Jueves negro

2017-02-10

Uno de los ejes temáticos más sólidos de Miguel Ángel Yunes Linares durante su campaña a la gubernatura fue el combate al crimen.
Y muchos le creyeron. Es más, acá entre nos, hasta este columnista llegó a pensar que dada la experiencia en temas de seguridad y a su carácter duro, Yunes Linares iba a encabezar un combate frontal contra la delincuencia.
Pero el gozo se fue al pozo. Y en tan sólo 70 días, el estado de Veracruz se le descompuso a Miguel Ángel.
Para evadir su responsabilidad, el mandatario estatal ahora inventó el rollo ese de que no tiene una varita mágica para resolver los problemas, y por si fuera poco, se aventó la puntada este jueves al decir que la inseguridad es sólo un tema de percepción ciudadana.
Pero vea, amable lector, que no mentimos. Tan sólo este jueves 9 de febrero, del año de gracia (o de desgracia) de 2017, estas noticias fueron las que se generaron:
1.- Acribillan a esposo de la alcaldesa de Tezonapa.
2.- Tenían secuestrados a bebé, 2 mujeres y 4 hombres en casa de seguridad de Río Blanco.
3.- Roban tienda departamental por segunda vez en menos de una semana y cristalean otra de la misma cadena comercial, en el Puerto de Veracruz.
4.- Hallan un ejecutado en Martínez de la Torre.
5.- Sujetos armados atracan tienda Coppel, en Xalapa.
6.- Encuentran a sujeto degollado en Tlapacoyan.
7.- Plagian a trabajadora de Pemex en Coatzacoalcos.
8.- Le propinan 13 puñaladas a un hombre al oponerse a asalto, en la avenida Ébano de Xalapa.
9.- Encuentran cuerpo en rancho del municipio de Rafael Lucio.
10.- Balacera en Río Blanco; Fuerza Civil y Marina realizan operativo aéreo.
Tan sólo esta decena de hechos de gran impacto ocurrió ¡en un solo día!, en este “jueves negro”, pero agréguele, amable lector, lo acontecido en días anteriores, empezando por la desaparición del delegado de Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa; los tres marinos que no aparecen; los tres policías de Las choapas que fueron ejecutados, más los múltiples asaltos a bancos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, las innumerables ejecuciones que aumentaron de manera impresionante desde diciembre del año pasado, etcétera y más etcétera.
Aquí no les presentamos mera palabrería, sino los datos duros de los acontecimientos, vamos, es la fuerza innegable de los hechos.
¿Esta violencia es mera percepción ciudadana?, ¿es asunto de varita mágica o de dar resultados?
Lo que debería hacer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es presionar a su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, para que ofrezca resultados inmediatos.
Desde otro ángulo, tampoco hay que soslayar que esta ola de violencia son los resabios del anterior gobierno estatal que dejó crecer a los grupos delictivos. A ello sumémosle que la administración estatal se encuentra en bancarrota y no cuenta con suficientes recursos humanos y materiales para enfrentar el problema. De igual forma, tampoco podemos ignorar que gran parte de las ejecuciones se deben a las disputas del crimen organizado para controlar el mercado de las drogas.
Otra vertiente de estos hechos de inseguridad tiene que ver con la crisis económica que enfrenta la población y el desempleo o empleos mal pagados.
Por último, no faltará quien diga que coincidentemente los demonios se desataron aún más por el encarcelamiento del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. ¿Acaso ordenó a algunos grupos delictivos a descomponer las plazas y así ablandar al gobierno yunista para que lo suelte? Tal vez. Todo puede suceder.
Pero como fuere, Yunes Linares no debe pretextar nada ni excusarse. Si no amaina esta tormenta de inseguridad, pondrá en riesgo a su partido, el PAN, en las elecciones municipales de este año, y puede arruinar su proyecto sucesorio en 2018.

¿Y cómo verían a Nicanor
Moreira por Morena?

Ya se supo que la línea dura del PRD pretende ponerle una piedra en el camino al destacado empresario Nicanor Moreira al medirlo en una encuesta con la impopular Ana Ferráez Centeno. Tremendo error de los perredistas pues no hay punto de comparación entre esta advenediza con el inversionista xalapeño, quien goza de una excelente imagen y gran presencia en el centro de la ciudad y en las colonias xalapeñas. ¿Para qué pierden tiempo los del partido del sol azteca con estos experimentos de medición? Lo que puede pasar es que Nicanor se encorajine y mande a freír espárragos al Partido de la Revolución Democrática, y terminar aceptando mejores ofertas. ¿O cómo verían a Moreira Ruiz como abanderado de Morena en lugar del desconocido Hipólito Rodríguez Herrero, quien nomás no levanta?

Fidel Herrera teje alianzas
con Dante y Morena

Fidel Herrera Beltrán teje alianzas con miras no sólo a las elecciones municipales de este año sino para los comicios de 2018. La Nauyaca tiende puentes hacia Morena; es dueño del PVEM en Veracruz y hace nuevos acuerdos con Dante Delgado Rannauro.
Por ello no es extraño que Eduardo Sánchez Macías y Pablo Anaya, vinculados de alguna manera a la fidelidad, encuentren espacio ahora en Movimiento Ciudadano para postularse como candidatos a alcaldes.
Y en el PRI, se supone que Fidel Herrera si bien no fue expulsado del paraíso, también es muy cierto que lo sacaron de la jugada para designar al nuevo presidente del CDE del partido tricolor.
Pero dada la habilidad de este oscuro personaje, no duden que poco a poco buscará incidir (no sabemos si con éxito) en las decisiones de dicho instituto político. Ojalá que los priistas frenen las ambiciones del ex gobernador, pues ya mucho daño le hicieron él y su pupilo, Javier Duarte, al otrora partidazo.

Alcalde de Alvarado, también
en la mira del desafuero

Que aparte del alcalde de Fortín Armel Cid de León, otro presidente municipal
que podría estar en la mira del probable desafuero es el munícipe de Alvarado, Gustavo Ruiz Barroso, quien al parecer era prestanombres en algunas propiedades con el ahora prófugo, Javier Duarte de Ochoa. ¡En la madre! (para estar a tono con el lenguaje alvaradeño).

Millonaria deuda de SEV
y SESVER con el IMSS

Otra bomba que está por estallar es la millonaria deuda que enfrentan las secretarías de Salud y de Educación en el estado de Veracruz, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La bronca es que si no le pagan, dicho instituto se cobrará a lo chino al descontar al Gobierno del Estado de las participaciones federales.