ROGELIO FRANCO... GOBERNADOR SUSTITUTO DE VERACRUZ

2017-06-01

LOS SABIOS BEBEDORES DE CAFÉ vieron el destape de Miguel Ángel Yunes Linares como un inesperado campanazo político nacional. Destape que Miguel Ángel, obviamente, debió autorizar pese a que se haya desmarcado y haya afirmado que él está concentrado en gobernar. Pero en política el azar no existe; todo se teje, y el que tiene más saliva traga más pinole. Fue un brinco justo antes de la debacle del PAN prevista en el Estado de México, que hará tambalear las aspiraciones del puntero Ricardo Anaya. El próximo lunes el PAN y el PRD nacional tendrán que sacar sus lupas para buscar al personaje que les asegure -en solitario o en alianza- el triunfo en el 2018 como sostuvo hoy en Xalapa el ex presidente Felipe Calderón. Tan seriamente ven esa posibilidad los panistas y perredistas veracruzanos, que quien ha lucido una sonrisa de oreja a oreja, es Rogelio Franco Castán, Secretario de Gobernación, pues la posibilidad de gobernar Veracruz -aunque sea unos cuantos meses- no le debe desagradar, ¿O a poco cree que no se despierta diciéndose "ya me vi"? Canillazos para los incrédulos y adormilados.
EN VERACRUZ YA NO CONTROLAN LO QUE FUMAN. Pero tampoco se espante ni piense que eso comentaron por la propuesta de lanzar a Yunes Linares como candidato a la Presidencia. Eso fue lo que nos comentaron altos funcionarios de la Federación con relación a todo lo que pasa en Veracruz, pero sobre todo a raíz de las versiones de que Peña Nieto irá a Guatemala para negociar el tema de Duarte. El deporte favorito de los jarochos al parecer es inventar novelas fantásticas, pues el pensar que Peña Nieto tiene que ir personalmente a otro país a arreglar eso, es increíble; solo falta asegurar que hasta tiene planeado ir a visitar a Duarte a la cárcel. Mientras en Veracruz nos quemamos en infiernitos, en la Federación, donde se mueven los verdaderos capitales y se toman las decisiones, con tanta falta de seriedad nos observan como hormiguitas detrás de un cristal, ahogados en la mar de carcajadas. ¡Caray! Sean serios, pues allá, en la CDMX consideran que ya no se controla lo que se fuma.
VICENTE FOX VUELVE A LAS ANDADAS. Un insulto a la inteligencia política lo que dijo el ex presidente Vicente Fox Quesada a Oscar Mario Beteta en Fórmula Noticias. Dijo desear que en el Estado de México gane el priista Alfredo del Mazo Maza, confirmando la división al interior del panismo. Desde su rancho de San Cristóbal, Guanajuato, criticó a los líderes "bocones y agresivos" como AMLO, así se refería una y otra vez a Andrés Manuel López Obrador. Criticas que a él le hubieran quedado a la medida. Ya olvidaron sus encendidos discursos en contra del sistema. Criticó a los líderes que buscan eternizarse en el poder y buscan dejar delfines para seguir “mangoneando”. Bueno fuera, dijo, que los gobernantes aunque roben, al término de su mandado se fueran a su casa. Solo que a Fox se le olvidan las maromas que hizo para colocar a su esposa Martha Sahagún como candidata del PAN a la Presidencia. Genio y figura.
"TODOS LOS PARTIDOS RECIBEN DINERO ILÍCITO": Eva Cadena, #LadyBolsitas. La diputada Eva Cadena Sandoval, reiteró en el Hotel Palace de la CDMX, lo antes dicho de que teme por su vida, que fue utilizada y que cayó en una trampa. Pero también dijo que Ana María Winckler Ortiz, hermana del Fiscal de Veracruz no fue quién le entregó el dinero como afirmó la diputada federal Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión. Esta aparición repentina de Eva Cadena, se puede leer como una acción estratégica del mayor nivel político, al hacerlo ante medios nacionales, el último día de campañas políticas y en el corazón político del país. Eva hoy se vació en los detalles. No dejó títere con cabeza en Morena. Huele que no dijo “Su verdad” para evitar quemarse sola en la hoguera, sino para plantar en los votantes que MORENA no es diferente a los demás partidos. En teoría, lo dicho hoy por Eva, daría para muchísimo más, sin embargo, su importancia no pasará del próximo domingo.
MORENA, LO ÚNICO QUE LE QUITA EL SUEÑO A YUNES LINARES. Las últimas versiones y comentarios dados a conocer en programas de noticias nacionales, indican que MORENA ha crecido en Veracruz como la espuma cervecera. El corresponsal de Grupo Fórmula, Alejandro Aguirre Guerrero, dijo en el espacio del periodista Pepe Cárdenas, que MORENA podría ganar el mayor número de alcaldías o al menos quedar en segundo lugar, solo atrás del PAN-PRD en los comicios del próximo domingo. Lo anterior pudiera ser una buena explicación del destape que del gobernador Yunes Linares hicieron ayer los líderes estatales del PAN-PRD para impulsarlo como candidato a la Presidencia. El objetivo fue -se comenta- sembrar la idea de poder en el PAN-PRD y alentar a los simpatizantes azules amarillos para que no se quiebren el próximo domingo y jalar con esa misma zanahoria a un mayor número de indecisos. Y es que se observa que la guerra frontal o sucia contra López Obrador, ha fortalecido a Yunes Linares.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com