¿Engañaron a MAYL o él mintió por su cuenta?

Bernardo Gutiérrez Parra

Desde El Café

2017-02-03

Ayer comenté en este espacio que si un juez puso en libertad a un presunto delincuente acusado de varios delitos graves, es porque la Fiscalía estatal armó la carpeta de investigación con las patas.
Quienes están hoy en esa dependencia no tienen ni idea de lo que es el nuevo sistema de justicia penal, pero les encanta litigar en los medios.
Es por eso que el ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, acusado de peculado, abuso de autoridad, omisión de un deber legal y tráfico de influencias, salió bajo fianza y se fue a su casa muerto de la risa.
Si el Fiscal estatal Jorge Winckler sigue actuando de esa manera se le seguirán pelando los maleantes y por la puerta grande.
Al parecer a Miguel Ángel Yunes Linares le está sucediendo lo mismo.
Hace unos días el gobernador soltó una bomba: niños con cáncer fueron atendidos con agua destilada en lugar de quimioterapias.
El mandatario estatal señaló a Fidel Herrera, pero se fue duro contra Duarte al que denunció como uno de los responsables de esos crímenes.
Como es de todos sabido Yunes Linares no da paso sin huarache, por lo que se dio por hecho que tendría todos los elementos para lanzar una acusación de esa naturaleza.
Pero al parecer no tenía nada.
Fidel Herrera que no sabía cómo tapar su ignominioso cese del consulado, aprovechó la coyuntura para declarar que había renunciado para defenderse de semejante calumnia.
Javier Duarte guardó silencio, pero no porque quisiera sino porque sabe que si sale de su agujero lo detendrán sin remedio.
La primera señal de que la noticia podría ser un monumental borrego la dio el Secretario de Salud, José Narro Robles, al manifestar que luego de las primeras evaluaciones “no había evidencia contundente” para fijar una postura respecto a las falsas quimioterapias.
Y este miércoles se conoció el veredicto.
En conferencia de prensa, funcionarios de la SSA y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicaron que se revisaron 121 expedientes clínicos de 2011 a 2016 y no fue localizada prueba alguna de que se hayan administrado medicamentos falsos a los pacientes.
El comisionado federal de la Cofepris Julio Sánchez y Tepoz confirmó que no se halló ningún medicamento con agua destilada usado para quimioterapia en menores en Veracruz, ni mucho menos algún menor fallecido, como lo denunció el gobernador Miguel Ángel Yunes.
La SSA por su parte, indicó que el único caso de un medicamento adulterado se detectó en 2010 en una ampolleta de Avastin que no se aplicó a ningún paciente.
“Hasta el momento no hemos encontrado evidencia de que se haya aplicado medicamentos falsos o agua destilada a pacientes con cáncer. Lo que si encontramos fueron 16.8 toneladas de medicamento caduco de diversos tipos, que además, se encuentran en malas condiciones de almacenamiento”, informó la SSA.
Una de dos, o a Yunes Linares lo engañaron como a un chiquillo, o se aventó al ruedo por su cuenta sin verificar la información.
Lo anterior no quiere decir que Fidel Herrera y Javier Duarte sean blancas palomas. Ambos están acusados de numerosos delitos y ojalá paguen por ellos. Pero al parecer nadie podrá señalarlos de andar falseando quimioterapias.
Lo que sí tendrán que decir concretamente Duarte y sus secretarios de Salud, es por qué rayos no repartieron 16.8 toneladas de medicamentos que caducaron, lo cual representa un crimen.
Pero al final el que está quedando muy mal parado con todo este arguende es Miguel Ángel Yunes, que al lanzar una noticia de ese calibre sin comprobar su autenticidad pierde credibilidad. Y por otra parte, su gobierno tendrá que enfrentar cuatro denuncias penales que presentará la SSA ante la PGR por falta de pruebas en el caso de las quimioterapias.
Y todo por no verificar los datos, por no elaborar bien una carpeta de investigación y por ese afán obsesivo de litigar en los medios.
bernardogup@hotmail.com