Cosoleacaque tierra de “cacicazgos”

*** Los Cadena, los Merlín, Aburto Perdomo, Los Vázquez en más de tres décadas del Sur

2017-02-21




El Municipio de Cosoleacaque es “un pueblo chico, pero infierno grande”, es una tierra de “cacicazgos”, donde la lucha por el poder y control político, ha llevado a varias familias a enfrentarse. Hasta un ex cura ha formado parte de los cacicazgos, arrepentido de la vida religiosa.
Los cacicazgos impuestos son de las familias Cadena, Merlín, Aburto y ahora los Vázquez Parissi.
En la década de los 70 y parte de los 80, las familias Cadena y Merlín, eran quienes se disputaban el control político de éste pueblo, localizado en la zona centro costera del estado, dentro de la región Olmeca.
Está conformado por 159 localidades y de acuerdo al último censo de población, se habla de unos 104 mil 970 personas. Limita con Coatzacoalcos, Pajapan, Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Chinameca.
Su clima es un tanto caluroso y húmedo. Por Cosoleacaque pasan los ríos Coatzacoalcos y Calzadas, que afecta a varias comunidades asentadas en la ribera.
Su nombre proviene del Náhuatl, que significa “en la tierra de los faisanes”. De acuerdo a algunos historiadores su nombre es Coxoliyacac o Coxolyacac, palabra náhuatl que proviene de las voces coxolitle, cojolite.
Es uno de los pueblos del Sur de Veracruz donde su gente es aguerrida y en la vida política de los últimos 35 años, así lo han demostrado con tomas de palacios, enfrentamientos, hechos violentos y el apasionamiento por el poder.
Cosoleacaque tiene sus celebraciones el día 3 de mayo por la Santa Cruz; del 1 al 3 de julio, una fiesta religiosa para levantar la Santa Cruz del Señor; asimismo celebra el 18 de octubre la Batalla de Totoapan, en la que el Ejército Mexicano se alzó con la victoria en contra de los franceses, surgiendo la histórica hazaña de Martín Lancero.
En éste municipio hay importantes industrias como el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, Celanese Mexicana, Temex, Fypa, Fenoquimia, Adysa del sureste, y lo que fue Fertimina.
Sus raíces históricas de ser un pueblo aguerrido, es por haber sido fundado antes de la conquista, entre los años 900 y 1100 por migrantes Nahuas.
Los alcaldes de Cosoleacaque han sido Jesús Rosaldo (55-58 y 58-61), Norberto Cadena Alor (61-64 y 64-67), Ramón Montalvo (67-70), Mariano Cadena Colmenares (70-73), Edmundo Carrizosa Alor (73-76).
Pero las pugnas también dieron pauta que se integrara un Consejo Municipal (76-79), Cristy Reyes Gómez (79-82) quien por cuestiones políticas o presunto mal manejo de los recursos fue a dar a prisión.
Pedro Torres Rodríguez (82-85), Heliodoro Merlín Alor (85-88), Orlando Cadena Grajeda (88-91), Rafael Merlín Alor (92-94) personaje que con su actuación enterró al PRI en Cosoleacaque; Darío Aburto Perdomo, ex jesuita, traicionó a la iglesia por las tentaciones mundanas (95-97).
Román García Martínez, uno de los peores alcaldes perredistas que haya tenido Cosoleacaque, fue corrido como tesorero en la administración de Darío Aburto Perdomo por abusos en la tesorería (98-2000), Darío Aburto Perdomo (2001-2004), Cuauhtémoc Cadena Pérez (2005-2007); Gladys Merlín Castro, la soberbia le ganó y llegó a manifestar que no necesitaba de nadie para llegar a otros cargos (2008-2010), Cirilo Vázquez Parissi (2011-2013), Ponciano Vázquez Parissi (2013-2017).
Los Cadena, los Merlín Alor-Merlín Castro, Darío Aburto, han quedado desplazados. Ahora disfrutan las mieles del poder político y económico los Vázquez Parissi.
Y la prueba de ello, es que la semana pasada, Cirilo Vázquez Parissi solicitó licencia al Congreso, para buscar nuevamente la alcaldía que tiene en su poder en estos momentos su hermano.
