Cosoleacaque desaparece; Mina cabecera distrital

*** ¿Sabrá la D.E. del Servicio Profesional Electoral de las Irregularidades en el XIV Distrito Electoral del INE?

2017-02-06

Aunque todo parece indicar que se pospone por unos días más dar a conocer por parte del INE el fallo definitivo sobre el Proyecto de Distritación en Veracruz, fuentes cercanas a la institución desde la ciudad de Xalapa, indican que será el XXI Distrito Electoral Federal con cabecera en Cosoleacaque el que desaparece definitivamente y Minatitlán seguirá siendo cabecera distrital, al incorporarse Cosoleacaque y Zaragoza al XIV Distrito Electoral Federal.
De acuerdo a las fechas del Proyecto de Distritación, sería éste 7 de Febrero cuando el INE tomaría la decisión y se sabría los resultados, que serían publicados en el mes de Marzo en la gaceta oficial.
Por lo que en éste 2017, Veracruz quedará con 20 Distritos Electorales Federales, realizándose un reacomodo de los municipios que conforman el XXI Distrito hacia otros distritos.
Esto indica que la presión ejercida por los hermanos Vázquez Parissi, las organizaciones políticas y sociales de Cosoleacaque, no tuvieron los resultados esperados.
Y Cosoleacaque se quedará sin diputado federal en el próximo proceso electoral del 2018.
Pero también dentro del reacomodo, tal y como lo comentamos en columnas anteriores, ¿será que el líder del sindicato petrolero, don Jorge Wade González tenga la capacidad de negociar políticamente con los actores políticos de dos pueblos aguerridos como son Cosoleacaque y Zaragoza?
Asimismo, el vocal ejecutivo, Bulmaro Cruz Hernández, severamente cuestionado y criticado por graves irregularidades al frente del XIV Distrito Electoral Federal, principalmente por la falta de capacitación en los capacitadores y supervisores electorales, pero también en la contratación de algunas personas de las que se dice hubo favoritismo por razones especiales, tenga la capacidad para lograr el control en Cosoleacaque y Zaragoza.
Es cierto que ya estuvo en el Distrito de Cosoleacaque el licenciado Bulmaro, pero no se habían dado las quejas que han llegado hasta el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Estado de Veracruz, maestro Josué Cervantes Martínez.
Asimismo, resulta “curioso” ¿por qué? No se ha informado de las quejas e irregularidades ya públicas que ocurren en el INE de Minatitlán a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral.
Y que en caso de llevarse a cabo una profunda investigación, saldrían a relucir presuntas irregularidades y favoritismo en la contratación de capacitadores y supervisores electorales, así como el ascenso que se ha dado a algunas personas.
Ocultar ésta situación al Servicio Profesional Electoral, podría traer graves consecuencias. Ya tres vocales del INE del XIV Distrito se vieron envueltos en tremendo escándalo que motivó su cambio a diferentes puntos del país, pese a que en esa época el anterior Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Estado de Veracruz del INE notificó la situación al Servicio Profesional Electoral.
Asimismo hay que recordar que oficialmente en el XIV Distrito Electoral Federal oficialmente no hay vocal de capacitación, se encuentra con esa responsabilidad un encargado que llegó luego de los hechos bochornosos.
¿Será que el XIV Distrito Electoral Federal vuelva a ser noticia a nivel nacional por las irregularidades que se presentan, aunque ahora con diferentes funcionarios?
La Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral tiene la responsabilidad moral y jurídica de iniciar una investigación al respecto, antes de que los representantes de los partidos políticos, los consejeros electorales y la misma ciudadanía, pierda más la credibilidad en la institución llamada INE.


