LAS REGIDURÍAS, UN CARNOSO HUESO

2017-03-02

PRIISTAS XALAPEÑOS SE DESGREÑAN POR LAS REGIDURÍAS… y por la Sindicatura solo hay de dos sopas con Montano. Una jauría de priistas puja por las 5 regidurías que podrían tocarle al PRI-Verde en Xalapa con Alejandro Montano al frente. Muchos de ellos despreciaron la candidatura por temor a perder, pero caray, una regiduría no se les hace despreciable. Sobre todo porque cualquier regidor de Xalapa tiene más poder y presupuesto que cualquier alcalde en cuando menos la mitad de municipios de Veracruz… Por otra parte, hay muchas mujeres que como antaño con Duarte y Fidel, presionaban para ir en la planilla como Síndicas, pero ya deben ir guardando sus armas, pues ahí, de inmejorable fuente, se sabe que solo hay de dos sopas: o va Érika Ayala Ríos (sin poder poner a alguien más en su lugar en caso que no quiera) o va la actual Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla. ¡No hay más! Y que no le cuenten, recuerde dónde lo leyó.
MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES reconoce la inseguridad y eso, mínimo, ya es ganancia. “Los 11 cuerpos tirados en la Tampiquera, de Boca del Río no desafían al gobierno, es una guerra entre ellos… Hace 20 días no roban una sola tienda, el operativo que llevamos a cabo fue eficiente, sin embargo, tenemos robo a casa habitación, robo de vehículos, es un tipo de delincuencia distinta, pero que lastima el patrimonio de las personas, por eso la Gendarmería se va a quedar”. Lo anterior fue parte de lo que dijo el Gobernador relacionado a los lamentables hechos sucedidos la madrugada de este miércoles en Boca del Río, municipio gobernado por su hijo. Son hechos duros, lamentables, pero a diferencia de administraciones anteriores fueron reconocidos casi de inmediato, sin cortapisas, sin minimizar el hecho y eso se agradece. Si de por sí genera ansiedad y temor que dejen cuerpos regados, mucho se agravaría la sensación si la propia autoridad lo censura y lo niega. Si son o no los primeros estragos de la entrada de la Gendarmería, las averiguaciones posteriores lo determinarán. Por lo pronto se agradece que las autoridades hablen de frente y no nos nieguen la realidad. Ya no son los tiempos en que solo se aceptaban robos de frutsis o pingüinos.
A SARA LADRÓN DE GUEVARA, Rectora de la UV, le meten presión y los diferentes grupos se aprestan para destronarla. Y es que es notorio que muchos ya no quieren como querían antes a la Rectora Sara Ladrón de Guevara por andar de grilla y ensuciar el prestigio universitario. El “Colectivo de Defensa de la UV” trae su propia grilla para el proceso de cambio de mandos y por eso proyectan para sustituir a la Rectora, a la doctora Rocío Córdoba, de quién dicen y hablan maravillas. Sin embargo, se sabe que el titular de la SEV, Enrique Pérez, desea de todo corazón que reelijan a Sara… ¡Hagan sus apuestas!
AL DIPUTADO SERGIO HERNÁNDEZ le mueven el tapete y le ponen precio y plazo a su salida. Se sabe que diputados panistas (y un Gavilán perredista), están más que molestos con el Presidente de la JuCoPo en el Congreso Local, Sergio Hernández Hernández, a quien le achacan, -al más vil y oportunista fuego amigo-, que no ha sabido cabildear ni negociar y por eso varias iniciativas de Miguel Ángel Yunes Linares no han prosperado. Vaya, pareciera que le están poniendo precio y plazo a la silla del joven diputado. Sin embargo, ¡Aguas! No les vaya a dar un canillazo y un coscorrón el propio Yunes Linares por moverle el tapete a su muchacho, de quien se sabe que no por ser joven carece de trayectoria y oficio. Quienes lo conocen saben que se enfoca al 100% en su labor… pero bueno, así es de sucia y ladina la política.
LOS DIPUTADOS LOCALES nos van a volver a hipotecar y ni le entienden a la reestructuración. Diputados le huyen a ser responsables de una reestructuración de la que no tienen claro cuánto ni cómo ganará Veracruz, porque no saben cuánto se dejará de pagar cada mes con ella y, sobre todo, en qué se va a ocupar el ahorro que se obtenga en el corto plazo. En corto los diputados hacen comentarios como: No le queremos dar un cheque en blanco al Gobernador; No queremos pasar a la historia como quienes acabaron de hundir al Estado; No queremos ir por lana y salir trasquilados; La asesoría del Ejecutivo no llega, insisten en que es necesaria y urgente, pero no fundamentan, no convencen. Estimado lector/lectora, en síntesis, “No le entienden”. Varios diputados tienen pánico, porque parece que ya se dieron cuenta que no juegan con la reestructuración de una tarjeta de crédito, sino con miles de millones, cantidades casi incomprensibles. Pero no solo son los de oposición los espantados, incluso los del PAN tienen sus dudas. Lo peor del caso es que, con o sin entenderle, eventualmente aprobarán la reestructuración si es que les llegan al precio.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com