yunistas.
TRUMP PONE EN PELIGRO A SU PROPIA ECONOMÍA sentencia Ricardo Olivares en la Real Politik. Culpar a México de quitarle empleos a su país y buscar mutilar o suspender el TLC es un gran error. ¿Olvida Trump que en las últimas dos décadas a México han llegado no solo capitales gringos sino también de China, Asia y Europa? De cumplir sus amenazas ambos países perderán. Sólo las exportaciones de California y Texas a México son mayúsculas. Si Trump quiere gravar las exportaciones mexicanas, como dijo Carlos Slim, que México grave también las importaciones gringas. Trump olvida que su país, Inglaterra y China en los 80s derrumbaron el proteccionismo económico mundial e impusieron el neoliberalismo económico, el libre tránsito de mercancías, servicios y capitales. El capital no tiene patria, va hacia donde haya ventajas comparativas; no se mueve por decretos o caprichos. Debía saber Trump que levantar muros los puede hundir como a los chinos su famosa muralla.
UN VISTAZO RÁPIDO DE LA POLÍTICA Nacional y local. El Foro Permanente y Plural de Economistas Veracruzanos iniciará en breve la evaluación económica de Veracruz y de las medidas de transparencia y rendición de cuentas en Veracruz. Son foros abiertos, entrada libre en los que se dan cifras oficiales. Será el termómetro no oficial de lo que sucede en Veracruz. Esté pendiente. Hace 20 días, el Foro estimó que la inflación de la primera quincena de enero llegaría al 4.5% y se dijo que sería la más alta en los últimos 18 años. El Foro se quedó corto, pues ayer BANORTE la calculó en 5.6%… El gasolinazo que el Gobierno dijo no impactaría porque PROFECO “vigilaría” no funcionó... El gobierno no eliminará los IEPS porque en 2016 fue su impuesto estrella y obtuvo ingresos históricos por ese concepto… Es más fácil y sin riesgos asaltar a los mexicanos vía Hacienda… No habrá gasolinazo en febrero, ¡La presión social funcionó!
FIDEL HERRERA POR SI LAS DUDAS vendrá a Veracruz hasta que esté amparado, pues Yunes le podría echar el guante en cualquier momento. Encarcelar al “Negro” aunque sea por un día, sería un gran platillo para el “güero”, aunque legalmente será difícil que le pueda fincar responsabilidad, sobre todo porque en lo que se refiere a lo de la famosa agua destilada, la autoridad federal se ha encargado de echar por tierra el caso. Entre el respetable crece la duda de si podrá o no Miguel Ángel Yunes Linares fincarle responsabilidad al exgobernador Fidel Herrera Beltrán por el caso de las medicinas falsas utilizadas en el CECAN. El propio Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, dijo que tras las primeras investigaciones no se ha detectado afectación a la salud de los niños. No obstante, el Gobernador Yunes Linares sigue con el dedo en el renglón y ayer mismo declaró que Fidel Herrera y Javier Duarte compraron 1,800 mdp en medicamentos a empresas creadas ex profeso, aunque ya comienza a matizar que “no todos los medicamentos adquiridos fueron clonados”. Pero con respecto a qué opina la población, de acuerdo a la última encuesta activa en el portal Política al Día, sólo el 37% de los votantes considera que sí podrá fincarle responsabilidad, mientras que 67% considera que no. El tiempo dirá quién tenía la razón.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com