-Llueven denuncias en la Fepade

-Solo quedan 11 días de campañas políticas -La guerra sucia también puede ser contraproducente -Zaida Lladó a la Fundación Colosio

2017-05-22

Llueven denuncias en la Fepade
La entrega de recursos públicos como instrumento de coacción del voto, en esta época electoral en el estado de Veracruz, nuevamente se puso al descubierto. En esta ocasión los cibernautas utilizaron las redes sociales para exhibir videos, donde observa como las candidatas de la alianza PAN/PRD ofertan apoyos estatales a cambio de votos.
Por ello a 11 días de que concluyan las campañas, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales abrió investigaciones en contra de las candidatas de la alianza PAN/PRD de los municipios de Juchique de Ferrer y de Jamapa, por ofertar recursos de gobierno del estado a cambio de sufragios.
La candidata por la Alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener “línea” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa “Veracruz comienza contigo” a cambio de votos.
En una reunión con habitantes de la localidad de El Calabozo, en su salón social, dijo que estos beneficios no se han dejado de entregar, aun cuando está vigente la veda electoral; incluso en ese momento les dio dinero en efectivo para que compraran sillas para dicho inmueble, porque se mostró preocupada de que la mayoría estaba de pie.
En tanto que la candidata a la alcaldía de Jamapa por la coalición PAN-PRD, Florisel Ríos Delfín, en reunión con ciudadanos de diversas comunidades, dijo que ellos son el único partido con apoyo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y lo seguirán teniendo, sólo si votan por ella.
Mientras que la candidata por el PAN-PRD del municipio de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, fue captada en fotografías que circulan por redes sociales, donde se le observa hasta arriba de la carga de un camión de volteo, entregando bultos de fertilizante, supuestamente como parte de su proselitismo en busca del voto del próximo 4 de junio.
Gente de este municipio, manifestó que cuando fue jefa de redacción de un periódico local de Córdoba, denunciaba este tipo de acciones; abusaba del cuarto poder y ahora que ella es candidata a la presidencia municipal, se está aprovechando de la pobreza de la gente para entregarles fertilizantes con el objeto de que voten por ella en las próximas elecciones.

También en Tlaltetela y Emiliano Zapata
La misma fiscalía abrió un expediente al presidente municipal de Tlaltetela, Leopoldo Moreno Lagunes, quien fue denunciado ante la Fepade por la entrega de materiales para construcción,
Los hechos ocurrieron este día viernes 19 de mayo en la comunidad de Buena Vista del municipio de Tlaltetela, Veracruz, donde un grupo de vecinos narraron que se encontraron al alcalde Leopoldo Moreno Lagunes, junto con un grupo de empleados del ayuntamiento y del DIF municipal, entregando materiales para construcción de Casas Dignas.
Pero la situación para los azules-amarillos se complica aún más por la ausencia de un auténtico proceso democrático interno, en el municipio de Emiliano Zapata donde a poco más de una semana de concluir las campañas, el Tribunal Estatal Electoral determino revocar la candidatura a presidente municipal por la coalición “Veracruz el cambio sigue” y entregársela a Sergio Leyva Olmos.
Pero no solo en el PAN y en PRD hay problemas en la alianza PRI-PVEM también se le complicó la situación en el caso de la candidata a la presidencia municipal por Tecolutla, Mayuli del Carmen Ortega Guzmán, a quien sus contrincantes la acusan de entregar documentos falsos a la autoridad electoral.
A la candidata de la alianza “Que resurja Veracruz” a la presidencia municipal de Tecolutla, Mayuli del Carmen Ortega Guzmán o Mayuli Ortega Guzmán, la denunció el Partido Acción Nacional (PAN), ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General del Estado (FGE), porque al parecer es de nacionalidad costarricense.
El dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara como “Poncio Pilatos” se lavó las manos y se deslindó del problema acusando directamente al Partido Verde Ecologista: “En Tecolutla la alianza es con el Partido Verde, es quien postuló a la candidata en ese sentido”.

