Columna sin nombre
Pablo Jair Ortega
EL PLAN DE SEGURIDAD DEL EXPERTO
Martes, 28 de Febrero de 2017
ColumnaSinNombre
@pablojair
columnasinnombre.com.mx
El 4 de abril de 2016, en Coatzacoalcos, el entonces candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, se comprometió a recuperar la seguridad en la entidad en seis meses, de los cuales ya han transcurrido tres. En este lapso, el gobernador Yunes Linares ya admitió que durante su mandato han crecido las ejecuciones y extorsiones. El robo a casa habitación también registró un incremento.

Este Plan de Acción englobaba 10 puntos que vale la pena analizar:

PUNTO 1.- Solicitar una mayor presencia y coordinación del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

REALIDAD… El Grupo Coordinación Veracruz, con quien Yunes Linares tuvo reunión y que integra las fuerzas armadas y corporaciones federales, no es nuevo. En realidad, este tipo de reuniones tienen rato realizándose; Duarte incluso las encabezó como gobernador y se puede decir que el Grupo Coordinación Veracruz fue impulsado durante el Duartismo y por el repudiado ex gobernador, a principios del 2014, cuando la Marina tomó control de la seguridad.

Lo que es cierto es que el actual mandatario estatal ha solicitado la entrada de la Gendarmería Nacional, pero se observa un inconveniente: en la práctica, esta corporación ha acudido a diversos puntos de la República para misiones específicas y pacificación de zonas que requieren inmediata atención, especialmente cuando los cuerpos locales han sido rebasados como sucedió en el Estado de México y Guerrero.

En Veracruz llegaron el 23 de enero de 2016 a coadyuvar con el caso Tierra Blanca (donde 5 jóvenes fueron desaparecidos por policías estatales y entregados a la delincuencia organizada); en dicho operativo fue detenido un mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación y posteriormente la Gendarmería se retiró. Otro arribo de este cuerpo de élite se dio en los días posteriores a los saqueos en centros comerciales del puerto de Veracruz, ya en tiempos de Yunes Linares; se realizó un vistoso desfile inhibitorio, las caravanas se pasearon por calles principales del Heróico, cargaban gasolina… y también se fueron.

Por el lado político, será interesante ver cómo se coordinará el gobierno federal priista con el gobierno estatal panista, pues quien podría cacarear los logros y capitalizar los resultados en lo inmediato sería el Gobierno de Veracruz, minimizándose el reconocimiento ciudadano al Gobierno Federal. Eso, en plenas elecciones locales.

PUNTO 2.- Se designará como Secretario de Seguridad Pública a un militar de alto rango que pueda coordinar eficientemente las tareas de la Policía Estatal con las fuerzas federales. Consultará el nombramiento con el Secretario de Gobernación y el de la Defensa Nacional.

REALIDAD… Una de dos: o Yunes incumplió con esta clara promesa con toda premeditación, alevosía y ventaja, o de plano (lo más grave) es que los mandos militares no quisieron mezclarse con el gobierno de Yunes Linares por alguna razón que no se ha sabido. En los hechos, está el ex director de Tránsito de Boca del Río, Jaime Téllez Marié, cercano colaborador de muchos años de Yunes Linares.

PUNTO 3.- Dar de baja inmediatamente a los altos mandos de la policía estatal vinculados con la delincuencia organizada y proceder a iniciar acciones penales en su contra.

REALIDAD… Hasta el día de hoy no se conoce ningún mando vinculado al crimen organizado y con acción penal en su contra. Incluso, el ex titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado de enriquecimiento ilícito, es el único mando detenido hasta el momento y su prisión es preventiva, sin sentencia o responsabilidad alguna.

PUNTO 4.- Dar de baja inmediatamente a todos los policías estatales y municipales que no hayan aprobado los exámenes de control de confianza.

REALIDAD… A medias: no se ha informado de manera oficial el número exacto de policías despedidos de inmediato por haber reprobado exámenes de confianza; al menos dos corporaciones municipales (Las Choapas y Ciudad Mendoza) a los elementos los han concentrado en Xalapa.

PUNTO 5.- Se creará una nueva Policía Estatal que será capacitada y sometida permanentemente a exámenes de control de confianza. Sus elementos serán bien remunerados, contarán con seguridad social y sistemas de protección para sus hijos.

REALIDAD… También a medias; de lo bueno a destacar es que se ha quitado el anonimato a los Policías Estatales: ya es posible verle las caras a los oficiales a cargo. Por otro lado, no se ha desaparecido a la Fuerza Civil, que por cierto, dicen las malas lenguas que fue más una creación mediática de Karime Macías que del mismo Javier Duarte. Otras corporaciones especiales al interior de SSP mantienen el mismo nombre. Hay quejas constantes en redes sociales de que la policía que dirigió Bermúdez permanece intacta. Incluso se debe destacar a mandos como el ingeniero Federico Rivas, ex subsecretario de Seguridad Pública con Bermúdez, quien sigue trabajando para dicha dependencia.

