Documentos valiosos sobre desvíos, siguen encerrados por adeudos de renta de la Sedarpa

2017-02-14

El próximo 15 de febrero de cumplen 75 días del gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares y siguen apareciendo desvíos de recursos en todas las secretarias de la administración estatal.
Por ejemplo el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés denunció que el año pasado el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario recibió alrededor de 700 millones de pesos pero que estos recursos no llegaron a los productores.
Comentó que este programa es el que recibe más aportación federal para ser distribuido entre los proyectos productivos de esta dependencia y agregó que en este fideicomiso se contemplan todos los programas a los que pueden acceder los productores.
Guzmán Avales resalto que este fideicomiso fue saqueado, tiene problemas graves y tenemos la obligación de denunciar.
Guzmán Avilés está rascando hasta por debajo de las piedras para encontrar los indicios de los desvíos de recursos públicos que presuntamente cometieron los anteriores titulares de la Sedarpa.
Pero la pregunta que nos salta a bote pronto es como pudo logro Guzmán Avilés realizar un auditoria compulsa si toda la documentación del área administrativa se encuentra en unas oficinas que fueron cerradas con candados por la propietaria del edificio Yesenia Abrego desde el mes de octubre del año pasado por el adeudo de la renta de más de un año.
En ese edificio ubicado en Manuel C. Tello Numero 104 de la Colonia del Maestro de ciudad de Xalapa, se encontraban las oficinas de la contraloría Interna de la Sedarpa, ahí fueron colocados decenas de archivos con facturas y documentos valiosos que se emitieron esta dependencia.
Sin embargo, ni el Contralor General del estado, Guillermo Moreno Chazzarini, ni el Secretario, Joaquín Guzmán Avilés han tenido acceso a esta documentación porque el piso sigue cerrado, la propietaria del inmueble con justa razón demanda el pago de la renta que data desde hace 15 meses.
Como es posible que un área tan importante como lo es la Contraloría Interna donde se supone que esta toda la documentación de actas por desvíos de recursos y transas que hubo de esa secretaria tan cuestionada por los productores del campo las autoridades responsables en revisión administrativa no haya hecho nada para recuperar estos valiosos documentos que permitiría establecer con exactitud el monto de los desvíos y los responsables de los malos manejos.
Hasta pareciera que hay cierta complicidad en no sacar a la luz pública la información por parte del nuevo Secretario Guzmán Avilés y del mismo contralor interno de la Sedarpa, el Contador Cobos.
Porque con elementos se podría sancionar a los malos funcionarios que cometieron irregularidades y desvíos de recursos hasta federales, pero para ello se necesitan pruebas testimoniales.
Con solo pagar la renta de los 15 meses Guzmán Avilés tendría las pruebas fehacientes sobre los desvíos en la Sedarpa, claro si es que se quiere llegar al meollo del asunto.
Siguen cuestionando la imparcialidad del OPLE
La integración de los OPLE municipales deja dudas en cuanto a la imparcialidad, indicó Edgar Herrera Cerón, representante del PAN ante el Consejo Distrital 15 del INE.
Señaló que algo que es de llamar la atención es que gente que presentó el examen y obtuvo una excelente calificación no figura, y en cambio hay otras personas que quedaron como consejeros.
En otros casos, como en Orizaba, se vio que hay gente que ha estado ligada con el PRI, y del consejero presidente, Quintin Antar Dovarganes Escandón, no se duda de su capacidad, pero sí de su objetividad, pues siempre ha hecho comentarios favorables a la actual administración municipal.
Indicó que lamentablemente, se desconoce cómo fue que se integraron los OPLE, pues por ejemplo en el caso de Ixtaczoquitlán la licenciada Olga Bravo sacó una excelente calificación, pero no quedó como presidenta de ese organismo.
De igual forma, abundó, en el caso de Orizaba son varones los que ocupan los cuatro principales cargos, por lo que tampoco hubo equidad de género.
Respecto a la posible impugnación de algunos consejeros, Herrera Cerón comentó que se dispone de tres días para aportar las pruebas, aunque en muchos casos esto es difícil pues son más bien temas de índole moral que pruebas reales.
De hacerse el procedimiento, agregó, sería a través del representante del PAN ante el Consejo General del OPLE.
Señala Eduardo de la Torre que INE protege a consejeros del OPLE
El presidente de la asociación civil Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre, denuncio la existencia de ciertos acuerdos entre un consejero del INE con uno del OPLE.
Aseguro que el INE le otorga protección a los funcionarios del OPLE .
Señalo que interpuso una queja desde hace ocho meses en el consejo general del INE a través de la unidad de lo contencioso electoral para que pudieran destituir a Jorge Hernández.
“Presentamos las pruebas de que él tomó al OPLE como un mercado para su familia, puso a su cuñada y a sus sobrinas, el INE pidió pruebas y presentamos el acta de matrimonio del hermano con la secretaria en Huatusco y hoy me vengo enterando que a diferencia de la solicitud de remoción de Eva Barrientos, Tania Vázquez y del propio Jorge Hernández en mes y medio el INE los absolvió y culpó al anterior director de prerrogativas”.

Bueno Torio se niega pagar
Al que le sigue yendo mal es al Ingeniero Juan Bueno Torio, resulta que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) insiste en cobrarle al cordobés las sanciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso en el pasado proceso electoral para elegir gobernador del estado al candidato independiente Juan Bueno Torio, y que suman 300 mil pesos.
Fue el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) quien sanciono a Bueno Torio por presuntas irregularidades en las que incurrió. Pero el ex panista Bueno Torio reviró que el OPLE "no es una autoridad recaudadora" por lo que se niega a pagar esa cantidad que se le impone como sanción.
El TEEV señala que durante el proceso de fiscalización Juan Bueno Torio "evitó responder sobre el objeto del gasto realizado y no presentó la evidencia de la capacitación realizada en las redes sociales por un monto de 300 mil pesos, sumado a que presentó el acta constitutiva que acreditara la creación de la asociación denominada “Bueno es lo Mejor, A.C.”". Por ello, los consejeros nacionales determinaron imponer una multa económica a quien fue candidato independiente. El monto de esa multa será entregado al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), y la Dirección Ejecutiva de Administración, deberá realizar los trámites necesarios para transferirlos una vez los reciba...