¿Hasta cuándo va a meter la mano el presidente Peña Nieto?

2017-03-16

Qué bueno hubiera sido para todos los veracruzanos celebrar con bombo y platillo los cien días de gobierno, del nuevo gobierno, del gobierno que logró quitar la hegemonía al PRI después de más de 80 años de estar en el poder, pero no fue así.
En ese corte de caja que hizo el senador Héctor Yunes Landa se enumeraron las deficiencias, los errores y todas las promesas que no se han cumplido.
Bueno, pero entonces ¿qué es lo que ha hecho este gobierno?
Hasta hoy nada. Y como lo establece el Principio de Peter, como se ven las cosas es posible que todo se ponga peor.
Hay una falta de liderazgo terrible y ante la negativa de algunos diputados para la restructuración de la deuda, además de las diferencias que se han escuchado entre el poder legislativo y el ejecutivo, sentimos que nos dejan en la indefensión al resto de los ciudadanos.
En unos minutos de charla en el café, un señor que es empresario decía: hasta cuándo va a meter la mano el presidente Enrique Peña Nieto; qué es lo que espera el gobierno federal para poner orden, porque no somos una ínsula, no somos una república, pertenecemos a los Estados Unidos Mexicanos.
Fue Duarte de Ochoa y muchos más que pusieron al borde de la locura a este hermoso estado, pero hace falta alguien que resuelva, que concilie y que apoye a los veracruzanos, que cada día vemos las condiciones económicas más difíciles. Porque al alguien debe caber la cordura.
La famosa “licuadora” sigue prendida, tapan un hoyo y destapan otro, pero el tiempo continúa su marcha y en cien días los nuevos proveedores del gobierno están confiados a esas promesas de los vales de saliva, pero cuál va a ser la realidad en dos meses más, sencillamente no va a resistir la hacienda estatal ese cargamento de deudas que se siguen acumulando y esto va a hacer crisis,
Se han cerrado empresas, los comercios que se mantienen abiertos no tienen clientela, las compras son fundamentalmente de alimentos pero el resto de los productos se han estancado, como ropa, calzado, muebles, línea blanca y muchos más que ya no saben qué hacer porque además de que no llega la clientela deben dinero de impuestos, del IMSS, rentas y muchas deudas más que se han acumulado.

No se cumplieron las expectativas y él lo sabe
El corte de caja que hizo el senador Yunes Landa solamente lo hizo público, porque todos los veracruzanos sabemos cómo está la situación sin que nos lo vengan a contar, porque lo estamos viviendo en carne propia y ya nos está invadiendo la desesperación.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, calificó con un seis los cien días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y no por falta de capacidad, sino que no se cumplieron las expectativas de los veracruzanos y apenas si llega a esa calificación.
En el mes de junio se van a cumplir 200 días y con la falta de dinero y las grandes deudas que carga la administración estatal, el panorama se presenta difícil, muy difícil.
Entonces, insistió el empresario, es necesario y urgente que el gobierno federal haga algo con carácter urgente para limpiar la mala imagen que tiene nuestro estado.
El gobernador y todo el aparato de gobierno damos por hecho que es gente valiosa, pensante, pero no deben soslayar la capacidad de análisis que tiene el resto de los veracruzanos, como los empresarios que diariamente apuestan su capital, su trabajo y su prestigio.
Son muchos sectores los que observan con tristeza lo que nos está sucediendo, como los maestros, los médicos y enfermeras, los comerciantes, los obreros, los campesinos y todas esas centrales de trabajadores que han vivido otros episodios del estado y del país, que además tienen experiencia.
Solo faltan tres meses y medio para que se lleven a cabo las elecciones, entonces se vuelve urgente que llegue un conciliador de mucho nivel, porque el ambiente está muy enrarecido, sobre todo con la delincuencia y con tan solo una chispa se podría encender un grave problema estatal con otras repercusiones. Por favor, que alguien del altiplano atienda este asunto como prioridad.