Lo que se ve no se juzga: siguen las mismas patrullas, los mismos policías. Es difícil pensar en un desmantelamiento o renovación de la fuerza policiaca, especialmente con un gobierno sin recursos y cuando —nos guste o no el Duartismo— hubo buenos elementos que trabajaron bajo las órdenes de Bermúdez. A lo anterior también habría que preguntarle el gobernador si los “gasolinazos” no han afectado también el presupuesto para el combustible de la SSP, aunque de inicio de supo que hicieron un convenio con la empresa Ferchegas, propiedad de las familias Fernández y Chedraui.

Los únicos cambios “notables” han sido la colocación de personal con poco perfil profesional en la Secretaría de Seguridad Pública (basta revisar currículos en la página web, donde resalta hasta un gerente de ventas de bujías), así como en el Consejo Estatal, donde su titular ha confirmado que no tiene ni experiencia ni título en la materia… Y es la encargada de los exámenes de control.

PUNTO 6.- Se definirán 10 zonas de atención prioritaria en materia de seguridad y se crearán otras tantas policías regionales.

REALIDAD… Fue notable que quitaron retenes en zonas estratégicas; las zonas de atención prioritarias en sí no han sido definidas de manera clara por un plan determinado ni dadas a conocer; el Gobierno más bien ha tenido que adaptarse y reaccionar de acuerdo a lo que va surgiendo en materia delictiva, respondiendo a los focos rojos que van surgiendo. Las 10 Policías Regionales no han sido creadas ni anunciadas.

PUNTO 7.- Se aplicarán las tecnologías más avanzadas para combatir a los delincuentes. Usaremos satélites, drones y sistemas de video.

REALIDAD… Si bien sería de tontos ventilar las estrategias de seguridad, no se han visto por las calles los mentados drones más que de los que graban los promocionales del Ayuntamiento de Xalapa. Tampoco se trata de esos aparatos que venden en las jugueterías o tiendas Telmex, sino de aviones no tripulados de mayor alcance, pero que están asignados a dependencias federales como Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal. Tampoco se cree que se estén utilizando satélites. Si fuese este el caso, sería necesario saber el costo de la renta de dichos servicios y si realmente esto es factible para Veracruz, aunque estamos hablando de tecnología solamente destinada a cuerpos militares o de seguridad nacional, no a cuerpos policiacos locales.

Por ejemplo, noticias del 2003 hablan de una compañía francesa que rentaría a la Armada de México la señal de un satélite del sistema Ermexs, pero -insistimos- más dedicado a la seguridad nacional de sitios estratégicos que para el uso de la vigilancia para gobiernos locales.

En la revista Forbes, una nota de 2013, destaca que las fuerzas armadas, policiales e inteligencia de México cuentan con ojos de vigilancia desde el espacio a través de la operación del satélite Morelos 3 para combatir las actividades ilícitas del crimen organizado con instancias federales. No se sabe de un estado que esté utilizando esta tecnología o se le permita por parte del gobierno federal.

Otra cuestión importante será preguntarse si existe el personal con la preparación para estas tecnologías, si tomamos en cuenta que en un punto anterior hablamos de perfiles no relacionados a seguridad.

PUNTO 8.- Habrá mano dura en contra de los delincuentes, los trataré como lo que son; enemigos de los veracruzanos.

REALIDAD… Esto no asustó ni tantito a los delincuentes; ni están temblando ni se sienten intimidados por el discurso de Yunes Linares. Por el contrario, el estado se lo siguen disputando cárteles del narcotráfico (se habla de al menos 4 grupos en la entidad), pero también un crecimiento de la delincuencia común. Al gobernador se lo pasaron por el arco del triunfo, así como a su secretario de Seguridad Pública. El Fiscal, conocido por su protagonismo, sólo parece un mal chiste.

Otro caso a resaltar en este sentido, es que cuando el gobernador quiso ir a detener a saqueadores en un centro comercial del puerto de Veracruz, y terminó dándoles vales de 500 pesos según para evitar que siguieran saqueando… O sea, todavía que robaron, los premió. Vaya mano dura.

PUNTO 9.- Se implementará una red estatal de video-vigilancia para ayudar a prevenir el delito. Se vigilará a los delincuentes y no a los ciudadanos.

REALIDAD… Al igual que la fantasía de los drones y satélites, no se ve por ningún lado ni tampoco se ha hecho anuncio alguno, a excepción de algunos municipios importantes como Xalapa; de hecho se ha fomentado la creación de grupos de autodefensas o vigilancia ciudadana en algunas comunidades o colonias. Este esquema, curiosamente, tampoco es nuevo y lo estableció en sus líneas de trabajo el odiado Bermúdez, tanto en Xalapa como otras ciudades del estado. Siguen operando los C-4, que tampoco es novedad con las cámaras de vigilancia.

