-.Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón

-.Más de 121 mil homicidios durante el sexenio calderonista -.Asegura Franco Castán que en Veracruz hay tranquilidad -.Los legisladores del PRD están avergonzados por la inseguridad -.La inseguridad arrojara costos políticos para el PRD -.La Coparmex alza la voz y reclama al gobierno

2017-06-29

Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
Es una amenaza lo anunciado por la aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2018, Margarita Zavala, quien adelanto que en caso de resultar ganadora en la próxima elección, replicaría la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, para el combate de la delincuencia, aunque esto represente la pérdida de vidas inocentes.
Este anuncio sí que cimbro a muchos, porque el pueblo de México recuerda muy bien que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa se registraron dieron más de 121 mil muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, aproximadamente una muerte cada 30 minutos, según datos que proporciono en aquella época la Procuraduría General de la República (PGR).
A pesar de que el gasto federal en seguridad se duplicó durante el gobierno de Felipe Calderón, esto no impactó en la incidencia delictiva, que de 2006 a 2012 creció en 84%, según el informe sobre la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del mes de febrero del 2014.
Al final del mandato de Calderón, los recursos para ese rubro que la Federación entregó a las entidades del país ascendieron a 14,509 millones de pesos, cuando fueron de 6,686 millones de pesos cuando el político del Partido Acción Nacional (PAN) asumió la presidencia mexicana.
La incidencia delictiva, en tanto, terminó en 2012 con una tasa de 19,830 delitos por cada 100,000 habitantes, cuando al inicio del gobierno de Calderón fue de 10,735 delitos por cada 100,000 habitantes.
En ese periodo, el delito que más creció fue el robo de vehículo con violencia, con un alza del 147%. A este le siguen la extorsión (130%), el secuestro (91%) y el homicidio doloso (84%), según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Los medios de comunicación en el periodo de Felipe Calderón daban cuanta que en la guerra contra el narcotráfico, de 2006 a 2012, en nuestro país se produjeron más muertes que en los conflictos de Irak (2008-2009), Sri Lanka (2010-2011) y Libia (2012). Con 25 mil 371 muertes por conflictos internos, México supera a Pakistán, con nueve mil 153, Irak, con cinco mil 574 y Yemen con cinco mil 295 muertes.
Pero no hay ciego que aquel que no quiere ver ella si vivió un sexenio seguro por las decenas de personal que la custodiaba del estado mayor presidencial.
La exprimera dama encabezó una reunión privada con cafeticultores de la región Coatepec en el Museo del Café y al concluir señaló que dicha política ha dado resultados positivos, aun cuando ha sido criticada por organizaciones nacionales e internacional defensoras de derechos humanos.

Asegura Franco Castán que en Veracruz hay tranquilidad
Otro que se dio una contradictoria declaración el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castan quien a pesar del alto número de ejecuciones, del homicidio del delegado de la Policía Federal, e los niños en Coatzacoalcos, de desapariciones, secuestros y el incremento alarmante de varios ilícitos aseveró que todo está normal y en tranquilidad en el estado de Veracruz.
El expresidente estatal del Partido de la Revolución Democrática y hoy funcionario estatal descartó que en Veracruz exista algún tipo de ingobernabilidad aun con los señalamientos que han existido desde diferentes frentes.
Para varios esta declaración representa una burla para las miles de personas que sufren a consecuencia de la oleada de criminalidad y violencia que impera en la entidad.
Para Rogelio Franco que vive en una burbuja y rodeado de decenas de escoltas por supuesto que hay paz y tranquilidad pero hay que recordarle al funcionario que el pueblo veracruzano se encuentra en la indefensión absoluta y a merced de las bandas criminales.

Los legisladores del PRD están avergonzados por la inseguridad
Alguien que es más congruente con la realidad que se registra en el estado es la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Yazmín Copete Zapot quien reconoció que
los legisladores integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado se encuentran avergonzados ante la ciudadanía por los graves problemas de inseguridad que aquejan a la entidad, pero también tienen la disposición de actuar en sus respectivas competencias para hacer algo en favor de la seguridad y la paz del estado.
Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, coordinadora del mencionado grupo legislativo, reveló que los diputados perredistas han enviado un exhorto urente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que se atienda de manera planificada y estratégica la creciente violencia que azota a la entidad y que se redoblen los esfuerzos para que a los veracruzanos regrese la paz y la estabilidad.

La inseguridad arrojara costos políticos para el PRD
En fecha reciente también en una actitud seria y responsable el diputado local Sergio Rodríguez Cortés reconoció que los esfuerzos del Gobierno del estado para combatir la inseguridad no han sido suficientes para frenarla.
"Lamentablemente nos damos cuenta que los números no le favorecen al Gobierno. Consideramos que era una hombre conocedor de esta materia, sin duda que no es suficiente salir a criticar y puntualizar la situación grave que vive Veracruz, hay un reconocimiento, capacidad por parte del Gobierno y tiene su estrategia".
En entrevista en la reunión con líderes de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que al ser Veracruz la segunda entidad más peligrosa por los secuestros que se registran, podría acarrear un costo político para la alianza PAN-PRD.
"Puede tener costos políticos, nosotros decidimos respaldar a este proyecto y hoy no se vale echarnos para atrás, si había un hombre que podía enfrentar a la delincuencia se llama Miguel Ángel Yunes Linares y debe tener el respaldo de las fuerzas políticas, instituciones".


La Coparmex alza la voz y reclama al gobierno por la inseguridad
El tema sobre la inseguridad y criminalidad en Veracruz en la actualidad ocupa importantes espacios en medios nacionales y estatales y la iniciativa privada también está sufriendo el flagelo de la oleada de violencia.
Por ello este martes los líderes nacional y estatal de la Coparmex a Gustavo de Hoyos Walther y Juan José Sierra respectivamente través de un video que se difundió en las redes sociales fijaron su postura sobre este tema tan delicado y ahí demandaron a las instancias de gobierno se investiguen los crímenes se aplique la ley y se acabe la impunidad.
De Hoyos Walther indicó que “no podemos perder la capacidad de indignación ni acostumbrarnos a este tipo de crímenes; por más difícil que sea es prioritario enfocarnos y disminuir los índices delictivos, en especial, frenar homicidios y secuestros.
También agrega que “eso se logrará si nos enfocamos en reducir la violencia en donde más ha crecido en estados como Veracruz. La sociedad veracruzana está preocupada por el alza de delitos como homicidios, robos a comercios y a las disputas de grupos delictivos”.
Por lo anterior, exigieron: “demandados que se investiguen los homicidios del fin de semana, hasta las últimas consecuencias y que el peso de la ley caiga sobre los culpables. No más impunidad. Si bien es cierto que reconocemos las acciones que se han tomado para contrarrestar la delincuencia, sin embargo, esos esfuerzos resultan todavía insuficientes. La percepción en la ciudadanía es negativa, así nos lo transmite nuestro Centro Empresarial de Veracruz y su presidente”.
Remarco “hacemos un llamado a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno para que redoblen esfuerzos y trabajen coordinadamente en las acciones de inteligencia y reacción para evitar que la delincuencia siga dañando la paz social en Veracruz”.
Juan José Sierra, presidente del Centro Empresarial Veracruz manifestó que “este año se observan signos inequívocos del incremento de delitos de alto impacto; fueron asesinados el comisionado de la Policía Federal en Veracruz, Camilo Juan Castagné, y otros funcionarios de la misma corporación, cuando se encontraban en un restaurante de la localidad de Cardel”.
Asimismo, expuso que “de acuerdo con diversos reportes, el fin de semana fueron ejecutadas once personas en la entidad, incluyendo menores de edad; nuestra solidaridad con las familias de las víctimas”.