Candidaturas a la alcaldía, al mejor postor

2017-03-28

Es decepcionante ver como algunos irresponsables han prostituido la política, como han rebajado esa actividad que se supone recae en los más inteligentes de la sociedad, esos que debieran ser un ejemplo para muchos, pero lamentablemente no es así.
Se ha torcido tanto el concepto que con compromisos superficiales, con dinero, con favores especiales, podrían llegar muchos incluso a ser alcaldes o alcaldesas.
No recuerdo que algo similar hubiera pasado al menos en los últimos 30 años, pero algo está pasando en casi todos los partidos políticos que se están presentando situaciones similares.
La exhibida que le han dado tanto a Ana Miriam Ferráez como a David Velasco Chedraui, que buscan la candidatura de esa famosa alianza PAN-PRD por la alcaldía de Xalapa, siento que no se la merecen, por el prestigio que ambos tienen con sus respectivos apellidos, pero en ese juego perverso fueron cayendo todos y a muchos veracruzanos nos tienen decepcionados.
Pero lo peor tanto el Partido Acción Nacional, como para el de la Revolución Democrática es que este cochinero de elección ya provoco enfrentamientos y divisiones que por supuesto que se reflejaran en las campañas y sobre todo en la emisión de votos de castigo para estos desaseados institutos políticos.
¿Hasta dónde llegan las funciones y atribuciones del OPLE? solo ellos lo saben, pero la autoridad electoral está consciente de que el escenario que están fabricando los partidos políticos es de pésima calidad.
Si el registro que se tuvo de votantes en las elecciones del año pasado, fue cuando mucho del 40 por ciento del padrón, es posible que con ese comportamiento de los actores políticos y sobre todo de sus dirigentes, la votación pudiera disminuirse más aún.
En Pánuco rechazan los paniperredistas la nominación de Fernando Molina Hernández, quien fue nombrado en sustitución de Ricardo García Guzmán, quien también fue impugnado en ese municipio por su cercana relación con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En el PRD se liaron a golpes el domingo por la mañana por la inconformidad de muchos militantes, que se sintieron rebasados por los arribistas que nunca antes habían pisado la sede de ese instituto político, y de la noche a la mañana aparecieron como candidatos.
En Xalapa la política seria solo se está viendo con el candidato del PRI, Alejandro Montano Guzmán, quien de manera discreta continua preparando a su equipo, armando un esquema para cuando venga la campaña en el mes de mayo, salir con todo, en tanto que otros siguen con su pleito.

Nino Baxzi va con el Verde Ecologista o sin él
En el municipio de Veracruz no es menor el problema, continua la indefinición del candidato del PRI; mientras que en el PAN ya renunció Francisco Gutiérrez de Velasco a esa nominación, dejando el paso libre al ex senador Fernando Yunes Linares que va por el PAN-PRD.
El partido verde Ecologista se ha mantenido quieto y va a reaccionar hasta el último momento, se ha venido manejando con insistencia a Nino Baxzi Mata como el posible candidato por esas siglas, aunque de última hora se manejan otros nombres.
Nino Baxzi es un hombre de mucha disciplina, tanta que para estos momentos tiene a su favor a un enorme grupo de gente de diversos partidos políticos que lo han buscado y le han planteado sus necesidades.
Muchos operadores que han participado en campañas anteriores le ofrecieron su apoyo, con un esquema técnico que podría dar la sorpresa a cualquier candidato.
Le mostraron una radiografía de cómo se encuentran los seccionales del PRI, sus casillas, sus aliados, los líderes y los que conocen el interior de esos domicilios y no es una exageración, todo eso le llevaron y este caballero está en las mejores condiciones para participar de manera efectiva, así es que si no lo postula el Verde se va a ir por cualquier otro partido y les va a provocar un fuerte dolor de cabeza porque además en el aspecto jurídico tiene todo cubierto. Es un guerrero dispuesto a defender la presidencia municipal de Veracruz.

Que aclare la rectoría el origen de esas facturas
Son muchos los periodistas que me llamaron para preguntar la veracidad de esas facturas que presentó la Universidad Veracruzana, que se pagaron en el periodo 2013-2016, en las que se mencionan muchos compañeros que nunca recibieron ningún pago, por lo que la señora rectora tendrá que hacer una amplia explicación de lo que realmente sucedió.
Todavía no se puede acusar a nadie, pero si se tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias de este asunto, que viene a engrosar los escándalos que son frecuentes en nuestro estado.
¿Será posible que alguien ingenioso cobrara esos recursos a nombre de los periodistas y empresas de comunicación del estado de Veracruz?
Sencillamente hay que aclararlo o de lo contrario, canalizar esos dineros que se mencionan a los respectivos acreedores.
O la Universidad Veracruzana podría ser sujeta de una serie de demandas judiciales y ante la Auditoria Superior de la Federación, porque son varios millones de pesos que supuestamente alguien cobro suplantando a las empresas y periodistas.
O quizás alguien perversamente filtro esta falsa lista para afectar a los periodistas críticos al sistema a esta institución educativa.

¿Playas contaminadas en la zona conurbada?
El diputado local Marco Antonio Núñez López, acuso que las playas de Veracruz no están aptas para recibir al turismo de Semana Santa, porque están muy contaminadas por las aguas negras que se vacían al mar sin ser tratadas con los sistemas de saneamiento.
Los prestadores de servicios reclamaron que esa falta de sensibilidad del legislador ahuyentaría a los turistas, con las consabidas pérdidas de dinero que generalmente se derrama en esas fechas.
Puede tener razón el legislador y también pueden tener razón los hoteleros y restauranteros de la zona conurbada, pero tiene que haber un responsable de esa situación y el único que podría responder por esa denuncia debiera ser el alcalde Ramón Poo Ulibarri, porque la planta de tratamiento de la zona norte de la ciudad no funciona al cien por ciento, porque muchos hoteles y unidades habitacionales no cuentan con plantas tratamiento de aguas negras.
También debiera aclarar con la certificación de la Secretaría de Salud, que esas instalaciones están funcionando de manera normal y hacer un análisis al agua del mar, para conocer la cantidad de bacterias (Bacterium Coli) que hay o si está libre de esa contaminación.
No es posible que por obtener ganancias se pueda provocar una infección en la piel de los visitantes, lo recomendable sería que la playa estuviera limpia y sin contaminación.
Hace algunos años cuando se dijo que las aguas de la Laguna Verde estaban contaminadas, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco junto con el ex secretario de Salud, Mauro Loyo, decidieron demostrar que no era así y los dos se bañaron en esas aguas y así quedó demostrado que no había problema.
Así es que esa medida se la pongo al tanto a los señores alcalde y legislador para que se compruebe que efectivamente no hay nada de que preocuparse.