ABREN LA CAJA DE PANDORA… ¡A CORRER!

2017-02-10

IRÁN SUÁREZ POR FIN DENUNCIÓ a Fidel, Duarte, exSecretarios y a medio mundo en Salud. No obstante que el gobierno del estado informó a finales de enero el haber denunciado formalmente a los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, así como a todos los ex secretarios y directores administrativos de la Secretaría de Salud de las dos administraciones por el caso de presuntos medicamentos falsos contra el cáncer, no fue sino hasta este jueves que el Secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, presentó la denuncia ante la Fiscalía. Aparte de los ex gobernadores ya mencionados se denuncia a los ex titulares de Salud, Pablo Anaya, Antiga Tinoco, Juan Antonio Nemi y Benítez Obeso; a los ex directores administrativos de Sesver, Timoteo Aldana, Ricardo Sandoval, Pedro Manuel Solís, Hugo Odón Flores Lira; los ex Contralores Generales, Clara Luz Prieto Villegas, Iván López Fernández, Mauricio Audirac y Ricardo García Guzmán; así como a las empresas “Oncopharma, S.A. de C.V.”, “Especialidades médicas del Sureste, S.A. de C.V.” y/o Mirna del Rosario Díaz y “Bedus Grupo Farmacéutico, S.A. de C.V.”. Todos ellos fueron denunciados por hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de Abuso de autoridad, Incumplimiento de un deber legal y/o los delitos que resulten. ¿Será que se amparen?
NEMI DIB SE PONE BRAVO y advierte que abrirá la Caja de Pandora. ¡El Toño no se raja! A raíz de la demanda ventilada ayer por supuesto daño moral interpuesta por Ricardo Sandoval Aguilar, ex director administrativo de SESVER, en contra de Juan Antonio Nemi Dib, ex titular de esa dependencia, éste comenta a Política al Día estar en espera de que lo notifiquen las autoridades. “No sé en qué consista ni de qué se duela el señor Sandoval, pero sostengo firme y claramente todo lo que dije durante y después de mi gestión en SESVER y la Secretaría de Salud. ¡No me retracto de nada! Y como en los casos anteriores, de todo lo que he denunciado tengo las evidencias. Para mí es genial este despropósito -por ser amable y respetuoso y no llamarlo torpeza- del señor Sandoval. Es incomprensible que con la montaña de evidencias de sus atrocidades se llame moralmente afectado”. “Vamos de nuevo -dijo- a acreditar todas sus tropelías y las de sus asociados. Es una valiosa oportunidad para que nuevamente la sociedad veracruzana conozca a los verdaderos saqueadores y a sus cómplices. Abriré la Caja de Pandora”, concluyó Nemi Dib. ¡Hay tiro señoras y señores!
CARLOS VASCONCELOS GUEVARA irá por el PRI en Coatzacoalcos… un muy fuerte y popular candidato. El diputado priista Carlos Manuel Vasconcelos Guevara pedirá licencia a su curul en el Palacio del Encanto para ir a Coatzacoalcos en busca de la presidencia. El ex líder petrolero de la Sección 31 del sindicato petrolero, último de los Mohicanos de aquel poderoso gremio en los tiempos de Sebastián Guzmán Cabrera, “La Quina” y “Chico” Balderas, ha renovado fuerzas por la vía del trabajo social que hace años viene realizando en colonias populares como líder cetemista en el Sur de Veracruz. A Carlos se le ve como un muy fuerte candidato para cerrarle el paso a MORENA cuya popularidad crece en todo el país y es el enemigo a vencer en Puerto México. En su lugar entraría el coatepecano, “Pepista” de corazón, Armando López Contreras, a quién no habrá que esperar mucho a que se le suban los humos del poder a la cabeza, pues si ya como suplente no saludaba ni a sus amigos, imagíneselo ahora como diputado. Lo dicho, el poder marea.
YALI SOTELO ALTUZAR EN EL CECYTEV no sabe qué hacer con el tremendo lío que se le armó: se rebela personal de base y protesta por despidos injustificados. Luego de que Fernando Arteaga Aponte barriera con todo en el CECyTEV -donde no aclaró qué pasó con 5 mdp por venta de refrescos que no llegaron a las cuentas del Colegio-, la nueva administración parece más preocupada en hincarle el diente a la nómina que en resolver el tema educativo. Este jueves, empleados de base le tomaron las instalaciones a la encargada de despacho, Yali Sotelo Altuzar, a quien señalan de haber despedido injustamente a docentes que no se alinearon con la representación sindical de Manuel Melchor Olivares. El problema no es difícil, pero ya se sabe que a este gobierno le encanta despedir gente. Yali Sotelo tiene de dos: respetar las leyes laborales y no despedir a los docentes de Agua Dulce, Medellín y Coatepec que fueron excluidos por el sindicato; o pasarse por el arco del triunfo la ley, hacerle caso al SubCecytev y aprovechar para meter maestros con sangre azul. El problema es que los despedidos no piensan dejarse y están siendo apoyados por sus compañeros que también son de base. Despedir a gente de confianza la vieron fácil, pero cuando los de base apoyan… el pueblo resiste.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com