-Se presenta el reclamo por las violaciones

-Dice el INE que el OPLE tendrá que hacer el recuento -Bonito desayuno con Héctor Yunes y la prensa -Ahora resulta que Renato merece reconocimiento -El PRI necesita un líder que haga el equilibrio

2017-06-08




Se presenta el reclamo por las violaciones

Personalmente repruebo la violencia de cualquier forma como se presente, ese comportamiento solamente es el reflejo de la impotencia y de la falta de argumentos para el diálogo.

Sin embargo, después de tanto manoseo en las campañas políticas, donde de manera descarada algunos partidos ofrecían despensas, verduras, sillas de ruedas y hasta dinero, incurriendo en un delito que las autoridades lo permitieron, porque las denuncias se hicieron una y otra vez sin ningún resultado, era obvio que el pueblo explotara, reclamara, se revelara en contra de esa agresión que vivieron en algunos municipios.

Los principales noticieros reportaron que militantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), saquearon la bodega y quemaron paquetes electorales en la sede del Consejo Municipal de Zaragoza.

Su reclamo fue porque se dijeron inconformes con los resultados que dieron como triunfadora a la candidata de la coalición PAN-PRD, Minerva Martínez Ramírez; situación similar se está registrando en otros municipios como Chocamán, Ixhuatlancillo y Camerino Z. Mendoza.

Seguramente los directivos del Organismo Público Local Electoral se lo esperaban, sabían que se iba a presentar alguna reacción de esa naturaleza y deben tener preparado su “Plan B” para salir del apuro.



Dice el INE que el OPLE tendrá que hacer el recuento

Atendiendo ese tema que se vuelve tan importante para todos los veracruzanos, me permito transcribir parte del comunicado que emitió este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE):

“Hoy iniciaron los cómputos en los Consejos distritales y municipales de las entidades que tuvieron elección el pasado domingo 4 de junio. Los cómputos son el ejercicio que la Ley prevé para cotejar los resultados de las actas de escrutinio y, en su caso, recontar los votos de las casillas instaladas el día de la jornada electoral. El cómputo se realiza en sesión pública y de manera ininterrumpida hasta concluir la revisión y cómputo de la totalidad de los votos.

Los cómputos están a cargo de los consejeros electorales de cada municipio y distrito, en los que participan los representantes de partidos políticos y candidatos independientes.

Se trata de un ejercicio expresamente previsto por la ley para garantizar condiciones de certeza en la fase final de la contienda.

Cabe señalar que los instrumentos que la ley electoral prevé para ofrecer resultados preliminares previo a los cómputos, como son los programas de resultados electorales preliminares (PREP) y los conteos rápidos, tienen un carácter informativo en los días que anteceden al cómputo, estableciendo únicamente tendencias de votación. En ningún caso los conteos rápidos o el PREP sustituyen al cómputo oficial que, desde hoy, se lleva a cabo.

Los cómputos distritales y municipales están a cargo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de cada entidad. El Instituto Nacional Electoral se pronuncia por la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de votos, siguiendo las causales establecidas en la ley, a efecto de generar la mayor transparencia y certeza en los resultados finales de las elecciones.



Bonito desayuno con Héctor Yunes y la prensa

Una gran convocatoria la que tuvo el senador Héctor Yunes Landa, al invitar a un desayuno a los periodistas, pude ver a más de cien compañeros ahí reunidos, alegres y celebrando (aunque muchas veces leí que no hay nada que celebrar), pero en lo personal me dio gusto saludarlos y al propio senador, que ya se apunta de nueva cuenta para ser candidato a la gubernatura.

Héctor es espontaneo, ágil en sus respuestas y vivaracho en su comportamiento, me gustó cuando dijo “No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista”, evidentemente se refería a su primo, sin mencionarlo marcó ese perfil del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

El gobernador desde que llegó marcó una fría distancia entre su gobierno y los representantes de los medios de comunicación, solo algunos muy contados son los que se le pueden acercar, al resto ni un boletín le envía.