Ya no cometan más errores con sus declaraciones
La declaración que hizo la diputada perredista Jazmín Copete Zapot, donde pidió al gobierno de Veracruz que se declare en suspensión de pagos, por la situación financiera que atraviesa y por los compromisos que tiene con los veracruzanos, con los servicios, con las obras y otros pareciera que lo hizo en un desparpajo de ideas.
Los bancos no tienen ninguna culpa de lo que está sucediendo, además no es una sola voz la que puede decir eso, se tendría que llevar de nueva cuenta a la sesión del Congreso local para que ahí se determine.
Pero decir eso en una conferencia de prensa es ahuyentar a otros bancos, porque quién en su sano juicio, viendo esas condiciones se ofrecería a prestar dinero a un gobierno en desorden, que de manera atrevida amenaza con no pagar a través de la voz de la diputada perredista.
Pero además, es urgente la intervención del gobierno de la república porque a este paso las grandes inversiones que en otros años ya se estarían apuntando en los primeros cien días, difícilmente podrán decidir a favor de Veracruz.
Por favor ya no cometan más errores, porque no son personales, lastiman a toda la sociedad veracruzana.

Se volverá a revisar la propuesta de la restructuración
La experiencia de este martes fue determinante para que el gobernador y los diputados del PAN y PRD, sintieran el peso de la democracia, entonces la próxima semana se llevará a cabo una sesión para revisar una nueva propuesta con el mismo tema: la restructuración de la deuda.
Así es, el diputado Juan Nicolás Callejas Roldan, coordinador dela bancada priista, aceptó que la próxima semana se volverán a sentar a revisar esa iniciativa y esta sería la tercera vez formal, para observar que no adolezca de esos puntos que tanto han insistido y que dejaba libre al gobernador de utilizar los recursos a su libre albedrío.
Yunes Linares ha reclamado muchas veces y de distintas formas, opacidad en las cuentas de sus antecesores, así es que deberá esforzarse en hacer las cosas de manera clara con sus asesores o diputados comisionados, para atender esa aprobación y que se pongan atentos a sacar esos puntos, que los diputados de MORENA han reclamado de manera técnica y puntual.
No más soberbia, no más imposiciones y exigencias, el diálogo cordial será la mejor herramienta para superar este momento, que insisto, podría afectar a todos los veracruzanos.

Aumentan demandas laborales por despidos del gobierno estatal
El otro tema que vino a golpear a miles de familias veracruzanas, fueron los despidos despiadados que se dieron desde los primeros días del mes de diciembre del año pasado, en las oficinas del gobierno del estado.
Algunos se fueron tristes y no quisieron demandar, esperando no tener un expediente de conflictivos para poder regresar posteriormente, mientras que otros en ese momento desesperante que vives, cuando te dicen que ya no puedes entrar a esa oficina, decidieron presentarse en las oficinas de Conciliación y Arbitraje y hasta la fecha ya van 659 expedientes, según lo explica la magistrada del Poder Judicial, adscrita al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Concepción Flores.
En el mes de diciembre muchas voces se escucharon que le pedían al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hiciera una reconsideración de esos despidos, pero nadie dio respuesta, todo se fue a la congeladora y los problemas económicos se fueron agudizando en esas familias.
Cuando le preguntaban sobre el asunto, desviaba el tema y así fue como se continuaron dando de baja a miles de empleados de las distintas dependencias, incluso se dijo en muchas ocasiones que algunos aseguraban haber votado por él porque les había garantizado ese empleo, pero nada fue verdad.
Llegaron improvisados de otros estados a ocupar esos lugares, con lo que queda evidencia que no se congelaron esas plazas, siguen vigentes y las ocupan poblanos, tlaxcaltecas, morelenses y de otras entidades con las que seguramente existían compromisos de parte del gobernante.
Las demandas laborales seguramente se van a continuar acumulando, porque les asiste el derecho de reclamar esos beneficios.
Todo eso y más han provocado una caída terrible en la imagen del gobierno estatal, que siente que ese sueño de perpetuarse en el poder se les está yendo de las manos, sobre todo a los panistas, léase los jóvenes Yunes Márquez.