El Agrocentro y los autos chinos

Irregularidades en la SEV, historia sin fin

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2017-05-25

El pasado martes, en las instalaciones de lo que antes se conocía como el Agrocentro Siglo XXI, una obra construida durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco, que se convirtió en un elefante blanco, fue anunciado el inicio de operaciones de la planta ensambladora de autos de la empresa china Baic, que invirtió poco más de 30 millones de pesos.
De acuerdo con la información dada a conocer por la propia empresa, dos subcompactos serán ensamblados en esa planta, que espera alcanzar una producción de 6 mil unidades.
En ese lugar, la empresa mexicana AT Motors ya ensambla los vehículos de la marca Foton, cuya presencia en nuestro país es casi insignificante.
Se trata de un nuevo intento de la industria automotriz china por contar con presencia en nuestro país; hace una década, FAW llegó a México de la mano de la empresa mexicana Elektra, de Ricardo Salinas Pliego. Esa primera incursión fue un fracaso, dado que dichos autos rápido adquirieron fama de endebles y poco confiables.
Poco después, el febrero de 2017, las empresas de Carlos Slim anunciaron la llegada de otra marca automotriz china, JAC, sin que existan reportes actualizados sobre el nivel de sus ventas.
Baic-México se suma a la pequeña presencia que ya tienen los autos chinos en nuestro país. Esas unidades serán ensambladas, con partes importadas, en las antiguas instalaciones del Agrocentro, que fueron construidas por el gobierno de Alemán Velasco con una inversión superior a los 90 millones de pesos.
Las instalaciones nunca fueron utilizadas para el propósito planteado originalmente por el gobierno estatal, que era el fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias, mediante investigación y transferencia de tecnología; en vez de eso, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, el Agrocentro fue cedido, con el voto priista en la Legislatura estatal, a la empresa Foton, que se comprometió a generar casi mil 900 empleos directos y 10 mil indirectos, proyecto que por supuesto no ha cumplido.
Así, esa obra construida con recursos públicos, terminó convertida no sólo en elefante blanco, sino en una empresa privada que ni siquiera genera empleos para Veracruz.


Irregularidades en la SEV, historia sin fin
Junto a las secretarías de Salud, e Infraestructura y Obras Públicas, SIOP, la de Educación fue una de las dependencias más cuestionadas y más señaladas por el uso irregular de los recursos públicos en el gobierno estatal encabezado por Javier Duarte de Ochoa.
Sin importar el titular de la SEV, el oficial mayor o el responsable administrativo, año con año se sumaron más anomalías y más denuncias derivadas de las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
En portal alcalorpolítico.com difunde este miércoles los datos que aporta el actual oficial mayor de la SEV, Abel Cuevas Melo, quien revela que la auditoría correspondiente al ejercicio 2016 detectó nuevas inconsistencias e irregularidades en el manejo de los recursos públicos en esa dependencia, de la que fue titular Xóchitl Adela Osorio desde julio de 2015 y durante todo 2016.
Recordamos que en noviembre del año pasado, unos días antes de que concluyera el pasado gobierno estatal, la secretaria de Educación se había referido al supuesto robo de documentos en la dependencia. Este día, Abel Cuevas reveló que era tal el desaseo administrativo, que ni siquiera se encontró documentación de soporte.
En octubre próximo, apunta el actual oficial mayor de la SEV, el ORFIS dará a conocer el resultado de las revisiones a la cuenta pública 2016. El monto de las observaciones se sumará al de las auditorías que corresponden a 2015, más de mil 135 millones de pesos que no pudieron comprobar los responsables del manejo de los recursos públicos.
Esas irregularidades, que presuntamente constituyeron actos de corrupción que ya fueron denunciados, provocan que la libertad de ex funcionarios de la dependencia penda de un hilo muy delgado. @luisromero85