No pasa nada, hay muchas fuentes informativas que pueden ofrecer noticias, muchas veces más positivas para mantener el ánimo de los veracruzanos que solo lo vemos al mandatario, cuando ofrece conferencias de prensa.



Ahora resulta que Renato merece reconocimiento

A pesar de ser carismático el senador Yunes Landa, muchos de los presentes en ese encuentro no vimos bien esos elogios que le lanzó al presidente del PRI, Renato Alarcón Guevara, después de esa derrota que vivió el domingo pasado. No es posible que hasta le quiera hacer un reconocimiento, solo le faltó mencionar un posible monumento, “porque hizo muy buen trabajo”. Hágame usted el favor, solo eso faltaba que se le construya un monumento por las derrotas históricas.

Esta es la segunda ocasión que lo escucho decir eso después de una derrota, hace un año dijo lo mismo después de haber perdido la gubernatura, también le echó flores a Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien era el presidente de ese instituto político y quien fue en gran parte responsable de que el PRI perdiera por primera vez la gubernatura.

Que sería un error que relevaran a Renato cuando todos los priistas están inconformes por la pasividad de este caballero que nunca se ha sabido comportar como partido de oposición.

Sus reacciones las hace con tanta calma, que ya está pasando de moda el tema y sale a decir que no está de acuerdo con tal o cual evento.



El PRI necesita un líder que haga el equilibrio

El PRI necesita un verdadero líder, un dirigente que permita hacer el equilibrio entre las dos fuerzas que representan Héctor y Pepe, porque si en ese relevo, que es inminente, llegara un personaje identificado con alguna de esas fuerzas, se pensará que los dados vienen cargados y aunque lo nieguen, las confrontaciones se van a seguir presentando, lastimando de manera interna a ese partido que logró sobrevivir por la fuerza de sus candidatos, como sucedió en Xalapa.

En Xalapa fueron 10 candidatos (8 partidos y 2 independientes), bueno pues de esos 10, el partido de oposición más desprestigiado era el PRI y con todo eso en contra, llegó a ocupar el tercer lugar, es cuestión de meditarlo un poco.

Héctor ya fue candidato a la gubernatura pero su apreciación es que debiera ser de nueva cuenta el candidato para 2018; por su parte Pepe en repetidas ocasiones ha dicho que la va a buscar porque se la merece, aunque ya mencionan a Ricardo Ahued y a otros que seguramente se van a ir acumulando en los días que vienen.

Si no se ponen de acuerdo, lo único que van a lograr es que ese capital que recuperaron en estas elecciones, lo pierdan por las luchas intestinas que quisieran que no se vieran pero que muchos sabemos que existen.



Taxistas denuncian al PRD por fraude electoral

Tremendo problema tiene el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Velázquez Flores al haber sido señalado su instituto político de haber acordado con un grupo de taxistas a través de Julio Antonio Moya “El Jarocho” la entrega de 407 credenciales de elector para favorecer a la malograda candidata Ana Miriam Ferraez Centeno.

Una treintena de conductores denunciaron que ellos llegaron a un acuerdo de entregar credenciales de elector por un monto de 800 pesos por unidad que hacen un total de 400 mil pesos, cantidad que se les prometió que se les entregaría la mañana del pasado martes situación que hasta la fecha no se ha cumplido.

El tan sonado “Jarocho” se justificó explicando que una persona llamada “Raúl” que según dijo forma parte del personal de la secretaria de gobierno, él le pidió que recabara la información sobre credenciales de elector.

Esta información debería retomarla la Fiscalía Especializada para la Atención de LOS Delitos Electorales (Fepade) porque la denuncia los taxistas la realizaron en las puertas del CDE del PRD situada en la calle de Estanzuela número 10 del fraccionamiento Pomona de la ciudad de Xalapa.

Todo esto hace presumir que esta denuncia podría significar un delito electoral que tiene que investigarse y en su caso aplicar todo el rigor de la ley.