Fuera de Foco
Silvia Núñez Hernández
Deuda de sangre
Lunes, 24 de Abril de 2017
Ni perdón ni olvido gritaban las integrantes de los Colectivos Solecito, de Desaparecidos de Córdoba-Orizaba, de Justicia por los Desaparecidos se plantaron en el Penal San Rafael de Matamoros en Guatemala. En el lugar, Aracely Salcedo Jiménez –madre de Fernanda Rubí desaparecida el 07 de septiembre del 2012-, Lucía de los Ángeles Díaz Henao –madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz desaparecido el 28 de junio del 2013- y Yadira González –hermana de Juan González desaparecido en el estado de Querétaro en junio del 2016- gritaron y exigieron que el gobierno federal extradite a Javier Duarte de Ochoa en Veracruz para que les pague a los veracruzanos todo el dolor que provocó en su administración.

Luego de disfrutar una bonanza que no merecía ni él ni su cómplice mujer, Karime Macías Tubilla, ahora este ha sido olvidado hasta por su propia familia. Se cuenta que Duarte en los días que lleva preso, no ha sido visitado por nadie mucho menos por sus cómplices, que ya pusieron “tierrita” de por medio al poner sus “barbas a remojar” y no terminar con el ex mandatario.

La lista de cómplices de este delincuente es larga y en la cual se destacan servidores de gran peso. Siempre se ha hablado sobre una grabación que mantiene en su poder el ex ejecutivo estatal. Dicho material fue utilizado por Javier Duarte como salvoconducto para lograr evadir la cárcel. Hoy le sirvió para lograr que Karime Macías obtuviera protección presidencial. ¿Acaso ahora la estrategia de este sujeto es chantajear hasta al presidente de la República? La conclusión se verá a detalle derivado de su extradición. Si será cobijado en el gobierno federal o será recluido en algún penal de Veracruz. Por lo pronto, Karime Macías Tubilla, al parecer ya “voló”. Cuentan los que saben, que la vieron tomando un vuelo en el aeropuerto internacional junto con los hijos rumbo a Londres. Versión lógica, pese a que la Procuraduría General de la República se rasgó las vestiduras y ahora hasta es vocera oficial de la señora Macías Tubilla.

Veracruz es un verdadero caos. La inseguridad en el estado se encuentra desatada y el gobierno del estado aún no ha logrado dar resultados en este rubro. Se ve y se siente que están rebasados. Pese a que en su campaña Yunes Linares habló de un finísimo sistema de seguridad con drones, cámaras y grupos de inteligencia provenientes de otros países para “controlar” a la delincuencia. Hoy se observa un gobernante dando tumbos en ese tenor. Operando no tan sólo con los mismos policías de Arturo Bermúdez Zurita –hoy preso en Pacho Viejo- sino también, se encuentra operando bajo el mismo esquema que tanto criticó de la administración de Duarte. Bien dicen vulgarmente que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

Con información de la revista Proceso número 2112 con fecha del 23 de abril del 2017. El corresponsal, Noé Zavaleta en su reportaje “Sexenio de terror en Veracruz: asesinatos, desapariciones, impunidad” detalla el doloso y doloroso escenario que los veracruzanos continúan viviendo en la actualidad, todo ello por la inseguridad en el estado.

Detalla en su reportaje que a través del oficio de la FGE/UAI/722/2015 que responde a la solicitud 005353315 formulada por el semanario, advierte que en cinco de los seis años de administración de Javier Duarte, se registraron siete mil 291 muertes violentas producto de homicidios dolosos, imprudenciales, de atracción del fuero federal, ejecuciones extrajudiciales y hallazgos de cuerpos en fosas.