El Municipio de Cosoleacaque pasará el XIV Distrito Electoral Federal con cabecera en Minatitlán.
El 21 Distrito a cargo del licenciado Feliciano Hernández Hernández y el 14 bajo la responsabilidad del licenciado Bulmaro Cruz Hernández.
Sin embargo, fuentes dignas de crédito cercanas al INE en la ciudad de Xalapa, nos comentan que existe una pugna bastante cerrada por la cabecera distrital.
Incluso, aseguran que uno de los partidos políticos debidamente registrado ante el INE está presionando para que la cabecera del Distrito XIV quede en Cosoleacaque y se quite de Minatitlán.
Las fuerzas políticas están presionando al Instituto Nacional Electoral, por lo que en la segunda reunión que se tendrá éste 5 de Diciembre, se podría vislumbrar hacia donde irá la cabecera distrital del XIV Distrito, esto de acuerdo al proyecto que lleve el instituto.
Los argumentos que se manejan, es que Cosoleacaque estaría más al centro de los municipios que conformarían el XIV Distrito Electoral Federal.
Otro que, Cosoleacaque cuenta con mayor población indígena y que por lo tanto, se tomaría en cuenta de acuerdo a los programas sociales de atención a zonas indígenas.
Incluso hay la versión de que el Vocal Estatal del INE, Maestro Sergio Vera, comentó en una reunión que hay una fuerte presión política para que la cabecera distrital quede en Cosoleacaque.
Por lo tanto, la moneda está en el aire, quien se irá. ¿Bulmaro Cruz Hernández o Feliciano Hernández Hernández? Eso lo sabremos hasta marzo, cuando el INE realice la tercera reunión ya programada sobre el proyecto de distritación en el Estado de Veracruz.
Sin embargo, en un análisis del pasado proceso electoral que se llevó a cabo, el trabajo del licenciado Bulmaro Cruz Hernández al frente de los Supervisores y Capacitadores Electorales, fue severamente criticado por múltiples deficiencias y nepotismo que se dio.
El representante del PRD, Roberto García Alonso, lo cuestionó duramente y señaló múltiples errores que se cometieron durante el pasado proceso electoral a consecuencia de la deficiente capacitación que tuvo el personal de los capacitadores y supervisores electorales.
La queja llegó hasta el Consejo Electoral Estatal, porque se interpusieron recursos de inconformidad sobre lo que ocurrió en el XIV Distrito Electoral y Roberto García Alonso, responsabilizó al licenciado Bulmaro Cruz Hernández.
En Cosoleacaque no fue la excepción. En ese pueblo chico, pero infierno grande, donde finalmente le dieron el triunfo electoral a la diputada por Morena.
Los problemas que se vivieron en éste distrito, repercutieron directamente a los representantes del OPLE, quienes demostraron incapacidad para poder llevar a cabo los trabajos finales del proceso.
Y para evitar un problema mayor, optaron por llevarse a la ciudad de Xalapa toda la paquetería electoral que se utilizó para determinar en base a la votación cerrada que se registró, el triunfo entre los partidos en disputa.
Hubo impugnaciones, pero finalmente las autoridades del tribunal electoral le dieron el triunfo a la candidata de Morena, Rocío Pérez.
Por lo que, las autoridades del INE responsables del proyecto de distritación hacen un análisis de todos estos aspectos para determinar la situación de Veracruz en lo que corresponde a éste aspecto.
Mientras tanto, el XXI Distrito Electoral Federal conformado hasta estos momentos por los Municipios de Cosoleacaque, Chinameca, Hueyapan de Ocampo, Jáltipan, Mecayapan, Oluta, Oteapan, Pajapan, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Zaragoza y Tatahuicapan se prepara ya para el proceso de las elecciones municipales que habrán de realizarse en el 2017 y que estarán bajo la responsabilidad del OPLE en coordinación con el INE.




Domingo, 18 de Diciembre de 2016
+ El XXI Distrito Electoral desaparece en Marzo.
La desaparición del XXI Distrito Electoral Federal con cabecera en Cosoleacaque en el mes de Marzo del 2017, sin duda alguna traerá consecuencias políticas en el Sur de Veracruz.

Se dará la disputa por el poder entre los cacicazgos de los petroleros que aún dirige Jorge Wade González y los Vázquez Parissi-Merlín Alor-Castro.

Sin duda alguna, cuando el Consejo General del INE en Marzo del 2017 dé a conocer su decisión final de la desaparición del Estado del Veracruz del 21 Distrito Electoral Federal, se iniciará una nueva etapa política en los municipios de Minatitlán-Cosoleacaque-Zaragoza.

Los municipios que conforman el distrito de Cosoleacaque hasta estos momentos pasarán: Cosoleacaque y Zaragoza al 14 Distrito Electoral con Cabecera en Minatitlán.

Oteapan, Jáltipan, Texistepec, Soconusco y Oluta, se irán al Distrito 20 con cabecera en Acayucan; mientras que Chinameca, Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan y San Pedro Soteapan, pasarán al distrito 19 con cabecera en San Andrés Tuxtla.

Hay varios estados que crearán nuevos distritos, como son Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas y México. El DF pierde 3 distritos electorales.

El acuerdo final, en primer lugar debe de ser aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia del INE y finalmente por el Consejo General del INE, para ordenarse su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De igual manera, el INE ordenará la adjudicación del personal a los distritos que considere conveniente, dentro o fuera del estado, conservando todos sus derechos laborales.