Cirilo ha sido azul y rojo. Podría volver enfundar la camiseta del Partido Revolucionario Institucional en las próximas elecciones. Los “cachorros” del cacique del sur como se le llegó a conocer a Cirilo Vázquez Lagunes, lograron entrar a Cosoleacaque, algo que su padre no pudo, porque encontró siempre en el camino a Heliodoro Merlín Alor.
Cirilo Vázquez Lagunes, su época de oro fue en la administración del gobierno de Agustín Acosta Lagunes, fue cuando se repartieron el estado. Lo acusaron de todo, de haber llevado a la quiebra Banrural por acciones legaloides, de estar relacionado con acciones ilícitas como el narcotráfico y otras, sin embargo, fue un personaje polémico y querido por unos y odiado por otros.
Cirilo estuvo en la cárcel en Veracruz y en Puebla. Tuvimos la oportunidad de conocerlo y venderle espacios publicitarios que eran planas completas en ese entonces en el Decano de la Prensa Nacional, ya que apoyaba e impulsaba a sus candidatos en Juan Rodríguez Clara, en Isla, Acayucan, Oluta, Sayula de Alemán, Texistepec y otros municipios.
Era un hombre que manejaba mucho dinero. Protegido del periodista autor de la columna “Los intocables” José Luis Mejías, a quien le cuidaba un rancho. Cirilo Vázquez llegó a tener un poder enorme. Pero no en Cosoleacaque, aunque financiaba a personajes para combatir a Heliodoro Merlín Alor.
Tuvimos la oportunidad de estar en su famoso rancho “el Mangal” en donde lo visitaban los negociadores políticos. Entre ellos, don César Vázquez Chagoya. Cuando estuvo en el penal de Veracruz, también lo visitamos.
Odiado por algunos, querido por la gente del pueblo. Era fanático del beisbol, las carreras de caballos y la política. Fue asesinado en Acayucan.
Heliodoro Merlín Alor, alumno del ex cacique Amadeo González Caballero, otro hombre leyenda en el Sur de Veracruz. La voluntad de Amadeo era una orden que no se discutía.
Heliodoro se forjó a la sombra frondosa de Don Amadeo, aprendió el tejemaneje de la política. Un hombre deportista, sin vicios, visionario, dedicado totalmente a la actividad política.
Sin embargo, la traición de algunos hermanos en la búsqueda de la alcaldía en el año 98 motivo que perdiera la oportunidad de ser alcalde por segunda vez.
Pero aun así, políticos de todos los niveles llegaban al “tomito” para consultarlo, para pedirle apoyo, para invitarlo a seguir en la vida política. Lo que finalmente dejó a su hija, la doctora Gladys Merlín Alor, quien en un principio lo respetaba para tomar decisiones, luego, lo hizo a un lado.
Y ocurrió lo que no se había dado en Cosoleacaque. La llegada de los “cachorros” de Cirilo Vázquez Lagunes. De Cirilo y Ponciano previos acuerdos y negociaciones con Gladys Merlín.
Hoy, en Cosoleacaque hay personas que dicen estar cansados de los hermanos Vázquez Parissi, quienes con empresas de su propiedad puestas a nombre de otras personas, hacen la obra pública y se convierten más ricos cada vez.
Sim embargo, hay parte de la población que los ven con buenos ojos. Tienen el dinero más que suficiente para seguir conservando el poder. Para comprar votos el día de la elección. Para comprar conciencias.
En caso de volver a ganar Cirilo Vázquez Parissi, llegarían a los 11 años en el poder en Cosoleacaque. Imponiendo un nuevo cacicazgo en la vida histórica de éste municipio.
Los candidatos a la alcaldía surgen en todos los partidos. Las extrañas alianzas y negociaciones. Empiezan a sacar “el as” bajo la manga en el juego de la política, los aspirantes al cargo.
Aunque las condiciones socio-políticas cada vez son diferentes, lo cierto, es que el dinero compra poder y conciencias.
Hemos visto derrumbarse cacicazgos y surgir nuevos con los hijos de los que fueron hace más de tres décadas los caciques del Sur de Veracruz, de Cosoleacaque.
La moneda está en el aire. La gente tendrá la oportunidad de hacer valer su derecho el próximo 4 de Junio, vender su voto, su credencial de elector o su dignidad. O buscar un cambio, la ciudadanía decidirá. Hasta la próxima, primero dios.