La FGE advierte que en los seis años de gobierno de Javier Duarte, se localizaron 43 fosas clandestinas en diferentes municipios de Veracruz; sin contar las localizadas en Arbolillo municipio de Alvarado y las de colinas de Santa Fe en el municipio de Veracruz. El dato duro sobre estos hallazgos son 250 cráneos y 17 mil restos óseos en la fosa de Colinas de Santa Fe, donde solo se han identificado dos víctimas: Pedro Huesca Barradas, quien era fiscal investigador especializado adscrito a la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina y el oficial secretario, Gerardo Montiel Estrada. Ambos levantados por elementos de la SSP el 15 de abril del 2013.

Un escalofriante escenario realmente de horror y no tan sólo por los desaparecidos y por asesinatos con armas. También por el desvío de recursos que Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa perpetraron en Veracruz.

Miles de muertes por negligencias médicas, por clonación de medicamento, por falta de medicinas en los centros de atención médica. Ancianos que murieron luego de que Herrera Beltrán junto con Héctor Yunes Landa robaron sus ahorros -http://www.avcnoticias.com.mx/imprimir.php?idnota=130918-.

No hubo sector que no le haya desviado sus recursos. Empresarios que desfilaban por la Secretaría de Finanzas y Planeación exigiendo el pago de sus prestaciones y que hasta eran agredidos y sacados a la fuerza de la dependencia por las protestas que estos realizaban. Por todo esto y por la deuda con el estado, el ex mandatario deberá de cumplir su condena en las decadentes cárceles –porque el presupuesto para estas también se lo robaron Fidel y Duarte-. Tal vez, logre toparse con algún preso político o preso por fabricación de pruebas –muy usual en su gobierno-. Que pase de por vida en la cárcel es el deseo de todos los veracruzanos que se vieron lastimados y agraviados por su voraz corrupción.

P.D. Miguel Ángel Yunes Linares en un video dio a conocer que bajo un decreto, expropió la propiedad que este mantenía Javier Duarte de Ochoa en el municipio de Tlacotalpan a través de un “prestanombres”. Lo triste de este acto, es que el gobernante en turno ya decidió la suerte de este bien inmueble y como dice, es propiedad de los veracruzanos. Decidiendo mal, anunció que se lo “donará” al Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC). Una decisión que en lo personal causa molestias, cuando se esperaba que el ejecutivo estatal lo pusiera a la venta para que el dinero fuera utilizado para pagar la escandalosa deuda que tuvo a bien de reestructurar el pasado marzo. No al voluntad política para dejar de perjudicar a la población veracruzana y dejarlo en la quiebra. La esperanza por recomponer el rumbo, se desvanece cada día más. #TodoIgual
 
Jorge Morales de corderito a lobo
Viernes, 21 de Abril de 2017 - 3:17 p.m.
Javier y Karime: “Merecen la cárcel”
Lunes, 17 de Abril de 2017 - 3:42 p.m.
Despilfarro en la CEAPP
Viernes, 07 de Abril de 2017 - 11:18 p.m.
Atentados contra periodistas ¿Complot político?
Viernes, 31 de Marzo de 2017 - 9:13 p.m.
Miroslava Breach, descanse en paz
Viernes, 24 de Marzo de 2017 - 6:23 p.m.
“Jorge Winckler sin perfil y sin sensibilidad”: Solalinde
Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - 9:49 p.m.
Monluí, periodista número 20
Lunes, 20 de Marzo de 2017 - 6:51 p.m.
Corrupción en SESVER
Viernes, 10 de Marzo de 2017 - 5:38 p.m.
La guerra sin cuartel del narco
Sábado, 04 de Marzo de 2017 - 0:53 a.m.
El “Bodegazo”
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - 5:09 p.m.
“Si merezco la abundancia”: Karime Macías
Lunes, 20 de Febrero de 2017 - 6:31 p.m.
Pía Salazar: la agitadora infiltrada
Viernes, 17 de Febrero de 2017 - 6:44 p.m.
IVEC: Cuna de Cuervos
Viernes, 10 de Febrero de 2017 - 4:50 p.m.
Las pifias de Bermúdez
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 - 7:42 p.m.
La marginación entre periodistas: un veneno letal
Lunes, 06 de Febrero de 2017 - 8:42 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones