* Veracruz no mereció abundancia

2017-02-21

Aunque los veracruzanos hemos perdido ya prácticamente toda nuestra capacidad de asombro, no deja de llamar la atención la detallada forma con la que desde la familia gubernamental del sexenio anterior se planearon y ejecutaron acciones deleznables en contra de Veracruz.
El reciente descubrimiento de una bodega con bienes muy diversos, incluyendo apuntes personales que dejan testimonio de malas acciones a favor de malos ex funcionarios y malos personajes de diversos ámbitos, recrudecen, sin duda, el repudio social existente desde hace tiempo.
Resulta indignante enterarse de un mundo de maniobras al amparo del poder, mientras que pueblos enteros sobreviven día a día entre la miseria y el hambre, gracias a quienes pensaron que merecían toda la abundancia y se la construyeron por encima de la desgracia de millones de personas.
¿Por qué tuvo Veracruz que merecer esto?
LA RENUNCIA DEL PADRE RAFAEL
Después de 37 años de servicio sacerdotal, el padre Rafael González se toma un merecidísimo descanso, tras haber cumplido con excelencia durante 6 años como responsable de nuestra Catedral Metropolitana.
Poseedor de gran inteligencia, sensible, visionario y de inagotable capacidad de trabajo, el padre Rafael cumplió con creces, en su momento, los exitosos procesos de beatificación y canonización de monseñor Rafael Guízar y Valencia. Hoy, en sus manos tiene otra similar tarea a favor del sacerdote Juan Manuel Martín del Campo.
Por entreveramiento de asuntos de salud, de agotadoras jornadas laborales y delicadas responsabilidades, al padre Rafael se le hizo necesario, como a todo ser humano, un periodo de descanso. Por ello a finales del año pasado presentó su renuncia ante el arzobispo Hipólito Reyes Larios, a quien le llevó varias semanas encontrar un digno relevo.
Acompañado del aprecio, de los afectos y las amistades que ha sabido sembrar, al padre Rafael pronto lo veremos al frente de la iglesia más pequeña de esta capital, adonde irá a petición suya y allí seguramente aportará de nuevo su gran capacidad y religiosidad.
COLVER, EVOLUCIONA PELIGROSAMENTE
De acuerdo con informes trascendidos ayer, Arturo Francisco Gutiérrez Góngora, quien ahora es encargado de despacho de la delegación estatal del Issste, interpondrá hoy mismo denuncia formal por daño moral. Y es que Gutiérrez Góngora ha sido señalado como “aviador” en El Colegio de Veracruz, señalamiento que rechaza categóricamente el funcionario federal, quien presentaría testimonio escrito de quienes han sido sus alumnos en el Colver para demostrar que ha cumplido su papel como catedrático.
Se trata de situaciones delicadas que deben ser debidamente esclarecidas para el bien de la institución y de toda su comunidad, que espera ya una pronta resolución a sus demandas y la inmediata reanudación de clases, obvio, sin la plantilla de “aviadores” que ha sostenido el rector Eugenio Vázquez y con transparencia en el manejo de los recursos millonarios que deben servir a la investigación y a la educación y no a fines particulares.
El académico Jorge Rebolledo, a su vez, advirtió que no le preocupa el posicionamiento de Gutiérrez Góngora, ya que independientemente de que nunca lo ha señalado, el funcionario del Issste deberá comprobar su trabajo académico de 40 horas semanales en el Colver, así como otras actividades inherentes para justificar el sueldo mensual de 25 mil pesos que tuvo asignado.
Hay que subrayar, por otra parte, que continúan presentándose amenazas y hostigamiento en contra de quienes piden la renuncia del rector Eugenio Vázquez, los que se constituyen en hechos reprobables que deben cesar ya.
¿Qué esperarán las autoridades educativas estatales para resolver el asunto del Colver? ¿Acaso alguien quiere ver violencia o que los alumnos pierdan el semestre?
UN PESO COSTARÁ LITRO DE LECHE LICONSA
El gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, cumple el compromiso de apoyar a los que menos tienen, por lo que las delegaciones federales en Veracruz establecieron una agenda de trabajo que permite realizar acciones conjuntas con los tres órdenes de gobierno y mantener un esquema de colaboración permanente sin distinciones partidistas, aseguró el delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez.
En este contexto, destacó que a partir del 1 de mayo en los 30 municipios veracruzanos, que están integrados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el costo del litro de leche Liconsa será de un peso.
Esta acción favorecerá fuertemente a los habitantes de los 300 municipios con menor índice de desarrollo humano del país, que presentan en su mayoría carencia alimentaria, con personas que no tienen ni siquiera los $5.50 que cuesta hoy el litro de leche Liconsa, enfatizó Ochoa Pérez.
Además hizo ver que en la nueva sucursal, ubicada en el municipio de Soledad de Doblado, se podrán inscribir niños de entre 13 y 15 años de edad en el padrón de beneficiarios, ya que la Entidad cuenta con un 60 por ciento de su población en extrema pobreza.
NUMERALIA
1.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) mantiene una coordinación constante con las áreas municipales, tal es el caso de la Dirección de Obras Públicas, con quienes nos coordinamos para efectuar la reparación de la avería que sufrió una tubería de red de agua potable durante los trabajos del colector pluvial División del Norte, señaló el director general, Víctor Hugo García Pacheco. Al respecto informó a los vecinos de la colonia Revolución que los trabajos que se realizan en la zona mantienen una supervisión y asesoría técnica de CMAS con el fin de restablecer el servicio a la brevedad. García Pacheco está haciendo bien las cosas, luego de los periodos de inestabilidad que vivió CMAS por las grillas internas. Esto es positivo para la ciudadanía.
gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx