Podrían cambiar de sede a la Sedecop próximamente

2017-02-16

La presión con que trabajan los empleados de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), a pesar de que no hacen nada es una lenta agonía, porque se filtra la información de que muchos tendrán que renunciar voluntariamente, pues el titular de la dependencia, Alejandro Zairik Morante, sigue viendo la forma de que en muy poco tiempo esa Secretaría la trasladen al municipio de Boca del Río.
Es tanto el secreto a voces que muchos empleados comentan que ya están dotando de los servicios elementales a esas oficinas, que podrían quedar en la Plaza Sol, esos servicios serían energía eléctrica, telefonía e internet y después a comprar los muebles nuevos, no obstante la austeridad que pregonan.
La dependencia podría ser funcional por el movimiento que ahí se presenta pero y los empleados…
Muchos de ellos, por no decir todos, radican en la ciudad de Xalapa, algunos con antigüedad de más de 20 años y otros a punto de jubilarse, por lo que existe la incertidumbre de qué es lo que podrán hacer si eso se cumple, bueno, pues sencillamente tendrán que irse a trabajar a Boca del Río y si no pueden, tendrán que renunciar.
Se escuchará la justificación de siempre: “Nadie los está corriendo, ellos son los que no quieren trabajar en las nuevas oficinas” y volverá el martirio para muchas familias que dependen de esos ingresos.
Por supuesto que no hay ningún ahorro, porque llegarán a pagar renta como la están pagando aquí en la Torre Ánimas de Xalapa, pero ahora será a otro dueño, tal vez a un amigo de esa familia de políticos que se adueñaron de Veracruz, tarde o temprano eso también se sabrá.

No hay nuevas inversiones y tampoco generación de empleos
El proyecto de 8 años de esa familia de políticos lo continúan preparando, pero como se han estado presentando las obras y acciones (?) difícilmente podrán volver a ganar las elecciones, al menos es lo que dice la voz del pueblo.
Sería un éxito para Zairik Morante anunciar antes del cambio de ubicación, la llegada de nuevas inversiones que generen empleos bien remunerados, pero su preocupación por ahora es ver cómo logra llevar a la Sedecop a Boca del Río.
Quise ver la dinámica de la Sedecop y vaya sorpresa, el último comunicado que aparece en su página electrónica es del 17 de enero de este año, cuando se publicó lo siguiente: “Alejandro Zairick Morante reconoció el compromiso de los diputados del Congreso del Estado al aprobar la Ley para el establecimiento y desarrollo de zonas económicas especiales para el estado de Veracruz, que sienta las bases para potencializar el uso de los recursos, la competitividad y la generación de empleo”.
Es decir un mes sin informar lo que hace una de las Secretarías más importantes del gabinete estatal en materia económica: atracción de inversiones, generación de empleos, exportación de productos veracruzanos, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; capacitación a empresarios, otorgamiento de créditos y muchas cosas más que debieran presumirse ante los veracruzanos y el mundo entero, pero nada. Y nada es nada.
La pobreza es el común denominador en el estado de Veracruz junto con los actos delictivos, y no se ve ni para cuando se pueda escuchar un anuncio importante de como se está superando ese cuadro tan terrible que estamos viviendo.

José Luis Santiago lanza un ultimátum al PRI
A José Luis Santiago López no le dejaron alternativa, quiso ser amable pero en la política parece que eso no funciona y ahora advierte, que si no le dan la oportunidad de registrarse como candidato se va a ir del Partido Revolucionario Institucional con todo y sus empresarios, que tienen miles de trabajadores en todo el estado. Ya sé que el voto no es corporativo, pero de todos modos algo podría pasar.
De los pocos priistas del viejo cuño que han hecho “talacha”, es el presidente del Instituto Político Empresarial, por sus siglas IPE, que ahí se ha mantenido enhiesto trabajando con otros políticos que lo han buscado para que les haga el caldo gordo pero dice el “Negro” que ya estuvo bueno y si no es ahora, cuando.
Pasó una elección, pasó otra elección y José Luis trabaja y trabaja, pero pareciera que cuando los militantes son nobles no les hacen caso, primero atienden a los “broncos” a los que no se dejan y es por eso que nos comenta el ex presidente de la Canaco que ya estuvo bien.
Así es que en los próximos días las cosas se le van a seguir complicando al dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, porque aunque ande todo el tiempo en la ciudad de México, hasta allá le va a llegar el mensaje de que la gallera se le está alborotando. Veremos.

La próxima semana comienza el Carnaval de Veracruz 2017
Dentro de 8 días, el 22 de febrero, se va a quemar el mal humor en el inicio de lo que será el Carnaval de Veracruz 2017, el más alegre del mundo, y será un escenario de risa porque se van a encontrar ahí –mano a mano- Teo González y Pavel Arámbula.
Así es como dará inicio la fiesta más importante del estado de Veracruz, a la que el gobierno del estado le aportó la fabulosa cantidad de 5 millones de pesos, cuando se calcula que los costos se elevan a 65 millones de pesos.
Pero bueno, al menos tiene la intención de apoyar porque a Tlacotalpan nada le pudo dar, dicen los mal pensados que aquí sí, para que quede huella de su amabilidad, pensando que en un mes podría llegar Fernandito de candidato. ¿Será?
Lo cierto es que el licenciado Luis Antonio Pérez Fraga se ha preocupado por cuidar todos los detalles de esta fiesta a pesar de no tener todo el dinero que se necesita, por lo que este miércoles dio a conocer que la quema del mal humor será prenderle fuego al odioso muro que tanto menciona Donald Trump.
También este miércoles se difundió a nivel nacional las características de esta fiesta en su 93 edición a través de Efekto TV, y el sábado, tres días antes de que comience la celebración se va a difundir por ese mismo canal de televisión un programa de 30 minutos dedicados al Carnaval de Veracruz.
El productor y conductor del programa “Descúbrete en México”, Federico Vale, ha grabado escenarios, carros alegóricos y comparsas de manera especial para ese programa.
El objetivo es que como en años anteriores, llegue mucha gente a estas fiestas populares para que la derrama económica sea cuantiosa y beneficie a todos los prestadores de servicios turísticos.

Detenida la organización de la Cumbre Tajín
Cuando aún no se quema el mal humor con lo que darán inicio las fiestas carnestolendas del puerto de Veracruz, ya se está pensando en la cumbre Tajín, festividades que como ya lo anuncio el secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual, en la celebración no habrán artistas de talla internacional, como en años anteriores.
Esta festividad que tiene como día máximo el ritual del equinoccio de primavera no tendrán la trascendencia de años anteriores, no hay publicidad local ni mucho menos nacional.
Comentan que como Salomón Bazbasz Lapiduz ya entrego la dirección de la Cumbre Tajín, la administración estatal invito a que se hiciera cargo de esta responsabilidad a Ernesto Aguilar Yarmuch, quien al parecer no ha aceptado por muchas razones, entre ellas a la falta de recursos para organizar este evento.
Pero en tanto la organización de la Cumbre Tajín se encuentra detenida. Una raya más al tigre de Sectur.