Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

2017-05-18

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.
Ello por la exhibición de 92 lonas en diferentes localidades de dicho municipio, entre los días 13 y 15 de abril, en las que se leía la frase: "ya firmamos, aquí apoyamos a Emilia Yunes, aspirante a candidata independiente a presidenta municipal de Perote", lo que le permitió posicionarse ante el electorado antes del período autorizado para ello.
Cabe precisar que Yunes Suárez fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es la madre del ex diputado local, Juan Manuel Velázquez Yunes, y tía del senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla.
Durante la discusión del asunto, el magistrado José Oliveros Ruiz, ponente de la cuenta, explicó que aunque no se acreditó que ella personalmente haya contratado esas propagandas, no se puede pasar por alto el beneficio indebido que le resultó el posicionarse a través de tales lonas, por lo que se consideró un acto anticipado de campaña.
“No se debe privar de su candidatura independiente, pero no podemos dejar de pasar por alto este ejercicio indebido que reporta la difusión de su nombre”, precisó en sus a palabras con las cuales sus homólogos estuvieron de acuerdo.
Además agregó que la candidata independiente argumentó que ella no ordenó la pinta de las bardas y el material publicitario, hechos por los cuales fue denunciada por Diana Roldón Carvallo, mediante un Proceso Especial Sancionador.
Oliveros Ruiz expuso que la falta no podía calificarse con leve, sino como “grave ordinaria”, por lo que se determinó multarla con una Unidad de Medida y Actualización, equivalente a 75.49 pesos, por cada lona exhibida y certificada por la Oficialía Electoral de Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Por lo anterior, los 6 mil 945.08 pesos se destinarán al Consejo Veracruzano Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico ( Coveicydet), por conducto de la Secretaría Ejecutiva del ente comicial.
Adicionalmente, los magistrados ordenaron dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para que tome las decisiones que considere pertinentes con relación a la contratación de las lonas.

Reclaman periodistas a EPN más
justicia y menos discursos

En la cuesta abajo de su sexenio, y una treintena de periodistas asesinados después, el presidente Enrique Peña Nieto se acordó que es su obligación garantizar el ejercicio libre del periodismo en México.
Al encabezar una mesa de trabajo sobre violencia contra periodistas, en la que paradójicamente no había uno solo, Peña Nieto anunció medidas para “proteger” a los comunicadores mexicanos, nuevamente cimbrados por la muerte tras el asesinato de Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa.
Sólo que esta vez los reclamos no se hicieron esperar. Mientras Peña Nieto daba a conocer medidas que debió poner en marcha hace por los menos cuatro años, los gritos de “justicia”, “ya no más discursos”, “investiguen”, retumbaron en la sala de Los Pinos, desde el “corral” donde habitualmente se relegan las coberturas periodísticas en la residencia oficial.
El trato a los medios resume lo que ha sido el sexenio en materia de libertad de prensa.

Rocío Ojeda dará
conferencia este jueves

La exdirectora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV, Rocío Ojeda, dará una conferencia de prensa este jueves a las 9:30 am, en el Café La Parroquia a un costado de Palacio Municipal. El tema: sus aspiraciones para ocupar la Rectoría de la Universidad Veracruzana.

Proyectan “Ciudad Chedraui”

Existe un proyecto para la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata. Se trata de “Ciudad Chedraui”, un complejo comercial de grandes proporciones que seguramente competirá con otras grandes plazas de esta capital. Se sabe que estará ubicado en Las trancas, muy pegado la capital veracruzana.

¿Dónde quedó la bolita?

Vaya embrollo. Mientras que el diputado del PRD, Sergio Rodríguez, afirma de manera categórica que el plan de ajuste al presupuesto estatal no se ha presentado, Sefiplan, a través de un comunicado asegura que dicho replanteamiento ya se presentó desde el 30 de marzo. Y por cierto, ¿por qué la titular de Sefiplan, Clementina Guerrero, no aparece como declarante en el boletín sobre este tema? Ahí está el detalle, diría Cantinflas.

Mario Chama, próximo
alcalde de Teocelo

Quien puede dar la sorpresa es el colega y amigo Mario Chama Díaz, candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la presidencia municipal de Teocelo.
Mario se perfila como el próximo alcalde de ese importante municipio. Tiene carisma, trae buenas propuestas y la gente lo ve bien. Enhorabuena.

Entrega de apoyos
de Sedesol federal

Anoten esta fecha. Se tiene proyectado un mega evento el 15 de junio en el Velódromo de Xalapa. El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y la delegada de la Sedesol federal, Anilú Ingram, habrán de entregar diversos apoyos del Gobierno de la República.