* TEMPORADA DE CAZA

Raymundo Jiménez

AL PIE DE LA LETRA

2017-05-22


A falta de obra pública y de otras acciones de gobierno qué cacarear –y aunque las hubiera estaría legalmente impedido para promocionarlas por la veda electoral–, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha echado mano de la Fiscalía General del Estado para continuar dando golpes mediáticos con la aprehensión de exfuncionarios duartistas, estrategia que debe suponer le redituará electoralmente a los candidatos de la alianza PAN-PRD a las 212 alcaldías de la entidad, pues uno de los principales logros del llamado “gobierno del cambio” promocionados en los spots propagandísticos por los abanderados de la coalición “Veracruz El cambio sigue” es casualmente el encarcelamiento del exgobernador Javier Duarte.

Este sábado le tocó el turno a la excoordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, cuya detención –difundió precisamente el Partido de la Revolución Democrática a través de Twitter– “es muestra que el gobierno del estado confirmado por la alianza del PRD-PAN está dando resultados” (sic).
Por eso, es previsible que la temporada de caza de exfuncionarios duartistas continúe en los siguientes 13 días previos a las elecciones municipales del 4 de junio próximo.
Según ha trascendido, el siguiente nominado sería Ramón Ferrari Pardiño, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, al que la Fiscalía yunista le pretende fincar responsabilidades por más de 800 millones de pesos.
Lo extraño del caso de Gina es que no haya tramitado ningún amparo federal ni se hubiera dado a la fuga –como se llegó a comentar hace un par de meses en algunas columnas políticas–, pues la orden de aprehensión girada en su contra trascendió desde la tarde del viernes 19, un día antes de su captura. Se suponía que como exfuncionaria y periodista tenía buenos contactos en la Fiscalía y en el Poder Judicial del Estado, donde su hermano Uriel Domínguez Colío, que actualmente lleva su defensa jurídica, se desempeñó como juez.
¿Qué le hizo confiarse y suponer que no iban a proceder contra ella? ¿Será cierta entonces esa versión, de que por intermediación de un amigo común, dueño de un portal de internet de relevante presencia nacional, se habría reunido con Enrique Pérez Rodríguez, actual secretario de Educación de Veracruz, el cual le habría hecho creer que no tenían nada contra ella y que a quien sí le ajustarían cuentas sería a su sucesor en la Coordinación General de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, actual diputado federal por Tuxpan y exaspirante del PRI a la gubernatura que más atacó a Yunes Linares?
La detención de la exvocera duartista tuvo además otro impacto, por su condición actual de presidenta de la Fundación Colosio Veracruz, un cargo partidista que prácticamente no ejerció y en el que se mantuvo suponiendo de manera equivocada que políticamente la podría blindar. Sin embargo, este domingo, en el acto que encabezó en Xalapa el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en apoyo al candidato a la alcaldía, Alejandro Montano Guzmán, todo mundo se deslindó de ella y exigieron una sanción ejemplar en caso de comprobársele los presuntos actos de corrupción.
Todavía a principios de enero de este año, cuando Amadeo Flores Espinosa decidió renunciar a la presidencia del CDE del PRI, le aconsejaron a Gina Domínguez que también entregara la Fundación Colosio Veracruz, donde en noviembre de 2014 la había impuesto a chaleco su exjefe, el gobernador Javier Duarte, de quien esperaba que posteriormente la promoviera como diputada federal o local para obtener fuero legislativo, lo que ya no le cumplió.
Domínguez Colío no dimitió, y ahora, tras su aprehensión, la Fundación Colosio Veracruz quedó acéfala en pleno proceso electoral municipal.

AMÉRICO, LEAL A SU PARTIDO
Este domingo, el munícipe xalapeño Américo Zúñiga Martínez atajó rumores y otras versiones perversas de que no apoyaría al candidato de su partido a la alcaldía, Alejandro Montano Guzmán, dizque porque al edil capitalino no le cedieron la regiduría primera a un aspirante de su equipo.
Ayer, ante el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el primer priista de Xalapa expresó abiertamente su respaldo absoluto a Montano Guzmán y llamó a los xalapeños a manifestarle su voto en las urnas el próximo 4 de junio.
Durante la reunión para la firma de compromisos de campaña ante notario público en un salón social de esta capital, que atestiguaron Ochoa Reza y cientos de priistas, en forma inesperada pero contundente, el presidente municipal de Xalapa pidió la voz para puntualizar que “el único lugar donde la palabra éxito viene antes de la palabra trabajo, es en el diccionario”, en clara alusión a la intensa labor realizada por el candidato Montano.
Vivamente emocionado el edil capitalino señaló: “Quien no ha trabajado por Xalapa, quien no se ha preocupado por Xalapa en el pasado, quien no trabaja por Xalapa, quien no se preocupa por Xalapa en el presente, no tiene por qué tener un futuro en el trabajo por la ciudad. Quiero decirles que hoy tenemos una propuesta seria con Alejandro Montano, quien es un hombre que siempre se ha preocupado y ha representado a Xalapa y que quiere seguir trabajando por los xalapeños”.
“¡Esa es la diferencia!”, remarcó Américo, quien remarcó que “tenemos un candidato comprometido, que conoce Xalapa, que nació en Xalapa, que quiere seguir viviendo en Xalapa; nunca lo ha dejado de hacer”.
“Y siempre ha caminado con la frente en alto, sabedor de que las responsabilidades públicas y la representación que ha tenido,siempre le ha permitido no agachar la cabeza ante nadie y ser un orgulloso xalapeño que, hoy, nos pide la confianza y la oportunidad de seguir construyendo esta ciudad!”.
Y remató afirmando: “Por eso, hoy no tengo ningún empacho en decir públicamente: ¡yo estoy con Alejandro Montano Guzmán!, ¡y va a ganar y va a ser el próximo presidente municipal!”
No va a ser fácil ganar esta elección municipal, pero al menos la lucha la van a hacer y lo primero era dejar en claro la unidad priista.
Para Américo Zúñiga era importante frenar de tajo los chismes y las habladurías, ya que después de los comicios del 4 de junio próximo será un alfil importante en el proyecto del senador Pepe Yunes Zorrilla –presente también en ese mismo evento del partido tricolor–, quien la semana antepasada anunció que va con todo por la candidatura del PRI a la gubernatura de 2018.

.