¿NO QUE NO? PENSIONES MILLONARIAS EN EL IPE

2017-04-26

XÓCHITL OSORIO sí tiene una megapensión del IPE. Desde el 11 de octubre le adelantamos la pensión que recibiría la Mtra. Xóchitl A. Osorio, ex Secretaria de la SEV. No siempre lo legal es moralmente correcto, pues ha sido costumbre que el gobernante en turno beneficia a sus incondicionales como sucedió con Xóchitl Osorio, quien al entrar a la titularidad de la SEV tenía un monto de pensión de $35,891.05 mensuales, pero a partir del 31 de marzo del 2016, esa cantidad se incrementó. Según Acuerdo de reconsideración número 88650 (que en su momento dimos a conocer), y toda vez que se cumplieron los requisitos de Ley del IPE, su pensión aumentó -como se confirma con la lista publicada por el propio Instituto- a $89,034.71, ¡La 7ª más alta de todas las pensiones del IPE! En aquel entonces la Maestra negó la información pues -efectivamente- se encontraba aún en funciones… pero seguramente ya sabía a cuánto iba a ascender su pensión mensual pues el Acuerdo 88650 ya estaba. Reiteramos, ella cumplió los requisitos, es legal y los expedientes fueron requisitados, ese no es el punto… pero moralmente ¿Les parecerá correcto a los maestros jubilados que reciben una miseria?
CARLOS ACEVES AMEZCUA no entraría a la planilla de Montano. No hay que perder de vista lo que comentó José Luis Santiago López en su renuncia al PRI: que hay injerencias indebidas desde el Altiplano. Pero no solo de parte de Ochoa Reza, sino también los líderes de algunos sectores presionan duro para meter a su gente. Tal es el caso de Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, que no ceja en su intención de colocar a su sobrino, Carlos Aceves Amezcua, como Regidor 3º en la planilla de Alejandro Montano en Xalapa. Sin embargo, no todos los priistas están de acuerdo con esto y la gallera comienza a alborotarse por lo que consideran una burda imposición. De concretarse su intención, no son pocos los inconformes que podrían seguir los pasos de Santiago López y los que hoy renunciaron al PRI y dejar también las filas tricolores. Esto es algo que seguramente Montano debe estar considerando, y mal haría al no escuchar a las bases. Por eso fuentes muy confiables han advertido que la posición tres de la planilla sí sería para la CTM local… solo que no para Carlos Aceves. ¿Será?
EVA CADENA #LadyBolsitas, cachetonamente regresó a su curul. Ayer se lo dijimos aquí mismo y hoy se cumplió. Resulta asombroso el cinismo de Eva Cadena, la hoy ex candidata a la alcaldía de Las Choapas que fue “cachada” al recibir 500 mil pesos en efectivo que presuntamente entregaría a López Obrador. A través de un oficio la #LadyBolsitas cachetonamente “avisa” a la Presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola, que reasume su cargo a partir de hoy mismo, ¡Así! Solo avisa, ni siquiera pide permiso. Pero no le faltan razones a la diputada local para la prisa pues la Fiscalía General del Estado y la FEPADE ya abrieron carpetas de investigación por la posible comisión de delitos derivados de lo que se observa en el video. Aunque a veces el miedo sí anda en burro, pues la tan aturdida diputada seguro ni siquiera ha escuchado la opinión de juristas de renombre que afirman que en los hechos no existe delito alguno que perseguir... pero claro, siempre es mejor correr a refugiarse en el Fuero de que goza en su carácter de legisladora, a exponerse.
NICANOR MOREIRA entra oficialmente a la contienda… se pone al rojo vivo la elección en Xalapa. Como aquí se lo adelantamos, la tarde de este martes el empresario Nicanor Moreira se registró ante el OPLE como candidato del PANAL a la alcaldía de Xalapa. En el evento estuvo acompañado de dirigentes del partido, así como de algunos de los integrantes de la planilla que lo acompañará en la fórmula para las regidurías. Se sabe -por cierto- que quienes conforman su planilla son en su inmensa mayoría gente emanada de la sociedad civil, esto es, que no están contaminados con la bacteria de la política. Nicanor Moreira confió a Política al Día que se registraba bajo las siglas de Nueva Alianza (NA), por ser el partido que “abrió las puertas a un proyecto ciudadano, cercano a la gente, para dar oportunidad a que las soluciones y el trabajo beneficien a la población”. Nicanor sabe que NA es un partido que no tiene la presencia de los llamados partidos “grandes”, sin embargo, también sabe que él representa una opción diferente, que no está contaminado por la política y que privilegiará dentro de sus propuestas el tema del desarrollo económico. ¡Hagan sus apuestas!
CANDIDATO CON PROCESO LEGAL es postulado por el PAN en Cazones. Tanto el PAN como el PRI suelen hacer las mismas jugadas políticas… son como dos gemelitos. En Cazones, contra la opinión de la militancia azul, el PAN postuló como candidato por la alcaldía de ese municipio a Zenón Pacheco Vergel, quién desde hace 5 años enfrenta un juicio por daños dolosos contra Rosa Martínez y María Catalina García, dos humildes mujeres a quienes destruyó parcialmente sus viviendas con una retroexcavadora cuando construía una obra en un terreno aledaño al de ellas. Zenón, para resarcir los daños, el miércoles pasado exhibió en el Juzgado garantías sin valor que el juez no aceptó, por lo que el proceso continúa. Del caso ya tiene conocimiento el OPLE, y el propio Secretario de Capacitación del Comité Directivo Municipal del PAN, Antonio Cerón Espino, ha solicitado públicamente al CDE retirar la candidatura a Zenón Pacheco.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com