Ochoa Reza le da el espaldarazo a Montano
La llegada a Xalapa del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, vino a dar Enrique Ochoa Reza da fuerte impulso a Montano un fuerte impulso al candidato a la alcaldía por la alianza que Resurja Veracruz, Alejandro Montano Guzmán, que con hechos ha demostrado como subió en aceptación en la segunda semana de campaña.
En su discurso el líder nacional priista reconoció en Alejandro Montano un elemento valioso, al tiempo que dijo que se debe erradicar el cáncer de la corrupción, porque no se puede tapar el sol con un dedo, e insistió “tenemos que establecer un compromiso con toda la sociedad en contra de la corrupción y la impunidad.
El dirigente nacional del PRI llegó muy puntual al salón de fiestas de la avenida Xalapa, sostuvo un desayuno privado con el candidato a la alcaldía y después de media hora, salieron los dos para reunirse con más de mil priistas que ya se encontraban sentados en las mesas disfrutando el desayuno de fruta, jugo de naranja, omelette de jamón con queso y salsa, café y pan.
Ochoa Reza no se hizo de lado, fue directo cuando dijo que “los corruptos terminen en la cárcel y se recupere el dinero que se robaron”.
El candidato a la alcaldía de Xalapa informó al dirigente nacional ante el público que ha recorrido casa por casa, calle por calle escuchando las demandas de la ciudadanía.
Dijo que en sus recorridos ha sentido la molestia de los priistas pero que en esos encuentros ha visto en sus ojos la esperanza en el partido que lo postuló y que existen todas las posibilidades de triunfo.
En la reunión se vieron los priistas de las dirigencias sindicales, de las colonias, de los grupos intelectuales, de las mujeres y todo el evento estuvo muy ordenado, con el marco de un grupo de jarochos que cantaron la bamba, el colás y muchas canciones veracruzanas.
Presente estuvo también el senador José Yunes Zorrilla, el alcalde Américo Zúñiga Martínez que levantó el brazo de Alejandro Montano Guzmán en señal de triunfo, el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara y la delegada nacional de ese partido, Lorena Martínez.
El gran ausente fue Héctor Yunes Landa. ¿Cuál fue la razón por la que no se presentó? La respuesta flota en el aire, son muchas las opiniones acerca de este caballero y su quehacer político.
En medio de todo este evento, Alejandro Montano firmó ante notario público, sus propuestas, las que se comprometió a cumplir con honor durante su gestión de cuatro años.

Solo quedan 11 días de campañas políticas
El 1 de junio se terminan las campañas políticas de los candidatos a las presidencias municipales, es decir, solo quedan 11 días. Después vendrán dos días de silencio o reflexión y el 4 de junio serán las votaciones.
Dicen los expertos en estos temas, que desde ahora los electores ya saben por quién va a votar, con lo mucho o poco que se haya hecho, ya hay una definición acerca del perfil de la mujer u hombre que se registró como candidato, ya sacaron a la luz pública sus propuestas, su personalidad, su perfil de cómo podrá ser la próxima administración municipal.
Si a estas alturas ya se tiene la conciencia clara de por quién votar, entonces hasta ahí podría quedar el tema, pero lo grave del asunto es que ahora se va a hacer más intensa la guerra sucia, acusaciones que en muchos de los casos son falsas, son inventadas para perjudicar a un determinado candidato.
Eso no es nada nuevo, es la propia naturaleza del ser humano, que no soporta la derrota y busca la forma de desacreditar a su contrincante.

La guerra sucia también puede ser contraproducente
Los aliados de cada uno de los candidatos hacen su propia lucha para abonar, pero cuando esos trabajos son exagerados solo exhiben la miseria de su personalidad y hacen víctima a la persona que es acusada o señalada.
Uno de los más famosos conspiradores que registra la historia, fue Joseph Fouché, político francés que utilizó todas sus habilidades durante la Revolución francesa y el imperio napoleónico.
El manejo de la intriga fue su principal arma, en 1793 no había los medios de comunicación de los que hoy disponemos, pero su capacidad la demostró una y otra vez, logrando con ingenio evitar la guillotina y, por el contrario, llevar a su contrincante a sufrir esa condena, Robespierre.
Volviendo a la contienda de 2017, pudimos ver en este proceso hasta 10 candidatos al arranque de las campañas, pero como en las carreras de resistencia, algunos se fueron quedando rezagados y cada vez se les menciona menos.
En el caso de Xalapa así comenzaron las campañas, pero el sábado pasado en la prueba antidoping solo se presentaron 5 de estos, los otros de plano ya no quisieron practicarse esa prueba por muchas razones que argumentaron, pero es probable que sintiendo que no avanzaron lo necesario se auto descartaron y no quisieron someterse a ese análisis.
Ese es tan solo un ejemplo, aunque sabemos de algunos que por falta de recursos económicos el ánimo se les fue acabando. No se quedaron con las ganas y vivieron su fantasía, pero hasta ahí, seguramente les quedarán las fotografías del recuerdo y eso también se vale.

Zaida Lladó a la Fundación Colosio
Si otra cosa no sucede, el próximo miércoles tomará posesión como directora de la Fundación Luis Donaldo Colosio, la Doctora en Ciencia Política y Administración, Zaida Alicia Lladó Castillo.
Autora de varios libros, funcionaria de la Universidad Veracruzana donde se desempeñó por más de 35 años, ex diputada federal y defensora de los derechos de las mujeres, llegará a esa posición que es un área del PRI, identificada con la corriente ideológica de ese partido y donde seguramente realizará un buen trabajo.
Antes fue secretaria general del Comité Directivo Estatal de ese partido y ha realizado diversos trabajos literarios como “La participación de las mujeres del PRI en la vida política de México”, “Mujer priista veracruzana: historia y compromiso”, entre otros libros.
Va a llegar cuando falten 10 días para las elecciones municipales pero le quedará tiempo suficiente como para preparar un agenda para los trabajos del próximo año, cuando se llevar{an a cabo las elecciones para presidente, diputados y senadores.
Así es que llega a tiempo para organizarse y dar la batalla.