-Montano, Hipólito y Ana Miriam, en los primeros lugares

-Se promueve candidato de Veracruz con foto de Tlacotalpan -Los maestros protestaron con chiflidos ante el gobernador -Descubren oro en una mina de Alto Lucero

2017-05-16

Montano, Hipólito y Ana Miriam en los primeros lugares
Dicen que cada quien habla como le va en la feria, porque son muchos los enfoques de un tema, pero los interesados dan sus propias versiones siempre a su favor.
¿Quién ganó el debate en Xalapa? Leí muchas veces esta pregunta en las Redes Sociales.
Los partidarios de un determinado candidato se iban a la cargada, pero me enviaron una encuesta que elaboró al momento que concluyó el debate, entre los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa, la empresa encuestadora Poblete Consulting Group, en coordinación con la Universidad de Xalapa (UX).
Esa encuesta utilizó las siguientes variables: Interés por el debate, Propuestas, Ganador del Debate, Rechazo Partidista, Escenario Electoral (Experiencia), Escenario Electoral (Confianza), Escenario Electoral (Si hoy fueran las elecciones…), Nota Metodológica.
De un universo de 200 personas encuestadas el 40 por ciento vio el debate; En cuanto a las propuestas, las mejores fueron las de Alejandro Montano con 26.0%; Hipólito Rodríguez 24.0%; Ana Miriam Ferraez 16.0%.
¿Cuál candidato fue el ganador en este debate? Alejandro Montano 26.0%; Hipólito Rodríguez 24.5%; Ana Miriam Ferráez 14.5%.
¿Por cuál partido no votaría? El rechazo fue para el PRI con 23.5%; PAN 22.5%; Morena 14%.
¿Cuál candidato tiene la experiencia para resolver los problemas? Alejandro Montano 27.0%; Hipólito Rodríguez 18.5%; Carlos Luna 11.0%.
¿Cuál candidato genera más confianza? Alejandro Montano 25%; Hipólito Rodríguez 24%; Ana Miriam Ferráez 14.5%.
Si hoy fueran las elecciones ¿por qué candidato votaría? Alejandro Montano 24.5%; Hipólito Rodríguez 23.0%; Ana Miriam Ferráez 20.0%.
La encuesta se llevó a cabo de las 12 a las 13 horas de este lunes 15 de mayo.

Se promueve candidato de Veracruz con foto de Tlacotalpan
Hablando de candidatos, un dato curioso fue el que se publicó de uno de los gráficos de Fernando Yunes Márquez, donde sale una fotografía de Tlacotalpan y la leyenda dice: A Veracruz ¡Ya le toca!
Un promocional del candidato a la presidencia municipal de Veracruz, que seguramente lo hizo un productor o diseñador de esos que contratan en la ciudad de México, porque piensan que son lo máximo y miren con lo que salen.
No quisiera estar en los zapatos de ese irresponsable, que seguramente viene ganando los miles y miles de pesos, cuando aquí en Veracruz también hay gente talentosa que al menos conocen su municipio.
De por si sus coordinadores de logística no lo han ayudado bien, al grado que hasta dejó plantados a los militantes del PRD que se preocuparon por hacerle un evento y lucirse, pero el candidato nunca llegó y se quedaron como las novias de rancho, vestidas y alborotadas.
Dicen que las comparaciones son odiosas y más en la política, pero Fidel Kuri Grajales sigue a toda velocidad posicionándose porque lo mismo visita las colonias que el primer cuadro de la ciudad y todavía se sigue comentando el gesto que tuvo de haberle cambiado su cinturón por el del famoso personaje “El Pollo” de la Huaca.
Dicen los que saben que el cinturón del candidato cuesta 25 mil pesos y el del “Pollo” es de un bazar económico, pero eso provocó una mejor imagen al candidato, que con sus tiburones sigue subiendo en bonos y seguramente subirá en votos.

El 25 de mayo AMLO estará en Boca del Rio
El próximo 25 de mayo el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador encabezara en el mero centro del municipio de Boca del Rio un mitin de apoyo a sus candidatos y ahí de paso hablara sobre le deuda por 100 millones de pesos que adquirió el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez y que heredara a la próxima administración municipal.
El crédito por 100 millones de pesos en fecha reciente fue aprobado por el Congreso local al ayuntamiento y según el munícipe boqueño el recurso se utilizará para terminar las obras inconclusas que hay en el municipio.
Explicó que Gobierno del Estado todavía le debe 250 millones de pesos al ayuntamiento de Boca del Río por lo que no se han podido concluir diferentes proyectos iniciados en su administración.
La pregunta que se resta es ante el gran adeudo que enfrenta gobierno del estado con el ayuntamiento boqueño y otros más ¿Cuándo realizaran los alcaldes una manifestación y toma del palacio de gobierno? para presionar a las autoridades con el pronto pago de la deuda.


