* ¿Caballos de Troya en MORENA?

2017-02-17

MORENA ya perfila candidato para la alcaldía de Xalapa, la capital donde su presencia ha sido innegable y creciente durante las recientes elecciones, situación que coloca al partido de López Obrador como el contrincante a vencer, más allá de la alianza PAN-PRD y más aún si el gobierno estatal continúa sin dar los buenos resultados que ofreció y que los veracruzanos seguimos esperando.
Ayer se registraron Javier Escalera Carbonell, ex director de Finanzas de CMAS-Xalapa, donde contó con amplitud de poder emanado desde el palacio municipal; y el académico Hipólito Rodríguez Herrero, de quien podría decirse que lució más arropado políticamente que Escalera, al permanecer acompañado por el dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Hipólito es el alfil de Cuitláhuac García, convertido o autoconvertido en el operador estelar de MORENA en el Estado.
Lo anterior podría anunciar un encontronazo entre los patrocinadores de ambos precandidatos, situación que habría que analizar si no rompe con la unidad interna morenista, principalmente si el aliento que empuja a Escalera proviene de fuerzas externas a MORENA.
Escalera propuso empleos para los xalapeños antes que para los foráneos (estilo Trump), seguridad y más obra pública y ofreció que recorrerá la ciudad para ofertar sus ideas.
Hipólito sostuvo que “toda la comunidad científica está contenta porque llevamos a la práctica los conocimientos que hemos adquirido en nuestros centros de educación superior”.
A ambos candidatos no les preocupa la alianza PAN-PRD, según dijeron. Y es que en MORENA pecan de una confianza excesiva, a tal grado que se están dando el lujo de recibir toda clase de desechos de otros partidos, gente de pésima reputación y sin cuidar posibles caballos de Troya. Allá ellos y su AMLO.
FISCAL INSENSIBLE
Ya lo habíamos escrito y por sus hechos, el fiscal Jorge Winckler ratifica la percepción (sigue en boga) de que Veracruz cuenta en él a un funcionario insensible que con su proceder en nada ayuda al gobernador Miguel Angel Yunes Linares.
Se requiere escasez de sentimientos y de otras cosas para darle el trato humillante que Winckler se ha encargado de prodigarle a los familiares de desaparecidos, como si el dolor de éstos fuera poco.
Los ha dejado plantados, sin atención, sin información, con un aberrante rechazo absolutamente impropio de quien tiene a su cargo impartir justicia.
El tema lo hemos tocado esta semana con la alusión a las múltiples fosas descubiertas con cuerpos sin identificar y luego con la fría confesión de Winckler de no contar la Fiscalía estatal con reactivos para identificar el ADN de esos cuerpos, ni espacio suficiente para resguardarlos.
Y ayer su nuevo desplante. ¿Qué sigue? ¿Qué más se le tiene que tolerar?
ALCALDES ENCABRITADOS
Con toda la razón de su parte, anteayer casi medio centenar de presidentes municipales salieron muy encabritados del Congreso estatal, porque la secretaria de Finanzas y Planeación, CLementina Guerrero, volvió a dejarlos esperando, sin presentarse a la cita acordada porque mandó a decir que la llamaron con urgencia de la Ciudad de México.
De verdad que los alcaldes se fueron sumamente molestos por la descortesía y porque de por medio hay incumplimiento al ofrecimiento del gobernador Miguel Angel Yunes Linares de entregarles los recursos federales en tiempo y forma, de acuerdo al diputado Ernesto Cuevas.
Hay la percepción (de nueva cuenta) de que a los ayuntamientos panistas y perredistas se les está favoreciendo política y financieramente, en tanto que a los de otros partidos políticos no se les hacen llegar las partidas que la Federación envía cada mes.
Por supuesto que a todo esto le dan la lectura política de que se les refacciona para que lleven ventaja en la operación de las próximas elecciones municipales. O sea, las mismas viejas prácticas del priismo. ¡Qué tal!
GRUPO MAS, EN LA MIRA DEL ORFIS
El titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez informó ayer que se realizará una auditoría especial al Grupo MAS sobre el ejercicio fiscal 2016.
Hay que advertir que desde el otorgamiento de la concesión a este Grupo para el manejo del servicio de agua potable en el puerto de Veracruz, ha estado en el ojo del huracán. Primero por sus antecedentes de corrupción (reactualizados hoy con Odebrecht) y después por una serie de inconformidades laborales, mal trato a los usuarios, anomalías técnicas y aumento de tarifas.
Al asistir a recibir de parte de la Comisión de Vigilancia en el Congreso la documentación correspondiente a la Cuenta Pública 2016, Portilla Vázquez comentó que habrá especial atención en la situación que rodeó la entrega de la concesión al Grupo MAS.
El titular del ORFIS también citó que habrá auditorías de legalidad a la UPAV y al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.
NUMERALIA
1.- Seguramente a espaldas de la presidenta Mariana Yorio, en el DIF municipal de Xalapa pasan cosas sospechosas, que hacen pensar en la obtención de ciertos beneficios para empleados desleales que pasan a perjudicar a gente con necesidades reales. De paso, esos malos empleados empañan también la labor altruista de ciertas organizaciones sociales de amplio prestigio –como el Club Rotario- que realizan tareas conjuntas con el DIF Xalapa. Ya daremos detalles si es que el director Adolfo Toss no toma cartas en el asunto.
2.- Instalan hoy en esta capital el comité preventivo de blindaje electoral para el sector social federal. La intención es que no haya trampas con el otorgamiento de los beneficios de programas sociales en tiempos de comicios. En Veracruz tenemos antecedentes muy específicos al respecto y hasta ex funcionarios que han parado en la cárcel. Así que ¡aguas!
3.- Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, visita hoy Soledad de Doblado para entregar instalaciones de esta empresa social de beneficio colectivo.
4.- En el marco de la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre, impulsada por el ISSSTE, la Delegación del Instituto en Veracruz duplica la oferta preventiva de chequeos integrales de salud exclusivos para varones, al abrir sus puertas a trabajadores y pensionados del gobierno federal en ferias de la salud, como la realizada este día en la Delegación de la Sedatu. En dicha feria se ofertaron más de 10 servicios médicos para más de 50 trabajadores federales. El delegado de Sedatu en Veracruz, Pedro Yunes Choperena, agradeció la disposición y el esfuerzo del Instituto para llevar hasta las instalaciones de la Delegación estos servicios que ayudan al cuidado de la salud del hombre.
5.- Del primero de enero al 14 de febrero del presente año se han presentado en la Entidad 47 incendios forestales con una afectación de 530 hectáreas, incrementándose en 49O hectáreas y 22 incendios más con respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras las dio a conocer Antonio Sánchez Falfán, enlace estatal de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz, durante la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, realizada este día en las instalaciones de la dependencia federal. El funcionario abundó que las causas principales de estos siniestros han sido las quemas agropecuarias y fogatas de paseantes.
6.- La respuesta oficial a los trabajadores del Icatver que iniciaron una huelga de hambre para protestar por despido injustificado, fue encarcelarlos en el cuartel de San José. ¿Será la nueva política laboral, con cárcel de por medio? ¿Ahora quién se animará a manifestarse?
7.- La prueba de que MORENA se llena de desechos puede ser el anunciado registro de Marcos Salas, quien ahora pretende ser alcalde de Xalapa. ¿Para su personal prosperidad otra vez? ¡Ah qué Marquitos!
gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx