Los claroscuros del MC

David Carrillo por Fortín Del Río Virgen, la posible carta por Papantla

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2017-02-08

A pesar de que en el ámbito nacional, el Movimiento Ciudadano ha tenido resultados favorables, como la victoria en la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco, una de las ciudades más importantes del país, en Veracruz los resultados simplemente no se le han dado; el partido ha venido a menos desde la segunda postulación de Dante Delgado al gobierno estatal, en 2010, a la más reciente participación, el año pasado, cuando esa fuerza política se mostró anémica, sin fuerza, siendo rezagada al penúltimo lugar de la contienda.
La primera campaña de Convergencia en un proceso electoral ocurrió en los comicios para diputados locales del año 2 mil; no obtuvo el triunfo en ningún distrito de la entidad, pero tampoco se puede decir que su participación fue únicamente testimonial.
Desde su fundación a la fecha, el MC ha participado en tres elecciones para gobernador de Veracruz; en las primeras dos fue en alianza con PRD y PT, con Dante Delgado como abanderado; en 2004 obtuvo más de 784 mil votos, tres diputaciones locales y 43 alcaldías. En 2010, ese partido registró una estrepitosa caída, pues sólo cosechó 401 mil sufragios, sin una victoria en los procesos distritales.
En 2013, ya como Movimiento Ciudadano, ese partido apenas superó el 6 por ciento de los votos en la elección local. No ganó ninguna diputación y sólo obtuvo el triunfo en 17 de las 212 alcaldías en disputa.
Esa tendencia negativa también se observó en 2016, cuando postuló como candidato a gobernador a Armando Méndez de la Luz, con el quien apenas superó los 37 mil votos, 1.21 por ciento y sexto lugar.
Este año, en el proceso para renovar las presidencias municipales, el partido de Dante Delgado parece recurrir a fórmulas ya probadas por otros partidos políticos; es decir, recicla viejas figuras.
Por el municipio de Poza Rica, por ejemplo, el MC ha decidido postular como candidato al ex alcalde y ex diputado Pablo Anaya Rivera, un personaje polémico que si bien ha ganado elecciones en el pasado, en el presente es muy cuestionado por su desempeño al frente de la Secretaría de Salud durante el gobierno de Javier Duarte.
Algo parecido ocurre en Martínez de la Torre, donde a pesar del rechazo y la renuncia de una parte de la estructura municipal de ese partido, el control del MC le fue entregado al ex diputado local Eduardo Sánchez Macías, quien ha brincado del PRI al Verde; después al Panal para posteriormente declararse legislador “independiente”; coquetear con Morena y al final rebotar en el MC.
Sánchez Macías será candidato a presidente municipal, pero desde esa ciudad citrícola nos comentan que lo más probable es que se vaya al cuarto lugar de la contienda, debajo de PAN-PRD, alianza que lanzará al ruedo al ex alcalde José de la Torre Sánchez, Morena y PRI.
Así las cosas, pareciera que en Poza Rica y Martínez de la Torre, el MC estaba decidido a recibir cascajo.


David Carrillo por Fortín
Habría que decir, sin embargo, que en algunos casos, el MC lanzará a candidatos que parecen muy competitivos; en Fortín, por ejemplo, el ex alcalde David Carrillo Estrada será abanderado a la presidencia municipal. El ex edil de ese lugar se registró este martes como aspirante a dicho cargo.
Acompañado por un grupo de personas representativas de su municipio, Carrillo Estrada acudió a la sede del MC en Xalapa.
El ex presidente municipal dará de qué hablar porque a diferencia de los casos de Poza Rica (Pablo Anaya) y Martínez de la Torre (Eduardo Sánchez), no tiene puntos que le desfavorezcan a la hora en que los ciudadanos acudan a las urnas; es decir, David Carrillo no acumula rencores, señalamientos ni detractores de peso en su municipio.
De concretarse dicha candidatura, el del MC se enfrentaría a Paulina Abella García, quien podría ser postulada por la alianza PAN-PRD; a Enrique Muñoz Sánchez, ex delegado de Tránsito y ex director del penal de La Toma, muy vinculado –nos dicen– al ex secretario de seguridad, Arturo Bermúdez Zurita, quien iría por el PRI; y a Gerardo Rosales Victoria, de Morena, en lo que se anticipa como una batalla electoral de pronóstico reservado.


Del Río Virgen, la posible carta por Papantla
Desde Papantla, zona norte de Veracruz, nos comentan que el ex diputado federal José Manuel del Río Virgen, quien preside el Consejo Nacional del partido, podría ser postulado a la presidencia municipal.
Del Río Virgen fue alcalde de Tecolutla y ha sido dos veces legislador federal (en la Legislatura 2006-2009 presidió la Comisión de Marina y fue secretario de la Mesa Directiva); en su última experiencia electoral no alcanzó el triunfo en las municipales por Papantla; en esta ocasión iría por su segundo intento.
Todo parece indicar que, de ser postulado, José Manuel del Río podría alcanzar sin mayores problemas dicha aspiración, dado que ha mantenido una fuerte presencia en ese lugar, donde cuenta con una importante base de apoyo.
Pues bien, la candidatura de Del Río Virgen se definirá en las próximas semanas, en tanto que la de Carlos Luna Escudero, por Xalapa, quedaría confirmada en los próximos tres días. @luisromero85