Muchas palabras bonitas, pero queremos más resultados.

2017-03-02


“El autoritarismo no le conviene a Veracruz”.
“No desafían al gobierno, es una guerra entre ellos”.
“De hecho no habíamos tenido delitos de alto impacto”.
“Ni ejecuciones ni secuestros en casi tres meses de gobierno”.
Estas son algunas de las frases que pronunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, este miércoles, después de que se encontraron 11 cadáveres tirados en el fraccionamiento La Tampiquera, en el municipio de Boca del Río.
Que el autoritarismo no le conviene a Veracruz, es una realidad irrebatible. Esa frase la dijo cuándo se refirió a los diputados que se opusieron a votar a favor de la restructuración de la deuda; y celebró que el Congreso del estado sea un Congreso que actué con libertad, porque así ha dejado de ser una dependencia del ejecutivo.
El autoritarismo se debe erradicar en todos los conceptos.
¿Acaso no es autoritarismo tomar la gubernatura y las alcaldías para una sola familia?
¿Acaso no es autoritarismo despedir a tantos empleados sin una justificación?
¿Acaso no es autoritarismo romper una manifestación pacífica?

La guerra de los cárteles afecta a toda la población
Una guerra entre ellos…
¿Significa que no es cuestión del gobierno?
¿Cuál es entonces la función del estado?
¿Hacerse de lado y dejar pasar esos acontecimientos haciendo caso omiso a las leyes?
Con esas declaraciones no se resuelve nada, absolutamente nada, porque el pueblo está cansado y espera que la solución a los problemas de inseguridad, se tenga de manera estratégica, en el mundo real y no tratando de salvar la imagen de un gobierno, con declaraciones a un noticiero radiofónico.
Si de esa manera se pretende resolver un problema tan grande, cubriéndolo con palabras, sencillamente vamos a continuar peor cada día.
Las autoridades correspondientes (Fiscalía, SSP y otras) debieran estudiar a fondo el problema y dejar de seguir enviando mensajitos sociales a través de las redes.
También es sumamente importante evitar criminalizar a las victimas sin antes haber obtenido información fidedigna del ministerio público. No se debe adelantar a los hechos.

¿Delitos de alto impacto y secuestros en Veracruz?
Los delitos de alto impacto tal vez no incluyan el secuestro de los tres marinos; o los estudiantes de Córdoba, los de la zona norte; en enero fueron saqueados más de 150 negocios y el lunes pasado se registró una balacera en la colonia Villa Rica de la ciudad de Veracruz.
Los delitos se han incrementado de manera exagerada en estos últimos meses.
La población vive con temor de lo que pueda pasar, porque ha faltado autoridad para frenar esos hechos violentos que se registran diariamente.
Son muchas las versiones que circulan acerca de lo que vive Veracruz, pero más allá de esas versiones, lo preocupante es la realidad que enfrentamos los ciudadanos, que como nunca, ahora todo nos preocupa porque el consumo de drogas seguramente se ha incrementado, de lo contrario no sería tan importante esta plaza para los que la venden.
Este miércoles el hashtag #BocadelRio ocupo por varias horas el primer sitio en el trending topic del twitter, fueron miles de comentarios en su gran mayoría negativos que colocaron al estado de Veracruz en la agenda nacional.
Estos hechos por supuesto que afectan al turismo, los propios prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros se quejaron de la oleada de inseguridad y violencia que ha impactado a la zona conurbada Veracruz/Boca del Rio.

Denuncian mucha burocracia familiares de desaparecidos
El Colectivo de personas desaparecidas de la zona Córdoba-Orizaba pidió de nueva cuenta la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para agilizar los trabajos de investigación, porque dicen que hasta cinco personas desaparecen diariamente en la zona de las Altas Montañas.
Se sienten abandonados a su suerte, nadie les resuelve nada y por si fuera poco, la Fiscalía ahora les exige 40 fotografías de la persona que desaparece, lo cual es incorrecto porque con una sola la podrían hacerla circular por las oficinas que se encargan de la localización de esos desaparecidos.
No han recibido respuesta a todas sus quejas y todos los trámites son demasiado burocráticos, con actitudes prepotentes que les despiertan solo desconfianza dicen las representantes de ese grupo de la zona centro.
No es la primera vez que se quejan los Colectivos, son muchas las veces que han exhibido el comportamiento del Fiscal General del Estado y su equipo de colaboradores.

El PRI veracruzano continúa con paso lento
La salida del ex alcalde de Orizaba, Hugo Chaín Maluli, de las filas del PRI, podría pasar desapercibida si lo hubiera hecho de manera silenciosa, tal vez nadie se hubiera dado cuenta de ese acontecimiento pero convocó a una rueda de prensa y ahí soltó todo su malestar.
El descuido de la dirigencia estatal de esos personajes no le va a traer nada bueno, cada uno tiene su propio capital político y junto con su salida se lleva a su gente (mucha o poca), pero le hace mella al partido tricolor que cada vez está peor en muchos municipios.
En esta ocasión la precampaña y la campaña van a ser muy cortas, se agota el tiempo y el paso de la dirigencia del PRI es muy lento, como si no importara este proceso que va a marcar las bases para la contienda del próximo año, cuando venga la elección para gobernador y presidente de la república.
Muchos priistas se quejaban del dirigente anterior Felipe Amadeo Flores, pero el cambio de dirigente no fue lo que esperaban, Renato Alarcón Guevara algo espera para iniciar el movimiento de la maquinaria. Hasta hoy nadie sabe qué es eso que espera.
Queda claro para muchos lectores que la demanda de registros fue muy bajita, porque nadie se quería aventar ese trompo a la uña, solo algunas y algunos valientes que anteponen sus nombres, piensan que podrán ganar las elecciones del 4 de junio, pero solo así, con el prestigio de sus nombres y el trabajo que han desempeñado.
En Xalapa el candidato del PRI que se mantiene a toda velocidad es Alejandro Montano Guzmán, quien ha ganado antes y conoce a la perfección las colonias y los líderes de cada una de esas áreas, lo que le permitirá cubrir y vigilar cada una de sus casillas.