Impugnan a Fernando Yunes

2017-04-07

El diputado federal con licencia Francisco Gutiérrez de Velasco impugnó ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la “ilegal designación de candidatos del PAN para contender como Presidente Municipal de Veracruz”, candidatura que obtuvo el senador con licencia e hijo del mandatario estatal, Fernando Yunes Márquez.
El exaspirante interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales por la presunta imposición de Yunes Márquez; de acuerdo con la cédula de publicación del CEN del PAN, las partes tendrán un lapso de 72 horas para comparecer ante las instancias partidarias.
“A partir de las 20:00 hrs. del día 5 de abril de 2017, se publica por el término de 72 setenta y dos horas, es decir hasta las 20:00 hrs. del día 7 de abril de 2017, en los estrados del Comité Ejecutivo Nacional. Lo anterior para que en el plazo de setenta y dos horas los terceros interesados puedan comparecer mediante los escritos que consideren pertinentes, cumpliendo los requisitos que establece el Código Electoral para el Estado de Veracruz”, señala a la letra el documento del CEN panista firmado por la directora Jurídica de Asuntos Internos, Joanna Alejandra Felipe Torres.
Cabe destacar el pasado 15 de marzo, Gutiérrez de Velasco señaló que dentro del Partido Acción Nacional se reflejaba el nepotismo que tanto criticaron en otras fuerzas políticas.
El legislador con licencia denunciaba estar padeciendo “en carne propia los usos y costumbres” de sus adversarios internos.
Asimismo, se pronunció en contra de la “lamentable y vil guerra sucia lanzada en mi contra, repleta de denostaciones (sic) y mentiras que atentan en contra de mi prestigio personal, laboral y el de mi familia”.
Gutiérrez de Velasco aseguró que llegaría “hasta el final de este proceso interno” y que pasara lo que pasara, se mantendría dentro de Acción Nacional.
Por último, cabe destacar que en algunos medios de comunicación se confundieron y afirmaron que dicha impugnación es “falsa”. Pero si buscan bien, encontrarán en el sitio web del CEN del PAN el documento de la impugnación. Se encuentra en estrados.

Para los funcionarios, el sistema de seguridad
sí funciona. Y para los ciudadanos, ¿cuándo?

Sin duda, loable la eficacia demostrada por las fuerzas de seguridad del estado luego de que se supiera del plagio del director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Boca del Río, el General Martín Cordero Luqueño, junto con otras tres personas, también funcionarios de ese gobierno municipal.
En un operativo relámpago, las fuerzas de seguridad liberaron al también ex Comandante de la Sexta Región Militar y a las demás personas que habían sido privadas ilegalmente de su libertad, e informaron que se encontraban en perfectas condiciones de salud.
Definitivamente, qué bueno que no pasó a mayores y que todos los plagiados fueron liberados y están muy bien. Ojalá algún día esa misma eficiencia y rapidez para encontrar y liberar personas secuestradas sea extensiva para los ciudadanos veracruzanos en general, y que no solamente se apliquen las fuerzas de seguridad cuando los afectados sean integrantes de un gobierno, además, más que afín a la administración estatal.
Ojalá, ojalá.

Dice Enrique Pérez que van por
seis ex funcionarios de la SEV

Donde también ya le pusieron el “cascabel al gato” es en la Secretaría de Educación de Veracruz. De acuerdo con su titular, Enrique Pérez Rodríguez, se presentaron al menos seis denuncias en contra de ex funcionarios luego de la revisión de las cuentas de esa dependencia.
Pérez Rodríguez evitó dar los nombres de los ex servidores públicos denunciados penalmente, para no entorpecer las investigaciones, pero confirmó que se trata de integrantes de la pasada administración estatal.
Definitivamente que hay nombres de varios ex miembros de la Secretaría de Educación que serían fuertes candidatos engrosar las filas de la nueva “colonia” duartista de Pacho Viejo. Usted, ¿a quién le va? Se reciben apuestas.

Condena UNAM impunidad de
violencia contra periodistas

Fuerte habló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, sobre el tema de los asesinatos a periodistas que recientemente han enlutado al gremio en el país, Veracruz incluido.
Graue Wiechers condenó los homicidios de periodistas y particularmente la impunidad que en general existe en estos casos, por lo cual exigió que haya castigo para quien atente contra la integridad de los trabajadores de la información.
“Decir la verdad e informar de ella no es una tarea sencilla ni exenta de riesgos. Este 2017 ha experimentado uno de los inicios más violentos. En un país que lee poco, los distintos diarios compiten por un público que no crece significativamente, y constantemente se ven sujetos a grandes presiones económicas para subsistir”, señaló el Rector de la UNAM, quien aseveró que la libertad de prensa es fundamental en tiempos donde el periodismo serio se ve “amenazado por la banalidad de la posverdad y los vientos del populismo soplan sobre las democracias, con verdades maniqueas”.
Absolutamente toda la razón. Y sin embargo, nada ni nadie han hecho lo necesario para detener esta violencia, que agravia no sólo a los periodistas, sino a toda la sociedad.

DESCANSO

Por período vacacional, esta columna dejará de publicarse estos días. Reanudaremos la publicación el 17 de este mes.