La débil candidatura de AN por Perote

Con Jorge Avilés, se diluyen las posibilidades, afirman panistas Pepe Yunes, con el doctor Hervert

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2017-03-31


Una de las contiendas electorales que más llamará la atención en 2017 se desarrollará en el municipio de Perote, feudo del senador José Francisco Yunes Zorrilla.
En ese municipio, actualmente gobernado por el PRI, dos figuras sobresalen en la etapa de precampañas: el doctor Juan Francisco Hervert Prado, abanderado del tricolor; y la señora Emilia Yunes Suárez, candidata independiente.
Mientras el priista y la única mujer en la contienda organizan sus estructuras y estrategias, la alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática determinó enviar como abanderado a Jorge Efrén Avilés Morelos-Zaragoza, ex militante del Revolucionario Institucional, hijo de un ex alcalde, también priista, a quien se ubica como una figura muy próxima al ex presidente municipal y actual subsecretario en Sedecop, Paul Martínez Marié, en cuya administración el hoy candidato panista fue director de atención ciudadana y de desarrollo económico.
Jorge Efrén Avilés fue empleado municipal al servicio de Martínez Marié y con ese padrinazgo habría llegado a la candidatura panista a la alcaldía, a pesar de no ser, ni con mucho, el aspirante mejor posicionado.
Desde Perote nos comentan que los propios panistas han recurrido a las instancias de su partido para echar abajo esa candidatura, con los argumentos de que el abanderado no representa al panismo y de que no tiene la mínima oportunidad de ganar la elección constitucional frente al peso que representan las otras dos opciones.
Debido a esa imposición en la candidatura panista, los demás aspirantes en la contienda interna, María Laura García Gómez, Iralda Miranda Lozano, Irack Lizardo Martínez Daza, Alejandro Ortega del Campo, Juan Carlos Arguelles Hernández, Marcos Manuel Gómez Lozano, recurrieron al dirigente nacional del albiazul, Ricardo Anaya Cortés, para exponer el rechazo a la decisión de dicha fuerza política.
En el documento correspondiente, los panistas peroteños señalan que el candidato designado “es un militante priista registrado y vigente, con un amplio historial en su partido”; de igual manera, vinculan a Jorge Efrén Avilés como ex empleado municipal al servicio de Paul Martínez Marié, “alcalde priista que de la noche a la mañana fue llamado a colaborar con el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares…”


Con Jorge Avilés se diluyen las posibilidades
Precisamente por esa inconformidad, los seis aspirantes que firman el escrito dirigido a Ricardo Anaya consideran que “las decisiones que han tomado el presidente estatal, José de Jesús Mancha Alarcón, y el secretario general, Carlos Valenzuela, están aniquilando la posibilidad de ganar la próxima elección municipal”.
En Perote crece la percepción de que Acción Nacional decidió capitular en la presente elección municipal, al postular a un candidato sumamente débil. Dicho de otra manera, junta más gente el reparto de leche Liconsa que el virtual abanderado panista.
Esa postulación, la de Jorge Efrén Avilés, es observada en Perote como una imposición de la dirigencia estatal panista, con el apoyo del ex alcalde Martínez Marié; por esa percepción, en ese municipio circulan versiones en el sentido de que el actual funcionario de Sedecop habría pactado una candidatura panista endeble, para favorecer a la aspirante independiente, Emilia Yunes Suárez, madre del ex alcalde y ex diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, en cuya administración Martínez Marié fue secretario del ayuntamiento.
Quienes propagan dicha versión comentan que Martínez Marié debe a Juan Manuel Velázquez su paso por la presidencia municipal de Perote; en ese contexto, el subsecretario de Sedecop, nos dicen, estaría pagando la factura a su aliado político, postulando a un flan para fortalecer la candidatura independiente de la señora Yunes Suárez.
Según esta lógica, doña Emilia tendría más posibilidades si se enfrenta al PRI sin la presencia de un candidato panista fuerte, como lo pudo haber sido la odontóloga Iralda Miranda o Juan Carlos Arguelles, actual dirigente municipal de Acción Nacional, quien también cuenta con una fuerte base de apoyo.


Pepe Yunes, con el doctor Hervert
Por otro lado, nos comentan que la confusión que pudo haberse desatado por el apellido de la candidata independiente, quien es parte de una familia de prestigio social, empresarial y político, ya quedó superada, dado que el senador José Francisco Yunes Zorrilla ha externado en reiteradas ocasiones su apoyo al doctor Hervert. Incluso, en el evento priista de la entrega de constancia a los candidatos por Perote y Atzalan, el senador y cabeza de uno de los principales grupos del priismo estatal arropó al candidato del tricolor con un discurso que no dejó lugar a dudas sobre dicho espaldarazo. @luisromero85