CONTROL POLÍTICO VS POPULARIDAD EN ESTE 2017

2017-02-08

MIGUEL ÁNGEL VS ANDRÉS MANUEL, ¿A QUIÉN LE VA? Las elecciones municipales de este 2017 se definirán con base en dos elementos: el Control Político vs la Popularidad. Hay quienes piensan que Miguel Ángel Yunes Linares ha perdido empuje y que sus índices de popularidad le cobrarán factura, sin embargo, recuerde que el PRI tampoco era popular, y ganaba. El Control Político que ejerce Palacio tiene vida propia y lo ejerce principalmente a través del ORFIS. Por otra parte, es indudable que MORENA ha crecido en Popularidad gracias a la presencia constante de AMLO, y así como él mismo ha criticado al PRI-PAN de que ganaban incluso postulando a una vaca o un caballo, su popularidad le da para eso y más. Finalmente, el PRI y el PVEM no tienen ninguno de esos dos elementos, pero las elecciones municipales son distintas y únicas, en donde los cacicazgos y las familias cuentan, así que no se puede dar por descontado a nadie. ¿Cuál es su pronóstico para este 2017? ¿PAN-PRD o MORENA? ¿Control o Popularidad?
FABIOLA VÁZQUEZ Y PILAR GUILLÉN protagonizan un encontronazo en Acayucan… huele a puritito azufre. Al parecer el PRI en Veracruz tendrá que padecer no solo intensas luchas internas entre Hectoristas y Pepistas en muchos municipios, sino también entre priistas y sus aliados del Verde Ecologista. En Acayucan, por ejemplo, la Alianza fue imposible. Fue tal la disputa que puso en serios peligros la Alanza total debido a la fuerza e intereses locales de la aun Secretaria General del PRI, diputada Regina Vázquez, quien no cejó un milímetro e impuso a su hermana Fabiola Vázquez como candidata. Por no ponerse de acuerdo, el Verde se decidió por Pilar Guillén, Presidente del Comité Directivo Municipal y que goza de grandes simpatías en el municipio. Ahora las dos van a la boleta por Acayucan, y se prevé un encuentro de pronósticos reservados entre ambas fuerzas. No son muchos los lugares donde estos partidos podrían salir victoriosos, y lo peligroso del caso para ellos es que de la división de fuerzas hagan crecer la clientela de los demás partidos que por el momento tienen cuadras bastante flacas. En Pilar hubiera tenido la Coalición una buena oportunidad… pero pudo más el patrimonialismo político.
HIPÓLITO RODRÍGUEZ Y CONSUELO OCAMPO se perfilan por MORENA en Xalapa. Consuelo Ocampo, por cierto, muy estimada en Xalapa exdiputada local y muy respetable académica. Aunque se tiene el conocimiento que AMLO sigue muy interesado en el apellido Ahued y que continúan en fase de enamoramiento, pese a que haya voces interesadas en negarlo. Por otra parte, los del PAN-PRD están por decidir entre Nicanor Moreira (el más adelantado en las encuestas azules) y Ana Miriam Ferráez Centeno (impulsada por Orestes Pérez Cruz y Marcos Salas a una misión muy difícil pues dos de sus más cercanos familiares no han podido ganar en Xalapa). Por último, por el PRI se menciona a Silvio Lagos Galindo y a Carlos Aceves Amezcua, a los que solo podría hacer ganar el gran trabajo de Américo Zúñiga. El PANAL sigue en busca del “Tato” Vega Yunes, aunque éste ha dicho que va a dejar pasar esta elección y que solo se dedicará a apoyar a quienes los apoyaron en su anterior lance en este y en otros municipios.
QUE NO HACE MILAGROS dice Yunes… porque no trae una varita mágica. Los sabios de la política no entienden muy bien eso de que “no traía, ni traigo, varita mágica” expresado ayer por Miguel Ángel Yunes Linares, porque cuando andaba en campaña parecía que sí. Yunes Linares reconoció que los problemas de Veracruz requieren soluciones inmediatas, y tiene razón, pero por eso se le eligió, porque supuestamente él sabía que solo contaba con año y medio para hacerlo y aun así se le veía entrón y capaz. Los veracruzanos también sabíamos que las soluciones de fondo demandaban mucho trabajo y esfuerzo, como él mismo lo afirma, y eso es lo que estamos esperando que haga. No se espera que haga milagros, porque esos no lo hacen los terrenales… se espera solo que cumpla lo que prometió en campaña. ¿Ustedes cómo la ven queridos lectores? ¿No sería bueno que pusiera a su gente a trabajar con más eficiencia, porque hasta la fecha pareciera que sólo él trabaja? ¡Las obras siguen sin aparecer!
NAMIKO MATZUMOTO es una fiera en su oficina: “Sé que dicen que soy una jija de la chingada… y, ¡lo soy!..”. Namiko Matzumoto Benítez, anheló por años la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). A regañadientes aceptó de su amigo Javier Duarte de Ochoa, ser la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, a condición de que en breve la haría realidad su sueño. La pregunta es ¿para qué? Podrá saber mucho y escribir libros sobre el tema, pero carece de amor por los humanos y menos con los que a su alrededor dependen de ella, se queja el personal de la CEDH, y así se lo hicieron saber en una carta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para quejarse por los malos tratos de Namiko. ¡En mala hora llegó aquí! dice la carta. Sin embargo, parece gozar de protección de muy muy arriba, porque a pesar de ello, Yunes Linares también parece protegerla. Quizá sea por sus excelentes resultados, la pregunta es ¿cuáles?
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com