Nuestras plegarias por que se termine la ola de violencia

2017-04-10

Se inicia un periodo religioso y como cuando es la llegada del Año Nuevo, que nos ofrecemos los mejores deseos, hoy de la misma manera, deseamos que con la llegada de la policía militar integrada con elementos del Ejército mexicano y la importancia de Semana Santa, se pueda paliar ese fenómeno de la violencia e inseguridad que es la principal preocupación de la sociedad veracruzana.
Entendemos que el efecto va a ser preventivo con la presencia de estos policías, pero es necesario que en cada hecho, asesinato, secuestro, asalto y otros delitos, la Fiscalía General del Estado se aplique hasta el fondo, para dar con esos delincuentes, porque al menos este domingo se volvieron a registrar esas acciones del crimen organizado.
Fue un fin de semana sangriento con el secuestro del maestro e intendente de Tantoyuca y la desaparición de un menor y una maestra que los acompañaban.
En Coatzacoalcos este domingo fueron asesinados dos mujeres y un hombre, en la colonia Adolfo López Mateos.
Este domingo se cumplieron cuatro semanas del asesinato del periodista, Ricardo Monlui Cabrera y hasta la fecha no se sabe nada del avance de esas investigaciones, aunque el señor Fiscal insiste en que no es necesario que esa dependencia elabore comunicados oficiales, si hace falta que la sociedad sepa que es lo que están haciendo en esa oficina, además de tomarse selfies, grabar los eventos del gobernador y contestar con burla a los dolientes de los desaparecidos.
Nos queda claro que es una gran responsabilidad porque los maleantes no descansan, pero para aceptar ese cargo el joven Jorge Winkler Ortiz, protestó ante el Congreso local para guardar y hacer guardar las leyes, en ese cargo que en teoría entregará hasta el 30 de diciembre de 2025.
El funcionario quisiera pasar desapercibido ante la prensa, es más, quisiera que de él no se acordaran, que no lo molesten, porque a los reporteros les tiene una animadversión que hasta acelera el paso y no voltea cuando tratan de entrevistarlo, pero no es así como debiera comportarse, porque es un servidor público, es decir, está al servicio del pueblo.
Esa coordinación entre las fuerzas federales y las estatales, debiera contemplar el ejercicio de la Fiscalía General del Estado, los resultados que está ofreciendo pero en serio, lejos de ese celular que lo incita a la práctica fotográfica y del video.
Tampoco sabemos el avance de las investigaciones sobre el ataque al periodista Armando Arrieta, mucho menos sabemos quiénes fueron los que lo balearon.
La violencia, los casos de alto impacto y el derrame de sangre e impunidad, sigue creciendo en el estado de Veracruz sin que nadie haga nada.

Que los candidatos a las alcaldías no tienen dinero ¿Será?
Las campañas políticas comenzarán el 2 de mayo, es decir dentro de 22 días y concluirán el 1 de junio, solo un mes será suficiente para dar a conocer el plan de trabajo y las virtudes de cada uno de los candidatos de los distintos partidos, así como de los independientes que lograron registrarse.
Los topes de campaña van a ser rigurosamente vigilados y en base a esas recomendaciones del organismo Público Local Electoral (OPLE), los candidatos “se tiran al suelo” y argumentan que no tienen dinero para nada. Y nada es nada.
Algunos dicen que en su partido no existen recursos económicos para financiar las campañas políticas, otros de plano dicen que no pueden contratar ningún servicio, ni van a obsequiar promocionales como playeras, gorras, abanicos, lapiceros, globos, paliacates, nada de eso porque incurrirían en algún delito electoral.
Mucho menos van a contratar publicidad en prensa, radio o televisión. Al menos eso han dicho hasta ahora algunos con los que he podido hablar.
Se va aponer interesante conocer cuáles van a ser las estrategias de esas campañas políticas, porque recorrer todo el municipio casa por casa en un mes, lo veo muy difícil, porque serían jornadas agotadoras y algunos municipios tienen parte de su territorio en la zona rural y tendrán que recorrer todas esas comunidades.
Bueno pues algo les va a costar, al menos el esfuerzo físico de conocer a fondo cual va a ser el municipio que van a gobernar. Veremos.

Del 16 Al 25 los registros de candidatos ante el OPLE
Muchos precandidatos van a hacer un receso toda esta semana, para respetar a la grey católica con motivo de Semana Santa y reanudarán actividades hasta el próximo lunes.
Algunos, sin exagerar, se van a ir de vacaciones para no dejarse ver en ninguna parte y no exhibirse ante los medios de comunicación.
El OPLE recibirá el registro de los candidatos de los partidos políticos entre el 16 y el 25 de este mes, así es que confiados las y los precandidatos porque saben que no les pasará nada, podrán regresar hasta el otro domingo (16) y acomodar las piezas de ese juego que comenzará a adquirir movimiento.
Y esa decisión de hacerse invisibles estos días va a ser bien visto por la ciudadanía, porque en realidad sería una verdadera falta de respeto a estos días santos, querer hacer proselitismo o al menos insinuaciones de su interés por esa promoción.
Si para el 25 de este mes no se han puesto de acuerdo los dirigentes y sus aspirantes, se corren el riesgo de no tener candidato para la próxima contienda como ustedes ya se imaginan que está sucediendo con el PRI en Veracruz; el PRD en Xalapa y algo parecido con el PAN de Veracruz donde siguen las impugnaciones.

Desmiente Pronatura México a Domínguez Armengual
El coordinador de Comunicación Social de Pronatura México, Enrique Corte Barrera, envió una carta al periodista José Ortiz, que publica en el portal Versiones, donde desmiente una declaración del secretario de Turismo y Cultura del Gobierno del estado, Leopoldo Domínguez Armengual, quien afirmó que las playas Mocambo y Sana Ana se encuentran en proceso de recibir el distintivo Blue Flag, lo cual no es cierto.
Este es el texto de la carta:
“En días recientes aparecieron en su medio declaraciones del secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, quien afirmó que las playas Mocambo y Santa Ana se encuentran en proceso de recibir el distintivo Blue Flag, operado en exclusiva en nuestro país por Pronatura México. Al respecto, queremos aclarar que esta información es imprecisa. Actualmente ninguna playa del estado de Veracruz se encuentra en proceso de recibir o renovar el distintivo.
35 playas y dos marinas mexicanas se encuentran en proceso de calificación por parte del jurado internacional, el cual emitirá su dictamen el jueves 25 de mayo. Pronatura México, a través de la coordinación Blue Flag, realiza en estos días las visitas de control que consisten en inspección visual y documental a las playas en proceso. Reiteramos que ninguna de estas playas en proceso se encuentra en Veracruz”.
Pues sí, queda claro que por eso el gobernador prefiere que no declaren sus colaboradores, no se los prohíbe pero prefiere ser él quien dé a conocer los trabajos que realiza el gobierno del estado.
Ya tenía varios días que no aparecía el nombre del secretario de Turismo, después del evento de la Cumbre Tajín, y cuando afirma acerca de obtener ese distintivo solo la “riega” y resulta que no es así, como él lo dijo.
No estaba informado o pensó que nadie se daría cuenta de esa mentirilla, total, supuso que así ayudaba a fomentar el turismo para las playas veracruzanas. Pero no le salió el truco.