OCHO EXDUARTISTAS TIENEN ORDEN DE APREHENSIÓN

2017-04-11

EL OPLE GARANTIZA EQUIDAD de Género, pero también Equidad de Oportunidades para Mujeres y Hombres. Los sabios bebedores de café cada que se reúnen no hablan de otra cosa más que de los tres años consecutivos en que habrá elecciones en Veracruz y que marcarán agenda en la vida política nacional. Y comentan que uno de los principales actores es el OPLE, árbitro que se percibe imparcial en las contiendas y que ha implementado innovaciones en materia electoral. Entre ellas citaron el Conteo Rápido que dio resultados certeros en 2016, que evitó suspicacias y que aunque en Veracruz se utilizó de voluntariamente, a partir de este año el INE ya lo considera obligatorio. Otra innovación es la división de los ayuntamientos en bloques (ganador, perdedor e intermedio) por partido político, para que tomando en cuenta los resultados anteriores, cada partido distribuya el 50 y 50% de hombres y mujeres, evitando que un género sea enviado a las contiendas solo a perder. Esto, aunque trae de cabeza a los políticos, no dude que sea implementado en breve a nivel nacional. Los sabios bebedores aseguran que tenemos un árbitro imparcial, pero también innovador en materia electoral. Lecheros para las autoridades electorales que hacen su trabajo.
CHUCHO MORENO y su jugada de fe política con panistas de Coatzacoalcos. Valiente, con manos y palabras sinceras, Jesús Moreno fue y se encerró con panistas inconformes con su candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos. Aunque no lo crea, eso hizo y se vio muy bien entre quienes dudaban en darle su apoyo. “Chucho Moreno”, como ya se identifica su nombre de batalla política por todos lados, dijo con humildad que no es tiempo de confrontaciones, sino de sumar esfuerzos de todos los panistas y perredistas del Pueblo: de lo contrario no podremos ganar… Y, ahí, en medio de los panistas más fuertes y celosos de su sangre azul, “Chucho Moreno” fue claro y pidió “el perdón de todos los panistas ahí reunidos”. Miguel Ángel Brito Molina y Encarnación Uribe Pozos, dos de los más fuertes opositores a la candidatura de “Chucho Moreno”, fueron de los primeros en llegar y los que aceptaron posar para la foto del recuerdo con el candidato.
OCHO EXDUARTISTAS TIENEN ORDEN DE APREHENSIÓN por delitos electorales... incluyendo a Javier Duarte. Por obstaculizar las tareas de funcionarios electorales, así como el desvío de 35 mdp destinados al Instituto Electoral de Veracruz, Javier Duarte enfrenta una orden de aprehensión informó el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo. “En contra de Javier Duarte se libró una orden de aprehensión por el delito obstaculización de acciones de funcionarios electorales, por la desviación de 35 mdp que correspondían al Instituto Electoral y estamos desarrollando en este momento otra serie de investigaciones”, apuntó. Asimismo, reveló que se cuenta con ocho órdenes de aprehensión más en contra de exfuncioanrios duartistas, por incurrir en delitos como el peculado electoral de las cuales se cumplimentaron tres. “En Veracruz tenemos funcionarios relacionados con peculado electoral, condicionamiento de programas sociales, compra de voto, en realidad tuvimos un caso de ocho exfuncionarios que se nos liberaron las órdenes de aprehensión, se cumplimentaron tres y se encuentran en proceso en este momento”, detalló. “No puedo dar más detalles, sin embargo, seguimos investigando muchas casos relacionados con el estado de Veracruz”, mencionó el titular de la FEPADE.
RAMÓN POO GIL ACABA EL CAMARENA en el Puerto; Ayuntamiento no permitirá acampar en la playa. Una decisión que sin duda generará polémica es la que anunció el Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza el alcalde Ramón Poo Gil, de que en este periodo vacacional de Semana Santa no se permitirá que los turistas acampen en las playas, lo que popularmente se conoce como el “hotel cama-arena”. De acuerdo con la Comisión de Actos Cívicos y Protección Civil del gobierno municipal, a las 7:30 de la noche iniciarán el “barrido” de bañistas de las playas para que hacia las 8 ya no haya nadie en esas zonas. Son entendibles este tipo de medidas, sobre todo si se toma en cuenta la situación que guarda la seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que no es la mejor. Sin embargo, pudiera ser contraproducente para los sectores comerciales que viven del turismo de “jícama” y “horchata”, pues es el que abarrota las playas populares y en volumen, la derrama económica que deja llega a ser bastante significativa. A ver cómo lo maneja el gobierno de Poo, no sea que le salga el tiro por la culata.
MANCERA VA POR LA “GRANDE”… con o sin el PRD. El que no quita el dedo del renglón con la idea de ser candidato presidencial es el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien anunció que a finales de julio dará a conocer su “proyecto ciudadano”, a través del cual buscará la candidatura presidencial en 2018. Es de hacer notar el énfasis en el proyecto ciudadano, pues implica que no necesariamente sería bajo las siglas del PRD, que lo llevó al poder en la CDMX pero que ahora representa más un lastre que una verdadera opción de triunfo. Así lo dejó entrever el propio Mancera cuando habló de la necesidad de una interacción más directa entre el candidato y los votantes, más allá de los partidos políticos. Desde ahora, Mancera se cura en salud por si es preciso deslindarse de los perredistas, que van en caída libre. Pero habrá que ver si no termina también, como en su momento su ex jefe Marcelo Ebrard y recientemente varios ex perredistas, sumándose a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, obligado por las circunstancias… y el interés.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com