* Veracruz y sus fosas

2017-02-14


A riesgo de que sea pura percepción, Emilio Alvarez Icaza advierte que en Veracruz “se siguen contando fosas como si fueran parques”, pues “el nivel de barbarie, el nivel de criminalidad vivido en Veracruz con la complicidad del gobierno de Duarte, es de los más representativos de los niveles de descomposición política y social, eso está muy claramente representado en las fosas y desaparecidos”.
El ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que “apenas están empezando a conocerse con mayor claridad, pero ya se había dicho porque muchas familias levantaron la voz, además de la industria del secuestro, de la extorsión, de desaparecidos y lo que vivió Veracruz fue un drama y la respuesta tiene que ser mucho mayor”.
Alvarez Icaza citó que trabajó con diversas víctimas del Estado y que es la hora en que todavía no encuentran consuelo ni respuesta.
Además, el hecho de que se sigan contando fosas como si se contaran parques, muestra la brutalidad y la complicidad de actores gubernamentales, externó el reconocido sociólogo por la UNAM y Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Respecto al nuevo gobierno de Yunes Linares, Álvarez Icaza manifestó: “yo espero que la nueva administración dé respuestas mucho más radicales, porque muchas de las cosas no se explican sin la complicidad o la omisión federal”.
¿Y LA FOSA DE PALO VERDE?
Las palabras de Alvarez Icaza no deben ir muy lejos para encontrar justificación en la realidad. Aquí en Xalapa subsiste en la impunidad el asunto de casi 200 cadáveres encontrados en una fosa común en el cementerio municipal Palo Verde. De eso hace muchos meses ya y el silencio ha sido la única respuesta de las autoridades.
El asunto parece que literalmente quedó enterrado en el mismo Palo Verde. Todos se lavaron las manos frente a tremendo hallazgo y lo más que se acató a decir es que en alguna administración municipal anterior se suscitó un descontrol con el registro de esos cuerpos, lo que equivale a aclarar nada.
Son 192 cadáveres inhumados clandestinamente en el panteón Palo Verde de esta capital. Allí deben seguir, salvo que los restos hayan sido movidos a otro lugar, pero su identidad sigue sin esclarecerse, lo que se convierte en una pesada loza de impunidad salvaguardando posibles crímenes.
Todo ha sido minimizado. De los encargados actuales en el área de panteones del Ayuntamiento, nadie tiene –literalmente- vela en el entierro, según se desprende de la decisión de sostenerlos a todos en sus cargos. Ni siquiera para facilitar las indagatorias judiciales (si es que existen) fueron retirados los funcionarios del ramo.
O sea, los casi 200 cadáveres sin identificación los llevaron a Palo Verde (¿de veras hace 20 años?), los inhumaron sin registro, permanecían allí y el encargado del cementerio nunca se enteró.
¿Cómo operó la entrega-recepción de la administración de Palo Verde? ¿A casi 3 años de ejercicio del actual Ayuntamiento nadie sabía de esos cadáveres? ¿Ineficiencia o complicidad?
Anteriormente, Sara González, del Colectivo por la Paz, informó que el entonces fiscal Luis Angel Bravo solicitaría a un juez autorización para revisar cuerpo por cuerpo para intentar su identificación. Ella dijo que esto les hacía abrigar esperanzas de hallar allí a familiares desaparecidos en el sexenio duartista. ¿Será cierto fiscal Winckler?
VERACRUZ, GRAN DEMANDA DE APOYOS FORESTALES
Con 2 mil 562 apoyos registrados para participar en algunos de los seis componentes del Programa Nacional Forestal (PORNAFOR), el Estado de Veracruz se ubica hasta el momento entre las cuatro entidades con mayor número de apoyos solicitados. Michoacán, Chiapas y Tabasco encabezan los tres primeros lugares en requerimiento de respaldos por productores para participar en el PRONAFOR 2017.
Este lunes hasta las 18:00 horas se estuvieron recibiendo solicitudes a propietarios de terrenos forestales, ejidos, comunidades y asociaciones legalmente constituidas con interés en participar en los apoyos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), en los conceptos de Plantaciones Forestales Comerciales; Silvicultura Abasto y Transformación; Gobernanza y Desarrollo de Capacidades; y Estudios y Proyectos.
José Eugenio Belli Velasco, jefe de Producción de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), explicó que una vez que se reciben las solicitudes, entran a un proceso de dictaminación de acuerdo a las Reglas de Operación del programa en donde se determina cuáles son los proyectos que cumplieron los requisitos del programa y posteriormente en el mes de marzo la CONAFOR publica en su página oficial la relación de los proyectos aprobados.
NUMERALIA
1.- La percepción se tornó ignorancia. El gobernador Miguel Angel Yunes Linares así lo percibe. Y qué decir entonces de la ex diputada Ana Cristina Ledezma, quien sin título profesional asumió la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública. ¿Esta ignorancia de la ley, también es mera percepción? Ana Cristina tiene fama de chambeadora, pero eso no quita lo otro. Nada por encima de la ley, decía don Fernando Gutiérrez Barrios. Válido entonces y válido ahora, aunque sean otros tiempos.
2.- Sigue aflorando estiércol en el Colegio de Veracruz. Muy lamentable lo que ahora se sabe sobre las tropelías del aún rector Eugenio Vázquez Muñoz. A su camada de más de 70 “aviadores” y a su manejo discrecional de recursos millonarios cada mes, ahora trascendió que personal de su notaría pública instalada en la lujosa Torre Animas, cobraba sueldos de 25 mil pesos mensuales con cargo al Colver. Inverosímil lo de Eugenio, quien siempre navegaba con la bandera de la austeridad y falta de recursos, cuando en realidad hacía y deshacía dentro del Colegio para favorecer a sus personales intereses. Es hora ya de una decisión gubernamental porque los alumnos no pueden seguir perdiendo clases, ni el deteriorado prestigio de la institución debe continuar danzando en protestas callejeras.
3.- Sería un acto de estricta justicia auditar el Inverbio y fincarle las responsabilidades correspondientes a su ex titular Osiel Castro de la Rosa, un pillo desde mucho antes de hacerse cargo de esa dependencia, donde logró birlarle al gobierno estatal anterior muchos millones de pesos, con cuentos guajiros que se volvieron nada. Bueno, para Osiel se transformaron en jugosísimas ganancias.
4.- Lapidario, contundente, el economista Rafael Arias Hernández declaró que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares se está rigiendo con una opacidad en materia financiera que alerta a los economistas. No es posible que esto ya se reproduzca en una política al estilo duartista, dijo Rafael, advirtiendo que el Congreso del Estado debe analizar muy bien si aprueba un endeudamiento más en perjuicio de Veracruz. Además, puntualizó que Yunes Linares ya utilizó un endeudamiento al inicio de su administración y ahora quiere más al reestructurar la deuda, reproduciendo lo que tanto le criticó a gobernadores antecesores suyos: endeudar al Estado para operar elecciones.
gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx