DESCOMPOSICIÓN SOCIAL EN COSOLEACAQUE; CANDIDATOS CON “NEGROS ANTECEDENTES”

+ COLUMNA del periodista Guillermo Gutiérrez Arias.

2017-03-31

Que estaremos pagando los habitantes de Minatitlán y Cosoleacaque gobernados por grupos caciquiles que en la lucha por el poder, son capaces de todo.
Ambos municipios con candidatos e integrantes en las planillas con los peores antecedentes de los cargos públicos que han ocupado.
El ajedrez político preparado por el sistema gubernamental en contubernio con los líderes nacionales y estatales de los diferentes partidos políticos que son los que reparten el pastel mediante maquiavélicas estrategias, hacen pensar que “quieren que crezca la descomposición social en ambos municipios”.
A los líderes de los partidos políticos que hacen las negociaciones con el sistema gubernamental, poco les importa el apasionamiento, el cariño a la camiseta de algunos militantes, que pese a todas las decepciones que sufren, siguen con la “esperanza de un cambio” y son capaces de llegar a los enfrentamientos por defender a un candidato, partido o color.
La simulación de un “proceso democrático” en Veracruz, en cada una de las entidades y en México, nos cuesta muy caro a los mexicanos y para que sigan llegando a los cargos personajes vividores de la política, saqueadores del erario público, que ofrecen y no cumplen, que no terminan un encargo y la ambición de poder los lleva a buscar otro, cuando han demostrado incapacidad en el que tienen.
Lamentablemente éste fenómeno social se da en todos los partidos políticos, tanto del PRI, PAN, PRD, Morena, y los partidos llamados de la “chiquillada” que se cuelgan a los primeros, con tal de seguir viviendo de las prerrogativas que reciben.
En algunos municipios los mismos dirigentes estatales de los partidos políticos por mantener un “coto de poder”, vender las candidaturas o como parte de las negociaciones con el sistema gubernamental en turno, mandan candidatos a “perder”
Sin importar que estos candidatos sean impuestos, que tengan los peores antecedentes, que el pueblo no los acepte, que hayan ocupado el último lugar en las encuestas, que salgan de grupos caciquiles, que tengan denuncias por obras inconclusas o desvío de recursos.
Las negociaciones son las negociaciones. Los compromisos para seguir en el poder de los grupos políticos son primero, que los intereses del pueblo, el bienestar y la seguridad del mismo.
Total en el estado de Veracruz, en Minatitlán y Cosoleacaque la gente sigue aguantando. Sigue “agachada”, quejándose, pero sin actuar, soportando personajes que son “considerados” ladrones, sinvergüenzas, saqueadores, abusivos, nefastos, corruptos, pero tampoco hacen nada por evitarlo.
Por ejemplo, en Cosoleacaque los líderes de los partidos consideran a la ciudadanía tan ignorante, que los candidatos que mandan, son los peores. Uno que está logrando consolidar su cacicazgo, otro corrido cuando fue tesorero y como alcalde, dejó una gran cantidad de obras inconclusas, que para lograr librarse de la cárcel, tuvo que repartir dinero en el congreso y al que fuera su protector, los expedientes pronto saldrán a la luz.
Otro aunque nativo de Cosoleacaque, tiene imagen pésima, con antecedentes nada gratos. Y quien se consideraba el más viable, tal parece que los dirigentes de su mismo partido lo quieren “derrotar” antes de consolidarse como candidato declarándole una “guerra sucia” con personajes del mismo Morena.
Como dice el refrán, en la guerra y en el amor todo se vale. En Morena de Cosoleacaque gracias a las diferencias que hay con el líder estatal Manuel Rafael Ladrón de Guevara y el aspirante Andrés Díaz Zúñiga, lo pueden llevar a la derrota antes de iniciar la campaña.
Y para ello, se valieron de la “filtración” de algunas denuncias en contra del candidato. ¿Quiénes serán los responsables? Lo cierto es que el enemigo está en casa.
Analizando la información obtenida, Díaz Zúñiga llega vía Comité Ejecutivo Nacional de Morena y eso causó malestar a Manuel Rafael Ladrón de Guevara, por lo que el bloqueo es y será permanente.
No queremos pensar que es una estrategia para facilitarle el camino a otro candidato a la alcaldía de Cosoleacaque. Ese municipio que algún día fue “pueblo chico, infierno grande” porque hubo personajes que verdaderamente defendían el “terruño”.
Bueno hasta quien ostenta el cargo de Enlace distrital del partido, Lucas Martínez Torres, bloquea la información de Morena a Díaz Zúñiga.
Por lo que, Mario Díaz Zúñiga tendrá que “luchar contra los enemigos de casa” y sus adversarios de otros partidos políticos para tratar de posicionarse en el electorado de Cosoleacaque.
Sin embargo, el sistema político y los dirigentes de los partidos poco parece importarles que “ésta guerra sucia” lo único que logran es seguir fomentando el malestar social, el hartazgo del pueblo, la falta de credibilidad en las instituciones, en el gobierno, en los políticos y los candidatos.
Aun no empiezan las campañas y los cocotazos están a la orden del día en los partidos políticos, entre los suspirantes y próximos candidatos.
Los resultados se reflejarán el 4 de junio. Lo único que hacemos es un llamado a la ciudadanía a que reflexione su voto, que no venda su dignidad por 500 o mil pesos para vivir bien dos días y pasarse cuatro años con lamentaciones.
Por otra parte, le opacaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la detención de Mauricio Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas en el gobierno de la corrupción de Javier Duarte de Ochoa.
Su detención, de inmediato motivó a los ingeniosos de los “memes” al decir que Pacho viejo, pronto se convertirá en un estado, ya tiene un ex gobernador, un ex secretario de seguridad pública y un ex secretario de finanzas, un líder alborotador y exhibicionista, sólo les falta quien les cuide la imagen.
Pero la detención de éste personaje involucrado en el saqueo de los recursos de Veracruz, no lo pudo disfrutar el gobernador MAYL debido al atentado que sufrió el periodista Armando Arrieta Granados, jefe de redacción de la Opinión de Poza Rica.
Esta fue noticia nacional que quito los reflectores a la detención del ex secretario de finanzas de JDO y cercano colaborador de FHB, personas a quienes responsabilizan de la quiebra económica de Veracruz y del asentamiento de las organizaciones delincuenciales en la entidad.
Aunque no lo queremos decir, porque luego nos consideran sensacionalistas “la narco-política” en Veracruz es una realidad.
A tal grado que consideran los grupos políticos en el poder, las organizaciones criminales que asesinando periodistas van a callar la realidad que vivimos los veracruzanos.
La verdad y la información no se pueden ocultar, porque sencillamente las redes sociales han rebasado a muchos medios informativos.
La sociedad recibe más información, pero lo triste es que a pesar de ello, no reacciona y razona y comete los mismos errores en las votaciones. Ojalá y me equivoque éste 4 de Junio, pero no lo creo. Tantos años viviendo los problemas e informando de ellos, que todo indica que será más de lo mismo. Hasta la próxima, primero Dios.