No hay nadie detenido por la muerte de Ricardo Monlui

2017-03-27

Transcurrió una semana después de la muerte de nuestro compañero, Ricardo Monlui Cabrera. Hasta la fecha no hay ninguna información objetiva que diga si alguien ha sido detenido por ese asesinato.
Que se siguen haciendo las investigaciones al respecto, por lo pronto están revisando los trabajos periodísticos que realizó el finado reportero, pero a ese paso vemos muy difícil que se obtengan resultados a corto plazo. Ojalá esté equivocada.
Vamos a confiar en la declaración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando dice que se acabó la impunidad.

MAYL pretende seguir heredando el poder a sus hijos
Con la alianza que se formó el año pasado en las elecciones para gobernador y diputados locales, entre el PAN y el PRD que ganaron esas elecciones, la imagen de esos dos partidos subió de manera natural, pero apenas han pasado nueve meses de ese triunfo y ya salieron a relucir las actitudes deplorables de ambos grupos.
Muchas voces han dicho que legalmente no está prohibido que el padre sea gobernador, uno de sus hijos se postule como candidato a la alcaldía y el otro hijo esté en funciones, como presidente municipal de Boca del Río; eso está permitido, pero los mismos panistas reclaman que se rompa una ley no escrita, que es la que se refiere a la moral.
El gobernador debiera estar cubierto de todas las virtudes morales y ser el ejemplo de muchas cosas. Tal vez ese sería el ideal.
¿Qué pasaría si este caballero, estando fuera del gobierno viera ese tipo de comportamiento del gobernante en turno?
Estaría de acuerdo, celebraría que los Herrera, Duarte, Alemán, Chirinos, Delgado, Gutiérrez u otros apellidos hiciera ese tipo de maniobras.
En este momento estaría vociferando, de la forma como sabe hacerlo, en contra de esas medidas y, seguramente, les encontraría los adjetivos calificativos más ofensivos para llamar la atención.
Decía Confucio “Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros”.
Por lo pronto, su hijo Fernando Yunes Márquez va como candidato de la alianza PAN-PRD por la alcaldía de Veracruz. El siguiente paso será ver quiénes son los opositores, para saber cómo actuar ante esos ingenuos que piensan que podrán derrotar al ex senador.
El gobernador debe estar emocionado de su estrategia, debe disfrutar su juego de “Ajedrez”, pero es importante la retroalimentación para que sepa qué es lo que piensan otros, que para nada toma en cuenta, pero que algunos son panistas y llegaron mucho antes que él a esas filas del partido albiazul.
No todos están contentos porque no hubo equidad. A lo mejor ni cuenta se ha dado el gobernador, porque está concentrado en su juego.

Panistas de muchos municipios reclaman esas candidaturas
Pensando en que no se ha dado cuenta, la mañana de este domingo se concentró un grupo de panistas inconformes en el café de La Parroquia de la ciudad de Veracruz, encabezados por Agustín Andrade Murga, para rechazar la lista de precandidatos porque en ella van connotados priistas identificados con el fidelato, que además son parientes, compadres y socios de negocios que en un acto de nepotismo y abuso de poder, imitan a los gobiernos que salieron.
Los casos que señalaron son Veracruz, Coatzacoalcos, Tlalixcoyan, Alvarado, Rodríguez Clara, Cosamaloapan y Pánuco, donde colocaron a sus incondicionales sin el menor pudor u obligación institucional por lo que representan, como dirigentes del Comité Directivo Estatal del PAN.
El grupo de panista ahí reunidos exigieron la renuncia de Carlos Valenzuela como el responsable material de esos hechos.
Hicieron un llamado al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para que intervenga y se restaure el estado de derecho de miles de panistas que fueron burlados y discriminados sin ninguna causa expresa o justificada.
“Que demuestre Ricardo Anaya que realmente aspira a ser un presidente de México, respetuoso del derecho y las garantías de los mexicanos, empezando por su casa, el Partido Acción Nacional”.
Agustín Andrade Murga es un hombre de lucha, debe tener unos 30 años de militancia en el PAN, lo conocí en Veracruz cuando ese partido era una verdadera oposición y era perseguido por el gobierno de Patricio Chirinos Calero, siendo el secretario general de gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, así es que si no se corrige esa lista, va a ser una piedra en el zapato para el gobernador porque no se detiene y seguramente va a continuar su lucha dentro de su propio partido. Vaya.

¿En el PRD se vendieron las candidaturas?
Los dirigentes del PRD después de ese triunfo del año pasado, se colgaron de las valencianas del PAN y dijeron “de aquí soy”, hoy algunos de ellos ocupan cargos públicos importantes, en tanto que otros ya engolosinados, hicieron de las suyas en el reparto de las candidaturas a las alcaldías que les correspondieron.
Muy pronto sacaron las uñas y aunque va a ser muy difícil comprobarles esa versión, se dice que muchas candidaturas las vendieron al mejor postor.
El caso más sonado fue el de la señora Marliz Platas de Ruiz, quien el año pasado fue candidata del PRI a la diputación local por el Distrito XVI y enfrentó a los de esta alianza que hoy la cobija. Incluso, elogiaba a Héctor Yunes Landa, a quien llamaba nuestro gobernador pero solo pasaron nueve meses y cambió de ideología (?).
Como para no desentonar, resulta que Marliz es la esposa del presidente municipal de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso, quien emergió de las filas del PRD y el 25 de octubre de 2015 renunció a ese partido, para incorporarse al PRI a invitación del entonces dirigente del partido tricolor, Alberto Silva Ramos.
En el PRD y en el PAN existen militantes con mucha antigüedad, que se quedaron viendo cómo se otorgaban esas candidaturas, con una falta de respeto total.
Sin ningún mérito los aceptaron, no obstante que Marliz es una perdedora, porque no pudo ganar el año pasado.
Pero ese es un ejemplo de muchos.
Otro ejemplo, en Xalapa es David Velasco Chedraui, que siendo priista y sin haber renunciado a ese partido le fue otorgada su constancia como candidato del PRD.
Dice el gobernador insistentemente que él no se mete en la selección de candidatos de ningún partido, pero ha dicho tantas cosas que no ha cumplido, que esa podría ser otra más.

Que hasta 25 millones de pesos costaron algunas candidaturas
El periódico Reforma publico este fin de semana una nota que intitulo, “Arma PRD-Veracruz gresca por candidatos” ahí en unos de sus párrafos cita.
“La gresca se desató, entre otros motivos, porque militantes acusaron que la candidatura del Municipio de Alvarado fue "vendida" en 25 millones de pesos a una comadre del ex Gobernador Javier Duarte, identificada como Marliz Plata Luna, actual esposa del Edil priista de ese Ayuntamiento, Octavio Ruiz Barroso”,
Lo cierto es que al presidente municipal de Alvarado, Octavio Ruíz Barrozo este mes varias ocasiones sostuvo prolongadas reuniones privadas con el dirigente estatal del PRD Jesús Velázquez Flores en la sede estatal de este partido situado en la calle de Estanzuela número 28, en el fraccionamiento Pomona en Xalapa.
Estos encuentros ya habían desatado varios comentarios sobre el motivo, causa o razón de estas reuniones entre ambos personajes y ahora los propios perredistas comentaron que todo tiene que ver con el precio que el líder puso a las candidaturas como lo cita Reforma.