Existe la posibilidad de que se apruebe la restructura

2017-03-17

Solo es cuestión que en un marco de respeto se pongan de acuerdo el gobernador y los diputados, para aprobar la restructuración de la deuda que existe en el estado, porque el tema de la crítica situación que se vive en la entidad, es recurrente entre los más variados sectores.
Como nunca antes los diputados locales han sacado la casta, han demostrado sus capacidades y responsabilidad en la función que desempeñan; sus expresiones han sido apegadas a la ley, al respeto y sin altanerías, cuestión que no se ha visto en las intervenciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
El ex priista no puede disimular su encono en contra de los que no se apegan a sus propuestas y eso no deja nada bueno para los veracruzanos, que están cansados de ver y escuchar todos los días esos discursos que sigue dividiendo a la sociedad, ahora a través de las redes sociales.
Lo importante no es vencer sino convencer, demostrar con argumentos sólidos lo que están haciendo estos dos poderes, de esa forma los veracruzanos que es para los que trabajan todos ellos, estarían confiados y satisfechos.
Las campañas terminaron en mayo del año pasado, cada quien tiene sus posiciones y solo les queda trabajar con amor por el estado de Veracruz, sin necesidad de ese tipo de confrontaciones.
Dice el gobernador que a las 8 de la noche del miércoles envió de nueva cuenta la iniciativa para restructurar la deuda y que agregó un artículo transitorio que establece que la Sefiplan deberá publicar en su portal de transparencia la información generada con motivo de las operaciones de contratación, restructura o refinanciamiento que se deriven del presente decreto.
O sea que es la misma iniciativa que había presentado antes, y se le agregaron algunos artículos que regulariza el tema de transparencia, por lo que espera que en el corto plazo los diputados analicen la propuesta.
Como propuso en su cuenta de twitter la diputada Mariely Manterola, “Y si nos quitamos las camisetas de colores y nos ponemos una blanca que solo diga VERACRUZ”. Aunque suene utópico, ojala que haga eco esta propuesta.

Son muchos puntos los que se deben aclarar
A ver, sin ser diputada es fácil observar que ese ofrecimiento de que Sefiplan deberá publicar en su portal lo que haga en esas operaciones, bueno se entiende que esa transparencia debiera existir por razón natural, o sea, no hay nada nuevo ni especial en ese documento.
Lo importantes sería dar a conocer:
¿Cuál va a ser la aplicación que tendrán esos recursos?
¿Qué problemas más apremiantes se van a resolver?
¿Se podrá pagar a los empresarios a los que el gobierno del estado les debe?
¿Se cubrirán los adeudos con los medios de comunicación estatales?
Y muchas más preguntas que flotan en la atmósfera de Veracruz, porque además de prolongar la deuda es importante saber lo que se hará con esos créditos nuevos o al menos con el “remanente”.
Si el Congreso del estado no aprueba esa iniciativa, esta sería la cuarta vez que se lleva a discusión sin éxito.
Esto no es un pleito entre diputados y gobernador, no, para nada; se trata de llegar a una definición en los mejores términos, pero no se ve esa amabilidad y esas palabras tersas de quien solicita.
Mientras, los veracruzanos seguimos a la espera de ver el desarrollo de nuestro estado.

¿Qué opinó López Obrador de esa restructuración?
Ante esta situación no podía faltar la opinión de Andrés Manuel, el dirigente de MORENA, que se encuentra en los municipios de la Cuenca del Papaloapan apoyando a sus candidatos.
Sabiendo que los diputados de su partido son los que se han opuesto con fundamentos a la aprobación de esta restructuración lanzó su perorata: “Morena no está al servicio de Yunes, Morena es un instrumento de lucha al servicio del pueblo de Veracruz o ¿ustedes quieren que se le siga aprobando más endeudamiento a Yunes?
Es lo que ahora venimos a decir a Veracruz y apoyamos, respaldamos a nuestros legisladores, porque están acostumbrados a maicear, a comprar a todos, pero la dignidad de Morena no tiene precio, por eso nos da mucho gusto que los legisladores de Morena hayan reprobado este endeudamiento para Veracruz”.
El Peje estuvo en el municipio de Ixmatlahuacan, donde advirtió que el gobernador Miguel Ángel Yunes “haga lo que haga, nosotros no somos alcahuetes de corruptos, no vamos nosotros de ninguna manera a aceptar más endeudamientos en Veracruz”.
Mary Cruz Fabián es la candidata a la presidencia de Ixmatlahuacan y verdaderamente se sintió apoyada por el líder de ese partido, como lo hizo con otros candidatos de la región; como Jorge Villegas que va por Cosamaloapan y que aprovechó la oportunidad para informar el avance que lleva en la conformación de los comités seccionales y la forma como vienen operando.

Alejandro Montano camina con paso firme
No lo platiquen, pero mientras que en otros partidos se están acomodando las candidaturas a las alcaldías, aquí en Xalapa los trabajos que realiza el equipo de Alejandro Montano Guzmán, el candidato del PRI, van muy avanzados.
El candidato priista ha ido haciendo alianzas con los grupos productivos, con los hombres y mujeres que forman parte de la estructura priista que ha funcionado de la mejor forma, por lo que en esta ocasión no va a ser la excepción.
El equipo de trabajo se ha venido conformando cada vez con los expertos en esas actividades, las reuniones son constantes y las tareas que le corresponden a cada uno se han cumplido con disciplina férrea.
Nadie se puede confiar porque no hay enemigo pequeño, pero si en estos momentos se hiciera una evaluación de cómo van esos trabajos, el porcentaje sería muy alto.
Alejandro Montano ha participado en otras campañas y en todas ha ganado, tiene experiencia y su acercamiento con las bases le da un esa confianza de platicar los problemas hasta familiares que estos militantes tienen y que han ido acercando a más gente que está dispuesta a cubrir esa jornada desde ahora.
Con una logística formal se llevan a cabo cada uno de los pasos que se deben cumplir. Insisto, no lo platiquen.

Nino Baxzi podría ir por el Partido verde Ecologista
Otro que anda muy movido y que todavía no se registra, es Nino Baxzi Mata, por el municipio de Veracruz, que viendo cómo se las están gastando en el PRI, el dirigente del Sindicato de la Limpia Pública, adherido a la CROC, prefirió quedar afuera de ese partido pero no está quieto, también tiene todo preparado para dar la batalla.
Se insiste en los corrillos políticos que todavía se podría hacer una alianza entre el Partido Verde y el PRI, llevando como candidato a “Nino”, quien desde hace muchos meses recibió la invitación del Verde para ser su candidato por ese municipio.
A él le ha tocado hacer ganar a muchos candidatos en años anteriores, conoce ese municipio como la palma de su mano, fraccionamientos y colonias son las que ha recorrido por muchos años y tiene fama de ser benefactor de mucha gente, que lo ve como el hermano mayor y en diversos problemas lo buscan para que ayude y “Nino” siempre les ha respondido de manera efectiva.
Pero esa ayuda no la está proporcionando hoy, sino desde hace muchos años se ha caracterizado por apoyar a las familias de manera directa, por lo que ahora seguramente va a cosechar lo que en años anteriores sembró.
El ex presidente del Congreso del Trabajo tiene presencia y buenas relaciones con muchos empresarios, que le han mostrado su apoyo en los últimos días, por lo que seguramente ganaría las elecciones en el municipio de Veracruz.