ENTRE LA PERCEPCIÓN Y LA REALIDAD… HAY UN TRECHO

2017-02-22

LA PERCEPCIÓN Y REALIDAD NO SIEMPRE COMPAGINAN. Por ejemplo: QUE las autoridades son inoperantes ante la corrupción… y en realidad son inoperantes; QUE terminarán los gasolinazos, pero en realidad va a subir la gasolina; QUE Trump quiere aplastar a un vecino desestabilizado, pero en realidad quiere un vecino que le pida favores; QUE los Magistrados cobran como dioses, pero en realidad es que se pasan de lanza; QUE lo de la bodega incautada por Yunes Linares y los diarios de Karime Macías fue un montaje, pero en realidad no se puede concluir otra cosa; QUE la CFE no se pone las pilas y no destraba millonarias inversiones, pero en realidad el xalapeño Jaime Hernández, Director General de la CFE, luego de arduas negociaciones ayer mismo logró destrabar algunas de ellas como los gasoductos y una central eléctrica en Chihuahua, Sonora y Morelos… La percepción muchas veces supera la realidad, pero no siempre es lo correcto.
ARTURO TENORIO VARA, funcionario menor de la Subsegob gozó de sus cinco minutos de fama... de jefe de departamento a Sultán. Vaya error y faltas a las formas cometió el Congreso de Veracruz durante la inauguración de la Jornada por la Armonización de Protección de Datos Personales. Un evento de alcance nacional con toda la pompa encabezado por Ximena Puente de la Mora, Presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, la plana mayor del Congreso y los funcionarios de mayor nivel del IVAI. Para el evento, el Gobierno del Estado envió como representante al Subsecretario Pedro Manterola. Sin embargo, quién se llevó no los cinco minutos de fama, sino la hora completa, fue Arturo Tenorio Vara, funcionario de poca monta que había llegado al auditorio del Congreso y se sentó bien orondo entre la Presidenta de la Mesa Directiva María Elisa Manterola y la Comisionada Nacional. A Tenorio Vara la preguntaron de parte de quién venía y contestó: del Gobierno del Estado, y como nadie de logística lo conocía ahí se quedó sentado todo el evento, gozando del sitio de honor en medio de los principales actores de la transparencia nacional y mandando a su jefe Pedro Manterola a un banquillo hasta el rincón del presídium. La foto es elocuente: la molestia del Subsecretario y el sudor frío del improvisado sultán. La pregunta general fue “¿Y ese que está en el lugar de honor quién es?”.
NOMBRES, NOMBRES Y MÁS NOMBRES, de los aspirantes a alcaldías por el Verde Ecologista. El Partido Verde Ecologista en las fórmulas que no va en alianza con el PRI, enviará por Vega de Alatorre al biólogo Román Bastida Huesca, luego de que en la pasada jugada para diputado local se quedó a la orilla de la candidatura del distrito 9 rural de Xalapa. Él ha sido dos veces alcalde por ese municipio, así que si dejó buena impresión podría ganar… Por Alvarado irá el ingeniero Bogar Ruiz Rosas, quién ya fuera alcalde en ese Puerto aunque antes haya sido por el PAN… En Acayucan va Pilar Guillén Rosario de la dinastía de los Guillén y quien ya fue Subsecretaria de SEDESOL en el Gobierno de Veracruz… Finalmente y por ahora, por Tuxpan el Verde manda a Gabriela Arango, empresaria de medios que ya fue diputada local.
EL PT MANDA SUS CANDIDATOS por alcaldías de Veracruz. ¡Nombres!, ¡Nombres! ¡Y más nombres! Entre ellos destacan por sus nombres en la política: Luis Fernando Ruz Bravo, quién como aquí se adelantó va por el Puerto de Veracruz. Martín Cabrera Zavaleta, por Orizaba donde ya fue alcalde por el PRI y salió entre chiflidos por su mal gobierno. Y, en Carlos A. Carrillo, el PT lanza a Janet Romero Valencia, quién en no pocas ocasiones ha bateado el PRI pese a ser considerada en la plaza como alguien con merecimientos suficientes para ganar una elección. Hay que reconocer que en municipios donde este partido tiene mucha presencia esta vez ha lanzado a gente de jale. Por ejemplo en Chalma a Alejandro Arguelles; en Ilamatlan a Raúl Mendoza; en Chumatlán a Albertín Espinoza; y en Tlacotepec de Mejía a Martín Espinoza. El PT quiere brillar un poco, a ver cómo le va en las municipales.
ENRIQUE PEÑA NIETO viene la próxima semana a Veracruz. Por fin, después de la una larga sequía presidencial, Enrique Peña Nieto regresa al Estado de Veracruz. El próximo jueves 2 de marzo a las 13 horas estará en Tuxpan para inaugurar la ampliación del Puerto, que es una de las inversiones del sexenio y que prometió durante su campaña política para llegar a Los Pinos. Será la primera vez en la historia de Veracruz que un Gobernador no priista (como lo es Miguel Ángel Yunes Linares) reciba a un Presidente de la República. Peña Nieto no venía a Veracruz desde el pasado 11 de agosto cuando asistió a la graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, cuando en medio de la tensión en el gobierno de Javier Duarte, en lugar del clásico abrazo a los gobernadores, pasó a su lado con gran indiferencia y ordenó que lo ubicaran lo más lejos posible.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com