Alejandro Montano con carrera política comprobada

2017-02-21

Un político de carrera es Alejandro Montano Guzmán, se formó con la filosofía de servicio que sustenta el licenciado Miguel Alemán Velasco, con quien ha trabajado desde hace muchos años.
Fue secretario de Seguridad Pública todo un sexenio (1998-2004); después fue diputado local, diputado federal y hoy se registra como precandidato a la presidencia municipal de Xalapa.
Amable y al mismo tiempo formal en sus actos, respetuoso y ejecutivo para resolver los problemas que le encomiendan.
Alejandro Montano Guzmán es cuidadoso en su comportamiento, no se presta a bromas pesadas ni a hacer declaraciones superfluas, esas que solo sirven para incurrir en errores, por el contrario, a cada tema le da la importancia que le corresponde.
Lo conocí en las giras del senador Miguel Alemán Velasco, hace unos 25 años, cuando recorrían los municipios más apartados de la entidad, sobre todo los de la Sierra de Zongolica, donde apoyaba el senador y su esposa, señora Cristian Magnani de Alemán, a las mujeres indígenas de esa región, con programas específicos para mejorar sus viviendas, su alimentación y capacitándolas en algunas manualidades.
Eran giras agotadoras pero hasta esos municipios llegaba el senador acompañado de reporteros de Xalapa y Veracruz, para levantar los datos de esos trabajos que realizaba cuando menos cada tres meses.
En 1998 el licenciado Miguel Alemán Velasco fue el candidato del PRI a la gubernatura, ahí se encontraba siempre atento Alejandro Montano Guzmán, quien en el gabinete se convirtió en el secretario de Seguridad Pública.
Él fue quien instaló por primera vez el servicio 066 de emergencias, con 8 centros en todo el estado, lo que permitió atender en minutos los delicados casos en materia de Seguridad Pública.

El PRI podría volver a ganar en el municipio de Xalapa
En el municipio de Xalapa el PRI podría conservar la presidencia municipal, si Montano Guzmán queda en la recta final como candidato de ese partido, porque después de su registro, el domingo pasado, se han comenzado a integrar a ese proyecto muchas personas de muy buena aceptación ante el electorado.
Pero el antecedente de su paso por la administración pública es su mejor carta de presentación.
Xalapa merece un presidente que le de brillo y le permita un desarrollo en todos los renglones de la administración, con una persona que reúna todos esos requisitos que se necesitan para hacer historia en los próximos cuatro años.
Seguramente todos los que participen como candidatos de los diferentes partidos políticos, van a ser objeto de señalamientos a favor y en contra, por lo que podemos advertir que en el caso de Montano Guzmán la balanza va a estar a su favor, porque su trayectoria así lo coloca.
Por lo pronto los dos senadores, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, le ofrecieron todo su apoyo y cada uno de estos caballeros tiene su propio capital político, es decir, los grupos fuertes de priistas de la capital del estado lo van a estar apoyando, con el respaldo que le brindan los Yunes rojos.
Se escuchaban nombres de personalidades que pretendían la candidatura por el PRI para contender por la alcaldía xalapeña, pero de todos los nombres que se escucharon sobre sale el de Alejandro Montano Guzmán.
Con su registro, evidentemente no va a ver si puede intentarlo, sino que va con todo para alcanzar la presidencia municipal y después continuar con esa carrera de éxito que ha tenido en la vida política.

Más obras de arte pero y las anteriores…
Esta es la segunda ocasión que se mencionan artículos valiosos como las obras de arte que hace algunas semanas encontraron, que pertenecieron al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero después de esos hallazgos no se ha sabido más de los beneficios económicos que puedan reportar esos bienes (bienes).
Tampoco se sabe cómo han sido aplicados, en que sectores y quienes han sido los beneficiados.
Está bien que sigan investigando y que sigan encontrando propiedades del ex gobernador que se encuentra prófugo, pero el operativo que se montó ayer fue muy aparatoso, tal vez no era necesaria tanta “pantalla”, porque si hacen la suma de lo hallado, tal vez el monto no valga la pena, hasta en tanto un valuador no determine la calidad de esos artículos.
Lo que primero se decía cuchicheando, ahora se menciona abiertamente, la forma como compraron impunidad los cómplices de Javier Duarte, se mencionan cantidades con más o menos ceros que exhibe la honorabilidad de las autoridades.
Cierto o falso, será cuestión de los que aceptaron esos acuerdos. Pero en nada ayuda a la imagen del actual gobierno estatal y sabiendo que el gobernador –dice la teoría- debe ser el más informado, ya debe saberlo para salir y desmentir todos esos “infundios”.

Parece que Yunes Linares ya desistió de su interés para 2018
Eso sí haría cimbrar a Veracruz, salir y decir cómo fueron esos arreglos, si es que los hubo; entonces si se pondría emocionante el tema, porque la obra podría llevar como título “Los malos contra los más malos”. Solo nos resta esperar que ese episodio se concluya, porque todo se va a saber más temprano que tarde.
La transparencia que tanto se pregonó en campaña debe llevarse a la práctica, si es que realmente el gobernador pretende continuar con el poder en 2018, de lo contrario, pareciera que ya desistió de ese objetivo con todos los problemas y mala imagen que lo rodean diariamente.
Los despedidos es un tema que no se ha terminado, siguen las denuncias ante las autoridades del Trabajo y evidentemente, siendo harina del mismo costal, les van a dar largas y terminará este bienio, y al que llegue le va a explotar esa bomba con muchísimos millones por pagar.
Nadie quiere dejarle a un hijo un problema de ese tamaño, me queda claro, así es que, insisto, a lo mejor ya desistió.
Veracruz sigue siendo motivo de notas de escándalo nacional, somos la fuente informativa por excelencia pero no se dice nada bueno, no se menciona la construcción de un gran hospital, carreteras, llegada de nuevas inversiones, nada que nos coloque en alguna posición seria.
Cuando no es Tula, es el Fiscal, el Solecito, los famosos novios, las faltas de ortografía, el tesoro hallado del que hicieron decenas de memes. Que alguien ponga orden, eso es urgente.