PUNTO 10.- Se implementarán programas de prevención del delito para evitar que las nuevas generaciones de jóvenes se involucren en actividades que no solo ponen en riesgo su vida si no que también dañan a la sociedad.

REALIDAD… Necesarios. Los programas de participación social y prevención al delito. Aunque es una tarea más compleja si se tiene en cuenta la gran influencia de las redes sociales y la gran desinformación que genera, así como la cultura popular difundida en series de televisión o música popular. También habría que tomar en cuenta que el actual gobierno estatal ha sido renuente a acercarse a medios de comunicación para hacer una política o campaña que ayude a contrarrestar lo anterior.

Hasta aquí el análisis de los 10 puntos.

El problema con Yunes Linares no es que no quiera o no pueda cumplir mágicamente lo prometido, sino que él mismo, con discursos como este decálogo lleno de buenas intenciones, se engañó a sí mismo y a los veracruzanos: no cumplió en puntos clave como el nombramiento de un titular ligado a los militares, y usó una fantasía de hollywoodense al mencionar que usaría tecnología avanzada para la captura de criminales.

Todo esto generó muchas expectativas y el mismo gobernador se puso un plazo para decir que en 6 meses metería orden a la entidad, de lo cuales le quedan tres.

La petición de la entrada de la Gendarmería también tácitamente es la aceptación de que las estrategia del gobierno estatal no ha funcionado y tienen que recurrir a las fuerzas federales; habrá uno que otro golpe por anunciar, pero en la realidad siguen siendo las fuerzas castrenses y de élite del gobierno federal quienes llevan la batuta en el combate contra el crimen organizado.

Este martes llega el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se esperan anuncios importantes, especialmente luego de la balacera que hubo en la madrugada de este martes en el fraccionamiento Villa Rica.

EPÍLOGO: Otro tema que también se mantiene expectante es lo relativo a los asaltos a bancos, quienes a principios de febrero fueron literalmente amenazados por el Gobierno de Veracruz para que contrataran seguridad privada para vigilar sus sucursales en el plazo de treinta días o de lo contrario serían clausurados. El mes ha terminado y ahora habría qué ver las medidas a tomar por la actual administración.

EPÍLOGO DOS: ¿Que no hay responsabilidad de Yunes Linares por los chavitos desmayados el Día de la Bandera? Claro que la hay: mientras estaba de mitotero pegándole al Peje en el noticiero de Ciro Gómez Leyva a las 8 de la mañana, en esos momentos bien pudo haber estado trabajando encabezando el evento cívico y no posponiéndolo hasta las 10 horas para andar perdiendo tiempo en radio y televisión nacional.
 
MORENA: las candidaturas maiceadas, con maíz lleno de gorgojo
Domingo, 26 de Febrero de 2017 - 9:54 p.m.
EL PRETEXTO DUARTE PARA LOS MOMENTOS DE CRISIS
Martes, 21 de Febrero de 2017 - 3:51 p.m.
SIGUEN LOS PROBLEMAS (HASTA DE CAMA) EN EL PARAÍSO YUNISTA
Domingo, 19 de Febrero de 2017 - 10:06 p.m.
ESCENARIOS DE INSEGURIDAD; PRIMERA ALERTA EXTRANJERA PARA YUNES
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - 10:20 p.m.
EN EL PRI ANDAN COMIENDO REBANADAS; MORENA NO DEBE CONFIARSE
Lunes, 13 de Febrero de 2017 - 4:09 a.m.
¡ES EL KARMA DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA, BITCH!
Viernes, 10 de Febrero de 2017 - 2:20 a.m.
¡ES EL KARMA DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA, BITCH!
Viernes, 10 de Febrero de 2017 - 2:20 a.m.
LA CARAVANA DE LA FGE; BERMÚDEZ NO SALIÓ
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 - 7:41 a.m.
FOCOS DE VIOLENCIA IMPARABLE EN VERACRUZ… Y TLACOTALPAN
Jueves, 02 de Febrero de 2017 - 0:12 a.m.
PROBLEMAS DE INCONTINENCIA VERBAL
Viernes, 27 de Enero de 2017 - 2:30 a.m.
PROBLEMAS EN EL PARAÍSO YUNISTA
Jueves, 26 de Enero de 2017 - 3:15 a.m.
EL ASESINO INFELIZ
Miércoles, 25 de Enero de 2017 - 1:01 a.m.
EL ASESINO INFELIZ
Miércoles, 25 de Enero de 2017 - 1:01 a.m.
REGRESA EL TÍO FIDE A VERACRUZ… DE DONDE NUNCA SE FUE
Domingo, 22 de Enero de 2017 - 11:12 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones