La Columna
Fanny Yépez
-Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
Jueves, 15 de Junio de 2017
-Hipólito anuncia posibles movilizaciones
-Recordamos cuando MAYM tomó el palacio
-Sería Rectora de la UV y presidenta del DIF

Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
Mucho se ha dicho de las jugosas dietas que perciben los diputados locales y federales, mucho se ha dicho de los escándalos en que algunos están envueltos y como nadie les pide cuentas, pues hacen lo que quieren tanto en su vida política como en su desempeño como legisladores.
Algunos de estos personajes nadan de “muertito”, no quieren ni siquiera que los recuerden, mucho menos contestan una llamada telefónica y cuando están presentes se niegan al saludo. Así como lo está usted leyendo.
Los señores y señoras parecieran que siempre tienen prisa o que de repente les entró una llamada telefónica a su celular y solo saludan con un movimiento de mano para no entablar una conversación.
Cuando andana en campaña hasta se hacen los simpáticos pero cuando están encumbrados se sienten iluminados, salvo sus honrosas excepciones.
Fíjese usted que a estos parlamentarios en la propia legislatura se encargaron de evaluarlos y observe usted la forma como los exhiben por su ineficiencia y su incapacidad y solo se salvan unos cuantos.
No me dijeron de los otros estados para poder hacer una comparación más objetiva pero mire usted estas calificaciones:
Cirilo Vázquez Parisi junto con Adolfo Mota Hernández del PRI, se llevan las palmas, porque el primero ha realizado 105 gestiones, en tanto que el segundo 98 gestiones a favor de sus representados y de su estado.
Después le siguen Enrique Pérez del PAN, con 65 gestiones; Francisco Gutiérrez de Velasco del PAN, 57 gestiones; Rocío Nahle García de MORENA, 56 gestiones; María del Carmen Pinete Vargas del PR, 54 gestiones; Tarek Abdalá Saad del PRI, 43 gestiones; Leonardo Amador Rodríguez del PRD, 40 gestiones.
Los siguientes podemos pensar que saldrían reprobados con esas calificaciones: Fidel Kuri Grajales del PRI, 7 gestiones; Erick Alejandro Lagos Hernández del PRI, 4 gestiones; José Luís Saenz Soto del PRI, 3 gestiones; y Gonzalo Guiza Valladares 1 gestión.
¿Para eso querían alcanzar esa posición?
¿Para eso dijeron tantas mentiras en campaña?
¿No tienen capacidad o son irresponsables?
¿Y si devuelven lo que han cobrado?
¿Cuantas preguntas más le haría usted a estos diputados, emanados de distintos partidos políticos, que jamás se volvieron a parar en sus distritos?
Alguna autoridad debiera proceder en contra de estos malos servidores públicos, vestidos de diputados.

Hipólito anuncia posibles movilizaciones
El presidente municipal electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, a 199 días de tomar posesión, lanzo un fuerte mensaje, dijo que aplicará todos sus esfuerzos en pedirle de la manera más enfática a los gobiernos federal y estatal, que puedan ayudar a Xalapa con recursos económicos, ya que se trata de un “llamado de urgencia”.
Pero luego planteo su enérgica postura sobre que si su petición no es escuchada, “pedirá a los ciudadanos que se movilicen junto al gobierno, para que la solicitud sea atendida”.
Ante esta postura del primer alcalde que emerge del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y ante el grave atraso en los pagos de las participaciones federales y del Fondo Metropolitano, por parte de la administración estatal, se vislumbran fuertes movilizaciones de la ciudadanía, no solo en Xalapa, sino en forma simultánea en los municipios de Coatzacoalcos, Poza Rica y en todos los ayuntamientos que gobernará MORENA, a partir del 1 de enero del 2018, que en total suman 17.
Ante tal anuncio por parte del personaje que gobernara la capital del estado de Veracruz, se prevén fuertes choques entre los elementos de la policía estatal y los manifestantes, como ya se ha visto en otros casos, porque es sumamente difícil que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pueda cubrir en su totalidad los adeudos que enfrenta con los ayuntamientos.
No estoy adivinando, todos sabemos que el distintivo del gobierno actual es de represión e intolerancia.

