El registro de candidatos en el PRD se realizó en armonía

2017-02-22

En muchos partidos políticos sigue el jaloneo por el registro de candidatos a las alcaldías, en tanto que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que preside en el estado Jesús Alberto Velázquez Flores, todo se despachó de manera ordenada y sin contratiempos.
Van solos buscando esas alcaldías en 70 municipios de las 212 que hay en el estado, mientras que en el resto van a participar en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
En la actualidad el PRD gobierna en 33 municipios y esperan alcanzar el triunfo, con la coalición, en cuando menos 150, por lo que eligieron a las mejores mujeres y hombres que militan en esas siglas.
Jesús Alberto Velázquez Flores tomó posesión el 4 de diciembre del año pasado como interino, a la salida de Rogelio Franco Castán, que actualmente se desempeña como secretario de gobierno, después del triunfo que obtuvo esa coalición (PAN-PRD) en las elecciones del año pasado, cuando esa alianza ganó la gubernatura.
El movimiento en las oficinas del Comité Directivo Estatal de ese partido se observa más tranquilo, ahora solo llegan los interesados en las sindicaturas y regidurías, por lo que dese muy temprano comienzan a arribar de manera individual los que se sienten con los merecimientos para ocupar esas posiciones.
El trabajo de unificación de esos grupos fue el que permitió que la selección de candidatos se hiciera de manera tranquila y sin esos “sombrerazos” que vimos en anteriores ocasiones cuando se hacían esos registros de candidatos.

Surgen diputados chapulines en la legislatura estatal
La ley lo contempla así y soy respetuosa de eso, pero apelo a la parte moral, a la congruencia, para ver como tres diputados locales que tomaron posesión el 5 de noviembre del año pasado, ahora solicitan licencia para buscar la candidatura a la alcaldía de sus respectivos municipios.
Apenas han transcurrido tres meses de gestión como legisladores locales y aparece la ambición por un nuevo cargo, donde puedan manejar el presupuesto y ser la máxima autoridad en su municipio.
Realmente solicitan licencia cuatro diputados: Hipólito Deschamps Espino Barros del PAN; Carlos Vasconcelos Guevara del PRI; y Eva Felícitas Cadena Sandoval por MORENA.
María del Rosario Guzmán Avilés también solicita licencia, pero para suplir al senador Fernando Yunes Márquez, quien solicitó a su vez licencia en el Senado de la República, para ser candidato de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Veracruz.
¿Es mucha la ambición por el poder o es muy grande el espíritu de servicio por la comunidad?
Estas señoras y señores no se cansan de trabajar a favor de sus representados.
Algunos dicen con ironía que seguramente fueron intensas sus intervenciones en el Congreso local y ahora ven que ya cumplieron su cometido, ya cumplieron con lo que prometieron en campaña y deciden buscar un nuevo cargo, para poder completar el trabajo que iniciaron.
En caso de que ganaran las elecciones, tres meses después de estar en la presidencia municipal, que se les irá a ocurrir, qué otro cargo van a querer porque vienen en 2018 las elecciones para diputados federales, senadores, gobernador y presidente de la república.
Tal vez esos conspicuos políticos pudieran tener la brillante idea de buscar otro puesto y otro más.
Que sano sería que muchos que se dedican a la política se pusieran a trabajar en algo más productivo, nuestro país sería distinto, pero prefieren el confort aunque les lluevan las críticas por incumplidos y fraudulentos.

“Yo si merezco abundancia” se volvió chunga en las redes
Un día y medio permaneció en el trending topic el hashtag #SiMerezcoLaAbundancia , frase que supuestamente escribió en su Diario, la esposa del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, después del descubrimiento que hicieron autoridades estatales de sus bienes, en una bodega en la ciudad de Córdoba.
La noticia que se difundió el lunes por la mañana fue perdiendo importancia, para convertirse en “chunga”, con la elaboración de decenas de memes que circulaban en las redes, que con la creatividad de los mexicanos se pudieron ver muchas figuras todavía este martes, que se movían rompiendo la monotonía entre los ciudadanos.
Muchos insistieron en que fue una cortina de humo, ante la inseguridad que se vive diariamente en distintos municipios de la entidad veracruzana, que con esa noticia se podría distraer la atención y olvidar momentáneamente esa violencia que nos mantiene amenazados.
Lo importante de ese hallazgo va a ser como se traduzcan en dinero todas las cosas que ahí encontraron, porque la vez pasada, con las obras de arte que hasta se mencionaron en el noticiero de Carlos Loret no se volvió a saber nada. Se ve lenta la Fiscalía General del Estado.
Por cierto, el 4 de febrero, después de que se filtró la fotografía del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, que se encuentra detenido, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que ordenaría que se investigue quien hizo esa acción.
"Es totalmente indebido que se haya filtrado algo, yo investigaré, ordenaré al secretario de Seguridad Pública que investigue quién filtró esta fotografía" así lo declaró ante la prensa el mandatario.
Pero desde entonces y hasta la fecha, no se ha vuelto a decir nada de ese tema, tal vez siguen investigando quien fue el osado que violó la ley y expuso la seriedad de ese asunto. Habrá que dar un golpe en la mesa para que pongan atención a esas instrucciones.

Nombres y más nombres para el municipio de Veracruz
Por el municipio de Veracruz se siguen moviendo nombres de políticos y empresarios, que podrían ser abanderados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para la presidencia municipal, como Fernando Arteaga Aponte, Nino Baxzi Mata, Anilú Ingram Ballines, José Manuel Urreta Ortega, más los que se acumulen porque el tricolor quiere dar la batalla con todo.
Se siguen ponderando a esas personalidades a través de encuestas y otras investigaciones, para saber realmente con cuál de estos, el PRI podría conservar la alcaldía, que hoy tiene Ramón Poo Gil.
Cada uno de los mencionados tiene su respectivo capital político, han recorrido esa ciudad de norte a sur y de este a oeste, incluyendo comunidades y ejidos, por lo que entre ellos mismos existe esa identificación desde hace muchos años.
Anilú no cumple sus promesas
Tal vez los opositores ven en la delegada de Sedesol, Anilú Ingram, más posibilidades y enderezaron sus baterías desde ahora, señalando sus errores y faltas de compromiso con las personas mayores, a las que la Secretaría de Desarrollo Social les proporciona apoyos y acusaron de que estos se han detenido.
Tal vez alguien piense que es normal ese comportamiento, por lo que deberán estar preparados para la guerra de lodo que se ve venir en las próximas semanas.
De lanzarse Anilú en búsqueda de la alcaldía del puerto de Veracruz, los porteños y otros personajes le recordaran que no cumple lo que promete, aunque sus promesas las suscriba ante un notario. La señora acostumbra a mentirle a las persona a quienes solo utiliza para sus mezquinos intereses,