Los maestros protestaron con chiflidos ante el gobernador
El Día del Maestro se celebra solamente una vez al año, tradicionalmente se ha entregado junto con diplomas y medallas, regalos para todos los asistentes como pantallas, laptop, licuadoras, ventiladores y otros enseres domésticos pero este año no fue así. Algo falló.
Los que trabajan cerca del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares han comentado que difícilmente escucha el funcionario una recomendación o una sugerencia. Él hace lo que quiere y no pide permiso a nadie, total, si para eso es el gobernador.
Por no escuchar a sus asesores suceden situaciones como la que vivió en el velódromo, donde la rechifla de maestros fue constante y ahora con los celulares muchos grabaron ese momento penoso que vivió el mandatario estatal.
El enfoque de esos celulares llegó hasta los palcos donde se vieron las butacas vacías, no se llenó como debió ser para la celebración de este acontecimiento.
Solo siendo maestro se puede vivir la emoción de este día, muchos esperan esta fecha para disfrutarla, porque se van a encontrar con sus compañeros de hace muchos años, viven la celebración que en muchas escuelas también la celebra el sindicato con una comida o cena.
Las maestras y maestros lucen sus mejores ropas que compran exprofeso para esa fecha pero el gobernador no tuvo ese tacto para acariciar esa celebración junto con ese importante sector que se sintió relegado.
Cuando tomó la palabra Yunes Linares seguramente ya estaba molesto, porque si por menos lo hemos visto descompuesto, entonces con esa rechifla pues ya nos podemos imaginar su estado de ánimo y en una parte de su intervención esto fue lo que les dijo: “Para nosotros está muy claro que la educación es una prioridad y quiero decirles que pudimos haber rifado licuadoras y todo lo que fuera, no se trata de eso, se trata de que juntos mejoremos las condiciones del magisterio y mejoremos también las condiciones en que estudian los jóvenes y niños veracruzanos, se trata de que juntos reconstruyamos este gran estado”.
El momento fue difícil, era necesaria la insistencia de los asesores o del secretario de Educación, Enrique Pérez, para que eso no pasara de esa forma.
Los maestros dentro de la vida política del estado y del país representan un sector muy importante y perder el contacto con ellos por una acción que rompió con una tradición es importante reconsiderarla, sobre todo cuando solo faltan 17 días para las elecciones municipales. Ya ni modo.
Y es que los maestros estaban sumamente molestos porque los convocaron al velódromo a las 7 de la mañana de este lunes y ahí estuvieron varias horas bajo los candentes rayos de sol. Que falta de respeto.
La maestra Ciria Meza Rivera en su cuenta de Facebook narro lo siguiente.
“Soy maestra y me siento muy indignada, triste y enojada. Hoy a nuestros compañeros maestros, hombres y mujeres que con gran amor y dedicación, dan día a día su vida para contribuir en la formación de niños y niñas veracruzanas y que cumplen este año 30 ó 40 años de servicio educativo, nuestro gobierno de Veracruz y las autoridades educativas, los están tratando de una forma totalmente indigna!!! Los citaron desde muy temprano solo para humillarlos! En un evento desorganizado, donde les dieron un café quemado y un pan duro, los tuvieron formados horas en el sol inclemente como si fueran por una limosna! Y no es que uno vaya por un desayuno que en cualquier momento y aún con nuestro parco sueldo nos podemos pagar. No! Es indignante que a un maestro que ha dado tantos años de su vida se le trate así! Más cuando uno se da cuenta de cómo el gobierno derrocha y gasta en otras cosas y en otros eventos de menor trascendencia y hoy que era un evento de tal magnitud e importancia con tristeza estamos presenciando la deshonra a los maestros veracruzanos! No se vale!!! Algo se tiene que hacer!!! Unámonos maestros para exigir un trato digno y justo!! Y la cereza del pastel: aún no recibimos el bono por el Día del Maestro. Qué sigue?!! Les recuerdo a nuestras autoridades y gobernantes que estamos en época electoral. Ahí verán reflejado nuestro sentir. He dicho!”

Descubren oro en una mina de Alto Lucero
Otro dato curioso es que por fin, después de algunos años, la empresa canadiense Candelaria Mining Corp encontró oro epitermal en la mina, mejor conocida como “Caballo Blanco”, que se localiza en el municipio de Alto Lucero.
Tal vez no se repitan aquellas historias de los gambusinos, los hombres que buscaban oro en el siglo XIX en Estados Unidos y Canadá, que de ese tema se hicieron muchas películas, que narraban la forma de vida de esas personas.
Las exploraciones que hicieron los empresarios canadienses en esta ocasión, se realizaron a dos kilómetros de profundidad y finalmente encontraron oro epitelial que los técnicos consideran como oro fino y que de todos modos algún beneficio va a traer a Veracruz.
Al menos la noticia ya no es mala como ha venido sucediendo en los últimos años y eso de alguna manera podría ser un atractivo para las inversiones y para el turismo.