DE LA REESTRUCTURA, TODOS CULPAN A CLEMENTINA

2017-03-16

HÉCTOR YUNES denuncia que el Gobernador va contra su familia… La guerra empieza en casa. La revancha de Miguel Ángel Yunes Linares por el episodio de la reestructuración fallida de la deuda podría llegar a niveles insospechados, ya que según el senador Héctor Yunes Landa, los primeros por los que van son sus familiares, quienes también lo son de su primo el gobernador. El ex candidato a la gubernatura aseguró que tuvo conocimiento de que el Fiscal Jorge Winckler reactivará un proceso legal contra su padre, César Yunes Faisal, sus hermanos Rafael y César Yunes Landa, y su sobrino Jesús Yunes García, por la supuesta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de aquel episodio en el que se les exhibió vestidos de policía para obtener permisos para portar armas de fuego. Yunes Landa dijo que se trata de una “persecución política” y que “Miguel Ángel da una muestra más de su intolerancia a la crítica y pretende de nueva cuenta morder la mano generosa de mi padre”. Como dicen los chavos, ¡Esto se va a descontrolar!
CLEMENTINA GUERRERO está en el ojo del huracán pues los diputados la culpan y todos los reflectores apuntan a Finanzas en el tema de la reestructuración. En lo político que culpen a quién quieran, pero el daño se dio por un problema técnico: ¡No hubo información sólida ni suficiente que sirviera para convencer! Legislativamente imperdonable y financieramente lamentable. La diputada Copete Zapot, por ejemplo, le echó ganas en la tribuna pero subió sin azadón, hacha o machete, pues el argumento que de no aprobarse la reestructuración los alcaldes buscarían contratar créditos, puede ser cierto, aunque muy débil. Que exmandatarios no hicieron obras con los préstamos millonarios que solicitaron, también es cierto… pero no era el tema. La calentura general apunta a Clementina Guerro y SEFIPLAN, de dónde no salió la carnita para que los diputados pudieran convencer no solo a los 25 diputados que votaron en contra, sino también a los veracruzanos que se quedaron con ganas de saber si convenía o no la reestructuración de la deuda.
ALEJANDRO MONTANO podría tener definidos a los regidores 1 y 2 de su planilla en Xalapa. En los cafés políticos se comenta que pese a que muchos grupos se acercan y adhieren al candidato, no todos tendrán lugar en la planilla final de Alejandro Montano en Xalapa. Los sabios bebedores de café que de todo se enteran, adelantan que como Regidor primero está casi cincho Juan Fernández Garibay, hijo de Justo Fernández Ávila. En la misma sintonía estaría como Regidora segunda la maestra Estela García, hija de Carlos García Méndez. Se cierran los espacios pues el PRI parte de una base de ingreso de 3 regidores, así que si Usted aspira a una regiduría, sepa que el gallero está a punto de gritar “¡Cieeeerren las puertas!”.
A NICANOR MOREIRA le hacen ojitos en el PRI y en Nueva Alianza. Nada que ver con el megaborrego que brincó antier con relación a que el empresario Nicanor Moreira sería nombrado este miércoles como Delegado Especial de la CNOP en Veracruz; sí lo buscaron, pero a él no le interesó… así que su nombramiento quedó en un prieto y peludo borrego, y Érika Ayala no tuvo a quien presentar al líder nacional de la CNOP, Senador Arturo Zamora Jiménez, que estuvo ayer en suelo jarocho. Lo que sí sucedió es que los de Nueva Alianza, después de analizar muy bien el potencial político de Nicanor, lo quieren convencer para que compita por ese partido por la alcaldía de Xalapa, aunque falta que él quiera. No son pocos que le ven futuro y espolones a Nicanor, tal vez no en esta municipal, pero en un futuro el PAN-PRD podría arrepentirse de dejarlo ir.
YUNES LINARES advierte que no lo doblarán ni le torcerán la mano. El gobernador Yunes Linares insistió en la necesidad de reestructurar la deuda y acusó irresponsabilidad de parte de los diputados que echaron abajo su propuesta. Durante un mensaje a los veracruzanos la tarde de este miércoles, el mandatario dijo estar dispuesto a hacer lo que sea necesario para sacar a Veracruz de su actual crisis financiera, y en ese sentido demandó de los diputados locales reflexionar sobre la reestructuración o en su lugar, ajustar a la mitad su propio presupuesto para asumir sus propias responsabilidades. Sin embargo, Yunes Linares no mostró ni un asomo de autocrítica, pues rechazó impericia política de sus operadores en el Congreso, o que la aprehensión del ex gobernador Flavino Ríos, hayan tenido que ver en el fracaso de este martes. Y para dejar claro que la cosa va en serio, sentenció que “no van a doblar al gobernador de Veracruz”. Si así es como va a una negociación política, ya estuvo que esto va para largo.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com