Asimismo, dentro del proyecto de Distritación en Veracruz se contempla varios cambios de cabeceras distritales.

Pero lo interesante es lo que va a pasar en el XIV Distrito Electoral, cuando el cacicazgo petrolero al mando de Jorge Wade González enfrente a los grupos políticos comandados por los cacicazgos también de los Merlín y los Vázquez Parissi, estos últimos en el poder.

Jorge Wade González no ha sabido formar cuadros nuevos para renovar sus posiciones políticas que mantienen gracias a la fuerza sindical de los petroleros a nivel nacional, no tanto por su capacidad como líder.

Nos preguntamos, ¿JWG sabrá enfrentar a los grupos políticos de dos pueblos “aguerridos”, que saben ser oposición y han llegado al poder a través de diferentes partidos políticos, como son Cosoleacaque y Zaragoza?

Porque en Minatitlán la familia Wade ha hecho lo que ha querido política y económicamente ante unos organismos y grupos políticos de membrete, agachones y convenencieros, sin que verdaderamente enfrente a la familia real.

Ahora tendrá que negociar con “luchadores sociales” y grupos políticos acostumbrados a estar en la oposición, que son tercos y aguerridos, que incluso entre ellos mismos se dan de palos en la disputa del poder político.

¿Será que JWG pueda conservar la posición de la diputación federal que nadie se las disputa en estos momentos?

¿Será que los Vázquez Parissi, los Merlín Alor y Merlín Castro, se queden cruzados de brazos ante éste nuevo panorama político?

Porque aunque Heliodoro Merlín Alor nunca dejó que Cirilo Vázquez Lagunes entrará a Cosoleacaque, pese a los múltiples intentos que hizo el cacique de Acayucan, nunca lo logró.

Aún vive Heliodoro Merlín Alor, supuestamente retirado de la política. Y también otros personajes de Cosoleacaque, que conocemos y estarían dispuestos a no perder el espacio ganado hace años, cuando la cabecera distrital estaba en Jáltipan.

También es cierto, que pese a la oposición de Heliodoro para que entraran los Vázquez a Cosoleacaque, las negociaciones políticas y personales hechas por Gladys Merlín Castro con Cirilo Vázquez Parissi, permitió que esto ocurriera.

Hoy se maneja la versión de que hay fuerzas políticas que desean sacar a los Vázquez de Cosoleacaque. Pero podría darse el caso, que ante éste embate político que se espera para el próximo año, en lugar de dividirlos los una para enfrentarse al cacicazgo de los petroleros.

Hay que recordar que Jorge Wade González es un perdedor político en las urnas electorales, la ciudadanía voto en dos ocasiones en contra de él. Hoy el resentimiento social ha crecido, principalmente por las familias petroleras.

Solamente unas cuantos se han beneficiado del enorme poder político, principalmente la familia Wade González y sus parientes políticos ante un pueblo Minatitleco que solamente se queja, pero no hace nada por terminar con éste cacicazgo.

Ante un pueblo Minatitleco que por hambre y necesidad ha vendido su voto en tiempo de elecciones. Lo mismo ha ocurrido en Cosoleacaque.

En Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque hay una diversidad cultural, social y política. Coatzacoalcos y Cosoleacaque caminan, con todos sus errores y saqueos económicos de nefastas autoridades, han logrado avanzar en obra y la infraestructura urbana.

Minatitlán lamentablemente se ha quedado en el rezago social, político, económico, de obra pública e infraestructura, gracias a las corruptas autoridades municipales que no han entendido que la política es un arte para servir a la sociedad, no para servirse de ella.

¿Será que con esta Distritación los petroleros pierdan un tanto del poder que ostenta el Jefe Político de los Petroleros y de Minatitlán, Jorge Wade González?

¿Será que los Vázquez Parissi y los Merlín Castro vayan a tener como nuevo jefe político a Jorge Wade, cuando ellos han estado acostumbrados a mandar, a ser dueños de todo en Cosoleacaque?

Amable lector, estimados líderes de las organizaciones políticas y sociales de Minatitlán, Cosoleacaque y Zaragoza ¿Quiénes se tienen que preocupar más con la Distritación, los Wade, los Vázquez y los Merlín?

¿Simplemente habrá un reacomodo de las fuerzas políticas y grupos sociales de acuerdo a los intereses y el mandato de los cacicazgos de los Wade, de los Vázquez y los Merlín?

Ya lo veremos y viviremos después del 2017 cuando se publique oficialmente el acuerdo final del INE. Y en el 2018, cuando vengan las elecciones presidenciales, de senadores y diputados federales. Hasta la próxima, Primero Dios.