Recordamos cuando MAYM tomó el palacio
Sin embargo, hay que recordar que el 28 de octubre del año pasado, en un acto de desesperación un grupo de alcaldes del PRD que también reclamaban las partidas federales hasta tomaron el palacio de gobierno y después llegó el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez y se solidarizó con ese grupo y ahí permancieron.
Incluso el 7 de noviembre el presidente del CEN del PAN llegó a la ciudad de Xalapa y pernoctó en el palacio de gobierno mostrando solidaridad.
¿Será que Hipólito está copiando ese modelo y lo quiere aplicar cuando sea alcalde? Es cuestión de esperar.
Hipólito Rodríguez adelantó que buscará regresar al municipio recursos derivados del Fondo Metropolitano que desde hace cinco años se dejaron de percibir (de 2011 a 2016 no se recibieron 126.9 millones de pesos).
Reconoció el próximo alcalde que para este fin se requiere presentar proyectos bien estructurados y viables para la región. “Vamos a hacer una gestión siguiendo los canales tradicionales, pero si no somos atendidos sí vamos a tener que llamarle a la sociedad xalapeña a que actúe junto con nosotros”, dijo.
Cabe mencionar que el alcalde electo de Xalapa estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la generación 1973-1979; Sus estudios de Maestría los realizó en la Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia, en el Programa de Estudios Latinoamericanos con especialidad en Historia Urbana.
Realizó su Doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social, en el Programa de la Universidad de Guadalajara-CIESAS Occidente, de 1992 a 1995. Presentó su tesis para obtener el grado de Doctor en 1996.
Fue Asociado del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambientes (LEAD.-México) en donde participaron las instituciones El Colegio de México, CEDDU y la Fundación Rockefeller. De 1980 a 1989 fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana. En 1996-1997 estuvo en la Universidad de California, San Diego como Visinting Research Fellow.
Por si algunos politólogos consideraban que la compañera de Hipólito Rodríguez Herrero se quedaría cruzada de brazos, esperando la presidencia del DIF municipal que equivocados están.

Sería Rectora de la UV y presidenta del DIF municipal
La Doctora Rosío (con S) Córdova Plaza, brilla con luz propia y no quita el dedo del renglón, rechazó que vaya a declinar su intención de contender por la Rectoría de la Universidad Veracruzana.
En algunas pláticas de café, algunos se atrevieron a especular que Rosio Córdoba ya había abandonado sus aspiraciones por dirigir la máxima casa de estudios del estado de Veracruz, pero a días de haber regresado de Italia, donde fue a dar un curso, aclaró que si bien será la presidenta del DIF municipal, este es más bien un cargo honorífico, pues la responsabilidad es del director de este organismo asistencial.
"Son dos proyectos distintos, voy a continuar con mi aspiración a la Rectoría, porque quien lleva el trabajo en el DIF municipal son directores y lo que hace la pareja de quien ocupa el cargo (de Presidente municipal) es un puesto de presidente honorífico".
 
-Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
Martes, 13 de Junio de 2017 - 11:43 p.m.
-Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
Martes, 13 de Junio de 2017 - 6:27 a.m.
-Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
Lunes, 12 de Junio de 2017 - 3:45 p.m.
-¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
Jueves, 08 de Junio de 2017 - 10:31 p.m.
-Se presenta el reclamo por las violaciones
Jueves, 08 de Junio de 2017 - 6:34 p.m.
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - 11:07 p.m.
-¿Le conviene a MAYL esa declaración de los dirigentes?
Martes, 30 de Mayo de 2017 - 11:29 p.m.
-Amenaza el abstencionismo a Veracruz
Lunes, 29 de Mayo de 2017 - 4:46 p.m.
-La hermana del Fiscal también está acusada
Viernes, 26 de Mayo de 2017 - 3:56 p.m.
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá
Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - 11:31 p.m.
-Llueven denuncias en la Fepade
Lunes, 22 de Mayo de 2017 - 3:31 p.m.
-Detención selectiva de priista: Yunes Landa
Viernes, 19 de Mayo de 2017 - 12:52 p.m.
-Fernando Yunes ya amenazó con cárcel a corruptos
Jueves, 18 de Mayo de 2017 - 3:31 p.m.
-Montano, Hipólito y Ana Miriam, en los primeros lugares
Martes, 16 de Mayo de 2017 - 4:08 p.m.
Ochoa Reza y la Carabina de Ambrosio
Domingo, 14 de Mayo de 2017 - 10:12 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones